FormulaTV

NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno ofrece un plazo de tres meses para la resintonización de canales

A partir de octubre las cadenas, telecos y usuarios se verán afectados por esta nueva adaptación.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 28 Julio 2014 10:58

Solo tres meses será el tiempo con el que cuente el sector audiovisual para adaptarse a los cambios que están por venir. Después de que el Gobierno decidiese sacar a concurso el 30% de las frecuencias TDT para el próximo año, ya se empiezan a descubrir los primeros flecos del plan que ha elaborado el Ejecutivo para llevar a cabo este complejo proceso.

Por el momento, tal y como recoge El Economista, a partir de octubre comienza el plazo para que los más de un millón de edificios afectados lleven a cabo las modificaciones pertinentes en sus instalaciones. Un proceso del que las cadenas de televisión, las compañías de telecomunicaciones y el propio Ministerio de Industria no quedarán al margen.

Antenas de televisión

Antenas de televisión

El coste de este nuevo ajuste se estima que será entre 160 y 184 millones de euros, lo que repercutirá en unos 20 euros por hogar. Una cifra que, en principio, iba a asumir el Estado, pero el anterior gobierno socialista decidió usar el presupuesto dedicado a este apartado a otros fines, como la reducción del déficit.

Las cadenas deberán afrontar el coste de la emisión en simulcast

El retraso que ha ido acumulando todo este proceso ha obligado a que el Real Decreto del Dividendo Digital no sea aprobado hasta septiembre, por lo que la resintonización de antenas y la expansión del 4G no tendrá lugar hasta el mes de octubre. Será entonces cuando se inicien los cambios.

Desde ese momento, según fuentes consultadas por el citado portal, las cadenas de televisión contarán únicamente con un mes para mover sus frecuencias a los nuevos múltiplex, asegurándose de que las emisiones alcancen el 96% de la población. No obstante, este plazo es diferente para los canales que aún no cuentan con asignación, ya que tendrán hasta cinco meses para su adaptación.

Durante todo el proceso, hasta el 31 de diciembre de 2014, las televisiones estarán obligadas a emitir en simulcast, asumiendo el coste que esto supone. Según señala el borrador del Real Decreto, estos operadores no podrán "realizar modificaciones en los múltiplex que supongan resintonizaciones una vez transcurrido ese mes". Una medida que, en cualquier caso, no afectará a RTVE porque obtendrá el dinero de las arcas públicas, ya que carece de fondos para asumir estos gastos.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series