FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

De secundarios a estrellas: Los éxitos más inesperados

Analizamos los curiosos casos de actores que no eran los favoritos para triunfar y, sin embargo, triunfaron.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 7 Agosto 2014 10:15

Las series de televisión han sido un gran trampolín para grandes estrellas de la pequeña y gran pantalla. Sus personajes en estas ficciones les hicieron saborear las mieles del éxito y les ayudaron a consolidarse como actores. Pero no todos ellos tuvieron las cosas fáciles desde el principio.

Como norma general, suelen ser los protagonistas de las series los que terminan despuntando y consiguiendo papeles que les llevarán a convertirse en grandes estrellas. Pero hay ocasiones en las que el éxito no llega a quien todos esperamos y es otro actor, normalmente un secundario, quien consigue acaparar todas las miradas. Mientras que el protagonista tiende a encasillarse con ese exitoso personaje.

'Los problemas crecen', 'Malcolm in the Middle', 'Embrujadas' o 'Compañeros' son algunos ejemplos de series donde sus protagonistas no volvieron a triunfar, mientras que algunos secundarios lograron sólidas carreras en la televisión y el cine.

Bryan Cranston, de 'Malcolm in the Middle' a 'Breaking Bad'

Nadie podía presagiar que tras prestar su voz a dos villanos de la mítica serie de los 90 'Power Rangers' acabaría siendo uno de los actores más prestigiosos de la televisión.

Bryan Cranston en 'Malcolm in the Middle' y 'Breaking Bad'

Bryan Cranston en 'Malcolm in the Middle' y 'Breaking Bad'

El actor Bryan Cranston pasará a la historia por interpretar al impredecible Walter White de la serie 'Breaking Bad', aunque todos le conocimos años antes dando vida a Hal, el padre de 'Malcolm in the Middle'. La mayoría pensaba que, posiblemente, la carrera más prometedora sería la del joven protagonista, Frankie Muniz, o la del resto de la familia. Pero nadie imaginaba que Craston se metería años después en la piel de uno de los personajes más complejos de nuestra televisión que, curiosamente, en sus inicios parece inspirado en el personaje de Hal.

Conscientes de este hecho, los responsables de 'Breaking Bad' se atrevieron a grabar un final alternativo de su serie donde Cranston despertaba en la cama junto a Jane Kaczmarek, su esposa en 'Malcolm in the Middle', y descubría que todo lo ocurrido había sido un sueño de Hal.

Kaley Cuoco, de aprendiz de bruja a la actriz mejor pagada de la TV

Antes de ser Penny en 'The Big Band Theory', Kaley Cuoco interpretó a una bruja novata en la última temporada de 'Embrujadas'. Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Rose McGowan, las tres brujas protagonistas de la serie, partían como favoritas para continuar con una carrera llena de éxitos. Pero ninguna de ellas ha logrado destacar tanto como Cuoco que se ha convertido, por arte de magia, en la actriz mejor pagada de la televisión por su papel de Penny. Era imposible imaginar que aquella aprendiz de bruja superaría a sus mentoras.

Kaley Cuoco junto al reparto de 'Embrujadas' y 'The Big Bang Theory'

Kaley Cuoco junto al reparto de 'Embrujadas' y 'The Big Bang Theory'

De secundarios en televisión a estrellas de Hollywood

Las cadenas de televisión siempre ponen sus ojos sobre los protagonistas de sus series que pretenden convertir en las estrellas del momento. Pero muchos han sido los casos en que los actores secundarios han conseguido trasladar su éxito a la gran pantalla logrando ser auténticas estrellas del celuloide.

DiCaprio en la serie 'Los problemas crecen' y en la película "El gran Gatsby"

DiCaprio en la serie 'Los problemas crecen' y en la película "El gran Gatsby"

El actor Leonardo DiCaprio interpretó a un niño problemático a quien la familia Seaver adoptaba en la serie 'Los problemas crecen'. Nadie podía imaginar que sería él, y no los protagonistas, quien lograría llegar a ser una estrella y protagonizar películas como "Titanic", "Django desencadenado" o "El lobo de Wall Street". Kirk Cameron, que interpretaba al gamberro guaperas Mike Seaver, lo tenía todo a su favor para triunfar, pero no ha tenido una carrera destacada y sus declaraciones homófobas tampoco le han ayudado demasiado.

La serie 'Alias' estaba protagonizada por Jennifer Garner que ha conseguido ser una actriz recurrente en el cine con películas como "Juno" o "Dallas Buyers Club". Pero ni ella ni su compañero, el atractivo Michael Vartan, llegaron a triunfar tanto como el secundario Bradley Cooper. El actor, que interpretaba al periodista Will Tippin, logró superar a los protagonistas y convertirse en toda una celebrity con películas tan taquilleras como la trilogía de "Resacón en Las Vegas", "El lado bueno de las cosas" o "La gran estafa americana".

Cooper junto al reparto de 'Alias' y en la película 'Resacón en Las Vegas'

Cooper junto al reparto de 'Alias' y en la película 'Resacón en Las Vegas'

La actriz Katherine Heigl que daba vida a la doctora Izzie Stevens en 'Anatomía de Grey' ha superado a la protagonista Ellen Pompeo (Doctora Meredith Grey) en la gran pantalla. Heigl ha trabajado en varias comedias románticas como "27 vestidos", "Lío embarazoso" o "La gran boda".

