FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Ruiz: "Las teles no hacen partidos políticos, ni ponen ni quitan gobiernos, la gente ahí fuera está muy informada"

Hablamos con Javier Ruiz, que este verano se pone al frente de 'Las mañanas de Cuatro' en sustitución de Jesús Cintora.

Por Alfonso MuñozPublicado: Lunes 11 Agosto 2014 08:00

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #194 de 2.062

  • 15

Javier Ruiz

Javier Ruiz

Javier Ruiz acaba de tomar el relevo a Jesús Cintora al frente de 'Las mañanas de Cuatro' y lo ha hecho en uno de los mejores momentos de la historia del programa. Por no decir en el mejor. Acaban de cerrar su temporada más vista, promediando un 8,1% de audiencia; cifra que se eleva hasta el 10,3% que ha cosechado el pasado mes de junio. Con estos datos, el programa ha conseguido superar a su principal rival de las mañanas, 'Al rojo vivo', el espacio que presenta Antonio García Ferreras en laSexta.

Javier da así el salto de colaborador habitual del programa para convertirse por primera vez en presentador del mismo. Ya en su día presentó las 'Noticias Cuatro 1' hasta el año 2010, en el que fue sustituido tras la fusión de Cuatro con el grupo Mediaset. Sin embargo, en Mediaset volvieron a contar con él y pasó a formar parte de la plantilla de colaboradores del programa 'El gran debate' o, más posteriormente, 'El programa de Ana Rosa'. Ahora, Javier estaba participando como colaborador en el programa que ha pasado a presentar durante las vacaciones de verano.

En su opinión, "una buena carga de información, una buena carga de divulgación y luego un buen análisis es una triple combinación que da la fórmula ganadora". Desde luego, con los datos en la mano, en su programa parecen haberla llevado a cabo con éxito.

¿Qué tal tus primeros días al frente de 'Las mañanas de Cuatro'?

Pues bien, intensos . Con mucho trabajo y mucho lío, pero muy contento, la verdad. Yo echaba de menos esto, porque yo soy un yonkie de esto y lo necesito para vivir, así que muy feliz.

Tienes mucha experiencia como colaborador, y al frente de programas informativos como 'Noticias Cuatro', un formato mucho más rígido. ¿Cómo ha sido el salto a moderar a diario a tus colaboradores y tertulianos?

Bueno, esto tiene como positivo (te lo digo medio en broma, pero también medio en serio) la venganza. Algunos a los que yo ahora mando callar son mis compañeros de tertulia, son los mismos que me mandan callar a mi o que gritan más que yo durante el año; esta es mi venganza del verano. Hombre, dicho esto, tampoco es tan diferente de los informativos, porque el producto que hacemos aquí carga muchos las tintas en la información, intentamos meter vídeos informativos, intentamos meter sets en el panel para explicar... Intentamos hacer un debate que no sea de griterío ni de prejuicios; un debate informado. Intentamos que haya información primero y análisis después, por lo que no es un producto tan lejos de la información.

"Me gustaría entrevistar a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero al Rubalcaba jubilado"

Tras tu salida de 'Noticias Cuatro' con la fusión de Mediaset volviste de nuevo al grupo, en esta ocasión como colaborador, y ahora retomas tu labor de conductor tras todos estos años. ¿Te esperabas ser tú el que se pusiera ahora al frente del programa durante el verano?

Yo en estas cosas he aprendido a esperar de todo, porque como nunca sabes lo que va a pasar... Yo feliz de que hayan contado conmigo, agradecido y sorprendido. Creo que con eso te lo digo todo.

Acaba de salir Hilario Pino de 'Noticias Cuatro'. ¿Te hubiera gustado aprovechar para volver a ponerte al frente del informativo?

No, yo estoy donde quieran. Pedir es un error, porque nunca depende de ti. En esto, los periodistas, o los soldados más bien, estamos al servicio de los generales, y tú no le puedes decir a nadie donde te tienen que ubicar. No, yo no tengo ninguna aspiración más que las que quieran que tenga yo. A mi me gustan las informaciones y los informativos, y esto no depende de ti. Depende de que quien dirige las tropas te ponga apuntando en una información o en otra, por lo que creo que es un error pedir. Esto es como el fútbol, estás a disposición del entrenador.

