FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

EN RESPUESTA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación quiere que RTVE mantenga sus dos múltiplex

Esta entidad también solicita que se fije una fecha exacta para el concurso de canales.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 29 Julio 2014 18:35

El Gobierno dio a conocer hace unos días los pasos a seguir para llevar a cabo el nuevo Plan de Ordenación de la TDT, y las reacciones no han tardado en llegar. Después de que UTECA se pronunciara al respecto y denunciara que las medidas propuestas por el Ejecutivo "tratan de forma discriminatoria a las televisiones privadas frente a TVE", la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha defendido, por su parte, que se dedique mayor espectro radioeléctrico a la Corporación.

Según ha publicado Europa Press, esta organización plantea que Industria reserve dos múltiplex enteros a RTVE, frente a un múltiplex y dos tercios que contempla el documento inicial presentado por el Gobierno ante el CATSI, con el objetivo de que desde la empresa pública continúen con su labor en el I+D+I audiovisual y contribuya en el desarrollo de la alta definición. De la misma forma, solicita que se fije una fecha para el concurso público de adjudicación de canales de televisión para el quinto múltiplex dedicado al sector privado.

No obstante, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación han recordado que, tal y como refleja la Ley de Economía Sostenible, los gastos derivados del nuevo dividendo digital deberían de ser afrontados por las arcas públicas, ya que el Ejecutivo se embolsó 1.300 millones de euros por parte de las operadoras de telecomunicaciones, cuando estas ocuparon la banda de 800 Mhz.

Tres meses para la resintonización de canales

Solo tres meses será el tiempo con el que cuente el sector audiovisual para adaptarse a los cambios que están por venir. A partir de octubre comienza el plazo para que los más de un millón de edificios afectados lleven a cabo las modificaciones pertinentes en sus instalaciones. Un proceso del que las cadenas de televisión, las compañías de telecomunicaciones y el propio Ministerio de Industria no quedarán al margen.

El coste de este nuevo ajuste se estima que será entre 160 y 184 millones de euros, lo que repercutirá en unos 20 euros por hogar. Una cifra que, en principio, iba a asumir el Estado, pero el anterior gobierno socialista decidió usar el presupuesto dedicado a este apartado a otros fines, como la reducción del déficit.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series