FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV

Teresa Viejo: "Cambio Radical es un makeover que persigue la transformación positiva"

Ella es la elegida. Teresa Viejo presentará 'Cambio radical', el "extreme makeover" que la cadena estrenará en la tercera semana de marzo. Antena 3 posee en exclusiva los derechos para España de este novedoso formato televisivo que se ha emitido con éxito en varios países. FórmulaTV ha charlado con Teresa para conocer sus impresiones.

Por RedacciónPublicado: Domingo 11 Marzo 2007 22:32

Programa relacionado

Cambio radical

Cambio radical

Cambio radical

2007

España

Realities

3,5

Popularidad: #496 de 2.090

  • 5

La trayectoria de Teresa Viejo combina el trabajo en prensa escrita, radio y televisión. Es licenciada en Periodismo y cursó estudios de Sociología antes de incorporarse al diario Ya como entrevistadora y reportera.

En Antena 3 ha presentado hasta hace escasas semanas el programa semanal de actualidad '7 días, 7 noches', además de varios programas especiales. A partir de la tercera semana de marzo se pondrá al frente de 'Cambio radical'.

La cadena de Planeta, junto a la productora Boomerang, será la primera televisión en España en producir un programa sobre cambios radicales de imagen basados en operaciones de cirugía estética. 'Extreme makeover' se estrenó en la televisión norteamericana ABC en 2002 y tras su éxito cadenas como FOX o MTV han producido variaciones del formato original de Buenavista.

Vuelves a Antena 3 con 'Cambio radical'. ¿Cómo afrontas este nuevo reto profesional?

Con la misma actitud con la que se afrontan las responsabilidades nuevas, con inquietud, con ganas de aprender -porque ésta es una profesión de un aprendizaje continuo y permanente-, con cierta curiosidad y con jalea real.

¿Qué tiene este programa que no tenga otro? ¿Qué es lo que te ha seducido para aceptar esta propuesta?

La novedad es importante. Ahora mismo, no hay un formato en TV con todos los ingredientes que tiene 'Cambio Radical' y eso despierta cierto interés en la audiencia y en el profesional. Tiene una vertiente de coaching que me parece interesante. Tengo una predisposición positiva hacia todas esas técnicas que son relativamente nuevas en la televisión, y que tienen un camino por andar en la tele. Me parece muy interesante.

¿Dentro de qué genero televisivo se engloba 'Cambio radical'?

'Cambio Radical' es lo que se conoce ahora como un makeover. No tiene que ver nada con un reality. Son anglicismos que tendremos que ir adaptando. Es una nueva generación de programas. Makeover son en el fondo programas que incorporan el coaching, la autoayuda, para provocar una transformación positiva en aquellas personas que participan en ellos. Tienen bastantes denominadores comunes con aquellas galas que yo hice el año pasado de 'Es fácil...'. La directora, además, es la misma que la de algunas galas y eso me animó también.

¿Cómo te proponen la presentación de 'Cambio radical'?

Me lo proponen como se proponen los programas en TV. Te llaman tus jefes y te dicen "oye, hemos pensado para tí ésto". Te comentan el contenido, lo hablas, lo discutes, lo analizas, te lo piensas y te involucras, al final, porque yo soy el elemento más nuevo. El proyecto tiene ya un rodaje importante. Llevan trabajando en el programa desde diciembre.

¿Hay quién dice que '7 días, 7 noches' se merecía otro final? ¿Cuál es tu lectura?

Te puedo dar una doble respuesta. En clave de la TV actual, te diré que éste es el juego al que todos jugamos, con unas reglas que para los profesionales pueden resultar a veces despiadadas o poco sensibles, y es cierto, pero cuando una interviene en ese juego tienes que asumir que mañana se puede resolver un programa, se finiquita y tienes que encajarlo con el mejor fair play. Si después me preguntas humanamente que sensación o que lectura le doy, a mi me da una gran lástima. Es un programa en el que se había creado una marca muy importante, una escuela de profesionales, un lenguaje televisivo nada fácil y bastante incomodo por otra parte. No hay que olvidar que la investigación y la denuncia es un tipo de periodismo en el que que termina pagando un peaje, sin embargo, el beneficio que dejaba el programa era estupendo. Lamento la desaparición del programa en el que yo me sentía muy cómoda, pero por otra parte entiendo el juego de la televisión. Uno tienen que aprender a relativizar la televisión y sobre todo a tomarla con cierta distancia.

¿Cómo logras compaginar la presentación de varios programas a la vez?

Desde una perspectiva personal privada, lo hago con una buena organización de mi tiempo y con la absoluta convicción de que es lo que tengo que hacer. Es difícil que un formato televisivo aúne todos los registros que a mi me gustan o que abone todos los contenidos o que me permita satisfacer mi necesidad de lenguaje audiovisual y escrito. Es difícil. Y por otra parte, lo hago con un gran respeto, complicidad y apoyo enorme de las cadenas que me lo permiten porque no todas lo harían. En este sentido tengo que agradecer a Antena 3 y a Castilla La Mancha TV. Y también a quienes me permiten seguir escribiendo.

