FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO

44 quejas en 2013 por saltarse el horario protegido: Mediaset (20), Atresmedia (14), TVE (8) y FORTA (2)

Sin embargo, el Comité de Autorregulación ha aceptado sólo 6 de las 44 reclamaciones analizadas (13,6%). Se libra de reclamaciones Atresmedia y la FORTA.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Julio 2014 13:43

Mediaset España vuelve a copar la lista de quejas del pasado año por "infringir" el horario de protección infantil. La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha hecho público su informe de actividad correspondiente al año 2013, según el cual, en dicho periodo, las reclamaciones de los espectadores analizadas por el Comité de Autorregulación del Código ascienden a 44.

Quejas analizadas
De las 44 reclamaciones 20 (45%) se refieren a programas emitidos por Mediaset España; 14 (32%) a Atresmedia TV; 8 (18%) a TVE (8); y 2 (5%) a las televisiones autonómicas (una referida a Aragón TV y otra a Canal 9).

A pesar de las cifras, cabe remarcar que las televisiones privadas han reducido considerablemente las reclamaciones presentadas frente al anterior informe de 2011 (el 7º). En el caso de Mediaset, más de la mitad pasando de 43 a 20; y en el caso de Atresmedia pasando de 24 a 14. En 2013 (8º informe) el estudio ha ampliado su horario al horario de protección general, no sólo el de protección reforzada por lo que, a priori, se entiende que podrían haberse dado más reclamaciones de las que finalmente se han registrado y analizado.

Tabla de reclamaciones

Reclamaciones aceptadas

El Comité de Autorregulación ha aceptado finalmente sólo 6 de las 44 reclamaciones analizadas (13,6%), considerando que en esos casos existían inconvenientes para la emisión del contenido reclamado. Así las cosas, las quejas interpuestas contra espacios de Atresmedia y FORTA no han sido admitidas.

Las 38 quejas rechazadas no se han admitido a trámite porque no se corresponden con lo realmente emitido, están referidas a contenidos difundidos fuera del horario protegido o se refieren a cadenas de operadores que no han suscrito el Código.

Dos de ellas se refieren a 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), por imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada. Y las cuatro restantes a 'El programa del verano' (Telecinco), entendiendo que su calificación era inadecuada por comentarios explícitos de carácter sexual; a 'Callejeros viajeros' (Cuatro) por imágenes y comentarios de carácter explícitamente sexual en horario protegido; a 'Ola-Ola' (LaSiete) también a causa de su calificación inadecuada por imágenes de contenido explícitamente sexual y; 'Telediario' (La 1) por imágenes de menores sin pixelar en un reportaje sobre pornografía infantil.

Quejas admitidas

Un código suscrito a finales de 2004

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004, con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, CRTVE, FORTA, Unidad Editorial Y Net TV.

La Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación del Código, está compuesta por representantes de las televisiones anteriormente mencionadas y por otros tantos representantes de organizaciones sociales (CEAPA, CONCAPA, Consejo de consumidores y usuarios, ICMEDIA y Plataforma de organizaciones de infancia).

El informe de 2013 es el primero tras la asunción de competencias en materia audiovisual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ejerce además las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Hay que destacar también otras novedades en relación a este informe: el hecho de que por primera vez se ajuste a un año natural. Que el Comité de Autorregulación haya empezado a analizar reclamaciones referidas al horario de protección legal del menor (de 6 de la mañana a 10 de la noche) y no sólo en las franjas de protección reforzada. Y que se haya diseñado un nuevo formulario de reclamaciones, que se traduce en un procedimiento directo, automatizado y sencillo para su trámite y que ha pasado a ser la única vía para la recepción de las mismas.

Horarios de aplicación del código

Horario general de protección del menor:

De 6:00 a 22:00 horas.

Horarios de protección reforzada:

De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

De 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre, así como las propias territoriales en el caso de los operadores locales y autonómicos.

Las televisiones firmantes se comprometen a mostrar "una especial sensibilidad y cuidado" en la programación de vacaciones, aunque no se contempla un tratamiento especial para dichos periodos.

Criterios de aplicación

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años" en horario protegido.

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 12 años" en las franjas de protección reforzada.

- Se evitará la promoción de programas "no recomendados para menores de 18 años" en las franjas de protección reforzada. En el resto del horario protegido se evitará que incluya las imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación.

- Se evitará que la promoción de programas "no recomendados para menores de 12 años" incluya en horario de protección reforzada as imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series