Algo similar le ocurrió al actor Chris Pratt que daba vida a Bright Abbott en la serie de televisión 'Everwood', un personaje secundario que fue calando en la audiencia. Tras esta ficción participó en algunos capítulos de 'The O.C.' y actualmente da vida a Andy Dwyer en la exitosa comedia 'Parks and Recreation'. Su trabajo en televisión le ha ayudado a dar el salto al cine y convertirse en el actor de moda con películas como "Her", "Guardianes de la galaxia" o, próximamente, "Jurassic World".

Pratt en la serie 'Everwood' y en la película "Guardianes de la Galaxia"

Pratt con el reparto de 'Everwood' y en la película "Guardianes de la Galaxia"

Otro caso curioso de secundarios que triunfaron inesperadamente lo encontramos en 'Cheers'. Los actores Woody Harrelson y Kelsey Grammer cuentan con una dilatada carrera en cine y televisión. Harrelson, que interpretó al camarero Woody Boyd a partir de la tercera temporada, ha protagonizado películas como "No es país para viejos", "El escándalo de Larry Flint" o la alabada serie 'True Detective'. Su compañero Keysel Grammer, que interpretaba al psiquiatra Frasier Crane, acabó protagonizando un exitoso spin-off titulado 'Frasier' que se mantendría en antena durante once temporadas.

Carmen Machi, de un episódico en '7 vidas' a "Ocho apellidos vascos"

En España, también podemos encontrar casos similares donde actores secundarios triunfaron inesperadamente. Un ejemplo claro es la serie de Globomedia '7 Vidas'. Aunque la mayoría de actores protagonistas, salvo Toni Cantó, se labraron una sólida carrera en cine, televisión y teatro, otros secundarios que llegaron por casualidad han acabado logrando un gran éxito.

Carmen Machi en su primera aparición en '7 vidas' y en el desenlace de 'Aída'

Carmen Machi en su primera aparición en '7 Vidas' y en el desenlace de 'Aída'

La actriz Carmen Machi participó en un capítulo de la sitcom de Telecinco interpretando a Aída, una asistenta del hogar que era contratada por Sole (Amparo Baró). Nadie esperaba que fuera a acabar como fija en la serie, para después protagonizar su propio spin-off titulado 'Aída' y, posteriormente, protagonizar "Ocho apellidos vascos", la película más taquillera de la historia de nuestro país.

Otro caso similar es el de Gonzalo de Castro, que comenzó trabajando como Ayudante de Dirección en '7 vidas'. Primero apareció como figurante especial, después comenzó con un pequeño papel de camarero y el personaje de Gonzalo acabo siendo uno de los protagonistas de la serie que se mantuvo hasta el último capítulo. En televisión protagonizó la ficción de Antena 3 'Doctor Mateo' y actualmente graba la segunda temporada de la serie de Telecinco 'B&b'.

'Compañeros', el triunfo de la pandilla inesperada

La serie 'Compañeros' fue todo un fenómeno mediático que volvió locos a los adolescentes de la época que seguían cada semana los amoríos de los alumnos del Colegio Azcona. Aunque el furor por los jóvenes protagonistas parecía presagiar que sería su gran trampolín, pocos de ellos han conseguido repetir el éxito de la serie, aunque todos siguen trabajando como actores.

Paz Vega y Clara Lago en 'Compañeros' y en la actualidad

Paz Vega y Clara Lago en 'Compañeros' y en la actualidad

No fueron ni Valle ni Quimi los que triunfaron en la gran pantalla, sino Luz y Desirée, es decir, Paz Vega y Clara Lago. Aunque ambas habían trabajado ya en televisión, 'Compañeros' fue la primera serie de gran éxito donde tendrían un personaje fijo.

Tras esta serie, Paz Vega pasaría por '7 vidas' para después dar el salto a la gran pantalla con películas como "Lucía y el sexo", "El otro lado de la cama" o "Spanglish", logrando ser una de nuestras actrices más internacionales.

La carrera de Clara Lago continuó en televisión con series como 'Hospital Central' o 'Los hombres de Paco'. Aunque sus mayores éxitos han sido en la gran pantalla con películas como "Tengo ganas de ti", "Fin" o la imparable 'Ocho apellidos vascos', que tendrá una secuela próximamente.

Aunque el caso más paradójico lo encontramos en la nueva generación de adolescentes. Cuando Valle, Quimi y compañía dejaron el colegio, un nuevo grupo de jóvenes pasaron a protagonizar la ficción. Los nuevos 'Compañeros' no consiguieron mantener el éxito de la serie pero, sin embargo, han tenido una trayectoria más destacada que la primera pandilla.

La segunda pandilla de 'Compañeros' y David Janer como 'Águila Roja'

La segunda pandilla de 'Compañeros' y David Janer como 'Águila Roja'

La segunda generación fue una gran cantera de actores que han cosechado éxitos en cine y televisión: Raúl Arévalo ("Primos", 'Con el culo al aire'), Álex García ('Tierra de Lobos'), David Janer ('Águila Roja') o Begoña Maestre ('Chiringuito de Pepe').

En muchas ocasiones, los protagonistas de las series que arrasan con sus papeles suelen ser víctimas de su propio éxito y tienden a encasillarse. Mientras que los secundarios o menos populares pueden tener más oportunidades con futuros proyectos al no estar tan sobreexpuestos. Pero nadie tiene la fórmula del éxito y cualquier actor podría ser la nueva estrella inesperada de la pequeña pantalla.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series