¿Le has pedido a Jesús, o te ha dado él algún consejo antes de ponerte al frente del programa?

Jesús es muy majo, y se ha portado muy bien conmigo. Somos amigos y nos conocemos desde hace un montón de años. Coincidimos antes en la SER y ahora aquí. Tenemos una excelente relación y le estoy muy agradecido, porque conmigo se ha portado impecablemente. Me dio consejos más técnicos que otra cosa, como que la curva se mueve de una manera a tal hora, cómo encartas la publicidad... A mi sinceramente con hablar con él ya me vale.

Los dos sois buenos amigos, ¿cómo viviste tú la polémica entre él y Alfonso Rojo, con el famoso "Jesús Chistorra"?

Yo con los insultos y las faltas de respeto estoy muy incómodo. No me parece simpático si quiera, porque entiendo que todo el mundo tenga su forma de hablar, ya sea más técnica o más campechana, pero eso no debe pasar la línea de la falta de respeto. Es que no me gusta porque además a los dos les tengo mucho aprecio; yo con Alfonso Rojo me llevo bien pese a que conmigo se ha pasado tres pueblos en algunos casos, pero le tengo aprecio. El insulto y la falta de respeto están de más, y te lo digo dejando claro que a Alfonso le tengo cariño.

Javier Ruiz

Javier Ruiz

¿Qué les dirías a los que os han acusado de impulsar y promover el "fenómeno" Pablo Iglesias y Podemos?

Yo creo que no se han enterado de nada. La televisión no tiene que ser motor de nada sino espejo. Quien crea que las televisiones hacen partidos políticos o ponen y quitan gobiernos todavía no se han enterado de que la gente ahí fuera está muy informada. Las televisiones responden a las demandas, no las generan. Yo creo que esto es un error de malos perdedores, de gente que está perdiendo votos y necesita acusar a alguien. Me da la sensación de que esa es una acusación injusta. Podemos es un fenómeno previo a las televisiones, y que sigue consolidándose. Sinceramente creo que quienes dicen eso tienen un mal perder. Dicho esto, también es verdad, porque yo lo estoy haciendo, que hemos invitado a PP, IU, PSOE, Podemos y a otros partidos, y aquí ante todas estas invitaciones de muchos partidos que protestan porque viene Podemos, luego no vienen. Las quejas, por tanto, con moderación y con justicia. No es justo decir que las teles son causantes de nada, sino espejo, no motores.

Estos últimos meses habéis conseguido superar a vuestro principal competidor, 'Al Rojo Vivo'. Se ha llegado a decir que les habéis adelantado "por la izquierda", en alusión a una supuesta mayor inclinación de vuestro programa hacia una línea editorial e ideológica más de izquierdas que antes. ¿Qué opinas tú de esto?, ¿estás de acuerdo?

Yo esta pregunta te la desviaría a los titulares. Creo que es una muy buena pregunta, pero más orientada a Cintora y a Ferreras. Tanto yo como Cristina Pardo, a la que yo quiero un montón porque coincidimos muchos en el Congreso y cooperamos en otros lados, no estamos tanto en la primera línea. La línea que seguimos Cristina y yo tiene continuidad, pero no deja de ser la nuestra.

Pero desde tú punto de vista, ¿cuál crees que ha sido entonces la clave para haber superado a 'Al Rojo Vivo' estos últimas semanas?

En este tramo que llevamos, me da la sensación de que hay más enfrentamientos fuera que aquí. Por ejemplo con Cristina la última vez que nos vimos, en la última comparecencia de Rajoy en el Congreso, no hubo esa sensación de rivalidad. Hacemos el mejor trabajo que podemos, y el resto ya depende del capricho de la audiencia. Hacemos el mejor trabajo posible y me consta que ellos también lo hacen. Esto de declarar ganadores tan pronto es un error, porque las batallas son diarias. Yo he visto gente liderar durante diez o quince años y siguen levantándose cada mañanas como si fuera el primer día. Aquí, a diferencia del fútbol, el partido es todos los días y todos los días empiezas de cero.