¿Cuál será la dinámica de 'Cambio radical'? ¿Se va a respetar el formato original?

El programa tiene una estructura muy clara y en esto compartimos denominador común con otros países en los que se emite el programa. Tenemos la selección de candidatos, la transformación y el reencuentro con las familias y seres queridos. España es un país lúdico, que tiende a exaltar, a convertir en una fiesta los acontecimientos importantes de la vida de las personas. En este sentido, el reencuentro tras 2 meses de ausencia por un motivo muy deseado por quienes participan de forma voluntaria se tiene que convertir en una fiesta. Eso es la gala. El programa presentará unos videos de presentación muy cuidados de las 2 historias que participarán cada semana, de cómo se han ido abordando las transformaciones, y luego se producirá el reencuentro. No hay que buscarle grandes complicaciones. La gala retransmitirá la historia de un reencuentro y punto. Vamos a ver si somos capaces de recoger ese momento de inquietud, de ganas, de expectación, de felicidad, de ver lo que sucede después...

Se habla de intervenciones de estética, pero ¿'Cambio radical' será algo más que operaciones?

Sí, 'Cambio radical' es una transformación. El verdadero cambio empieza después del programa, cuando regresan a sus casas y ya no tienen esas dificultades físicas. No me gusta hablar de complejos, anomalías, malformaciones... Ellos tienen unas dificultades que les impiden llevar una vida social, laboral, personal adecuada. Ese cambio no se produce porque a uno le han operado la nariz. Antes se le intenta explicar lo que le pasa. Existe un proceso de coaching para reafirmar la propia personalidad de uno. Tras la perspectiva física hay que interiorizar esa imagen en la cabeza y empezar a reafirmarse. Se busca autoestima y seguridad para hacer cosas que antes no podían o no se sentían capaces de hacer.

¿Qué tipo de expertos conforman el equipo del programa?

Todos. Aquellas personas que pueden influir en el cambio, en la modificación de nuestro aspecto físico. Desde cirujanos plásticos, especialistas en estética, peluqueros, estilistas, dentistas, expertos en nutrición, fitness,... Y todo eso bajo la supervisión de un equipo de psicólogos. Algo fundamental.

La competencia se ha apuntado a las operaciones de estética en un intento de frenar el lanzamiento de 'Cambio radical', pero los derechos del formato son de Antena 3.

Son tendencias televisivas. No voy a juzgar un programa que no he visto. Creo que se está abriendo una puerta para nuevos contenidos en la televisión. Quiero pensar que es eso.

¿Qué les dirías a esas personas que sin ver el programa ya lo han criticado?

Prejuzgar es algo a lo que recurrimos los seres humanos cuando queremos emitir una valoración de algo de lo que normalmente no tenemos la información completa. El prejuicio es algo emocional, no es racional. El juicio es racional. Es humano, por lo tanto, creo que es parte del juego. No puedo hacer ninguna valoración negativa, lo entiendo. Creo que para hacer un juicio más solvente hay que verlo.

Al final, estamos hablando de entretenimiento...

El entretenimiento duro y puro creo que no he abordado nunca en la televisión. Esta será de mis pocas experiencias. Es un entretenimiento muy cuidado, la intención de todo el equipo es esa, igual al final defraudamos. Quienes participan lo hacen desde un punto de vista entusiasta. Es entretenimiento, interpretémoslo en esa clave.

El año pasado se realizaron 400.000 operaciones de cirugía estética, y cada año el porcentaje aumenta en un 10%. ¿No es más sencillo aceptarse cómo es uno mismo?

Creo que hay que distinguir 'Cambio radical' con lo que pueda estar sucediendo en la sociedad española. Existe una inquietud respecto a lo estético, pero hay que alejar el programa de un fenómeno que merece una reflexión mucho más pausada. Que seamos el cuarto país del mundo y el primero de Europa en operaciones de estética es otro debate que deberían abordar los responsables del Ministerios, Colegios de médicos...

La mayoría de participantes que pasarán por el programa son mujeres y jóvenes.

Ahí sí nos ajustamos al retrato social que ofrece España y es que las mujeres se preocupan más que los hombres de su aspecto físico, pero cada vez se suman más hombres con inquietudes recurrentes: la alopecia, el sobrepeso y la famosa barriga.

¿Qué les dirías a los espectadores?

Que vean 'Cambio radical' con ese espíritu lúdico de entretenimiento que tiene la TV, sin buscarle dobleces a un formato que intenta simplemente contar historias positivas de transformación. Historias que empiezan por el aspecto físico de las personas y acaban después superando otras dificultades que están por ahí latentes. Desde esa perspectiva a lo mejor pasan un rato divertido y distinto contando otras historias que no se suelen contar en la TV. Si lo hacen así, yo me daría por satisfecha. Ahora bien, si intentamos ver otra cosa mucho más compleja va a ver una gran decepción.

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series