Lo cierto es que los dos programas juntos suman una audiencia de más del 20% y esta temporada, además, con una progresión ascendente. ¿Por qué crees que dos programas como éstos están teniendo cada vez más público?

Yo creo que hay una demanda voraz de información y de análisis. Llevamos una temporada en la que la gente quiere saber qué está pasando con lo suyo y con lo de su alrededor, y eso es una cosa a la que las televisiones están respondiendo. No están fabricando un producto a ver si le gusta a la audiencia, están ofreciendo un producto que responde a sus gustos. En 'Las mañanas de Cuatro' hay mucha información. En otros sitios puede haber más tertulianos o contertulios, pero aquí no, y creo que es parte del éxito del programa; partimos de la información y pasamos después al análisis. Creo que es una clave para conectar con esa audiencia, y me da la sensación de que esa demanda no se ha agotado. Hay sed de información y los programas no dan sólo opinión, dan información. Hacemos sets explicativos, divulgamos, yo creo mucho en eso... Una buena carga de información, una buena carga de divulgación y luego un buen análisis es una triple combinación que da la fórmula ganadora.

"Hemos invitado a muchos partidos que se han quejado de la presencia de Podemos, y luego no vienen"

Tú trayectoria abarca prensa, radio y televisión. ¿Qué es lo que más destacas y más valoras de tu paso por cada medio?

De la radio, la velocidad. La radio es adrenalina pura. La televisión, aparte de la velocidad, la capacidad de impacto que tiene, que es brutal; la televisión tiene además la capacidad de alcanzar más al espectador, porque pone más la atención en la televisión que en la radio. El mismo mensaje en televisión tiene más impacto. De la prensa, la capacidad de análisis y desarrollo que tienen, que en radio y televisión no hay. Dicho esto, soldados somos y que los generales decidan.

Eres periodista y presentador de un programa informativo, vives la actualidad a diario y desde dentro y además has trabajado en economía y como analista, ¿qué valoración haces tú de la situación actual que atraviesa España?

Con los números que yo veo, lo mejor que se puede decir es que estamos menos mal; no estamos bien. Lo que se está diciendo y lo que se está vendiendo tiene más de lectura política de cara a unas elecciones que de honestidad económica. Estamos menos mal dejando a muchísima gente en la cuneta; estamos dejando a demasiada gente fuera de esta pretendida recuperación. Yo soy muy crítico con el tamaño de esta recuperación que se nos está vendiendo y con el alcance. Me da la sensación de que ni es tan grande ni es tan inclusiva, porque está dejando demasiada gente fuera. Yo no digo que estamos mejor, digo que estamos sólo menos mal. Todos los días sacamos testimonios de gente que se ha quedado fuera y que se va a quedar fuera durante muchos años. Nuestro papel es darles voz. Se están dibujando escenarios que a pie de calle no están bien.

¿Con quién te gustaría contar de colaborador en 'Las mañanas de Cuatro'?

Este verano estamos trayendo a muchos de los políticos que no están en la primera fila, y me gustan mucho o más que los de la primera fila. Y te hablo de nombres que a veces están olvidados, entre los que hay mucho talento. A mi me gusta mucho el talento desconocido. Hay mucha gente que está trabajando para caras que si conoces ya, y cuyo talento no es desconocido. Me gusta renovar, traer a gente que hace mucho que no se ve, protagonistas que no están siempre en la pantalla...

¿Y a quién te gustaría traer de invitado?

Alfredo Pérez Rubalcaba. Yo quiero saber cómo es la vida de un jubilado como él, no un jubilado cualquiera. Me gustaría entrevistar al Rubalcaba jubilado, no al Rubalcaba que todos conocemos. Un tío que ha tenido tanto poder tanto tiempo y ahora está en esta situación... Me encantaría dar esta entrevista, creo que podría ser muy interesante y muy potente.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series