FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

Ébola y otros virus letales en las series de ficción

Analizamos el impacto y tratamiento que se ha hecho del Ébola y otros virus mortales en las series de televisión. 'Hospital Central', 'Los Serrano' o 'The Last Ship' son algunos ejemplos.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 8 Agosto 2014 11:40

El brote de ébola en el oeste de África Occidental ha hecho saltar todas las alarmas. La posibilidad de que pueda llegar a Europa parece poco probable, pero la preocupación de los ciudadanos va aumentando por momentos.

La series de ficción beben de la realidad para construir sus historias. No son pocos los casos en los que se ha tratado el ébola y otros virus letales dentro de las tramas de un capítulo, especialmente en las series médicas y de ciencia ficción. Pero dada la situación actual, parece que en ocasiones la realidad supera a la ficción.

Analizamos el impacto y tratamiento de los virus y epidemias en las series de televisión.

'Hospital Central', Vilches combate un caso de ébola

La serie de Telecinco 'Hospital Central' tenía todos los ingredientes para incluir una trama sobre una epidemia. El hecho de ser una serie médica y, además, la ficción semanal más longeva de nuestra televisión la convertían en la gran favorita.

Vilches (Jordi Rebellón) descubre un caso de ébola en 'Hospital Central'

Vilches (Jordi Rebellón) descubre un caso de ébola en 'Hospital Central'

En el capítulo final de la tercera temporada, titulado "Un día cualquiera" (4.662.000 y 30,4%), una mujer africana que viajaba como polizón en un avión llega al hospital con una hemorragia en la pierna. El Doctor Vilches (Jordi Rebellón) descubre que la mujer es portadora del ébola. Rápidamente cunde el caos en el centro tras poner en marcha el protocolo de aislamiento.

El tratamiento del virus en la serie es bastante realista, mostrando los síntomas y el protocolo de actuación. El episodio supone un punto de inflexión en esta ficción donde todos los protagonistas ponen en peligro sus vidas.

Una trama similar tuvo lugar en la serie americana 'Urgencias' donde, en el episodio final de la octava temporada y en el inicial de la novena, algunos médicos podrían haber contraído un virus. En este caso se trataba de la viruela del simio mutada.

'Chicago Hope', otro hospital en cuarentena por el ébola

Otro caso de ébola lo encontramos en la serie de la CBS 'Chicago Hope', drama médico creado por David E. Kelley ('Ally McBeal'), que emitió Antena 3 en 1995 y posteriormente laSexta. La ficción estaba protagonizada por Mandy Patinkin ('Mentes Criminales'), Peter MacNicol ('Ally McBeal') y Héctor Elizondo ('Anatomía de Grey').

El reparto de 'Chicago Hope' y un fotograma de 'Cuarentena'

El reparto de 'Chicago Hope' y un fotograma de 'Cuarentena'

En el capítulo "Cuarentena" de la primera temporada, un paciente casi moribundo, acude al hospital y es ingresado de inmediato. Rapidamente descubren que el paciente padece el virus del ébola. De manera que aplican el protocolo de actuación, todo el personal sanitario que ha estado en contacto con el paciente debe permanecer en cuarentena.

Hasta 'Los Serrano' tuvieron un caso de ébola

Ni 'Los Serrano' se libraron de la histeria colectiva que producen las epidemias. Parece complicado, pero hasta la serie de Globomedia contó con un caso de ébola en el episodio "La Bicha" (6.350.000 y 36,6%) de la tercera temporada.

Fiti (Antonio Molero) preocupado por el ébola

Fiti (Antonio Molero) preocupado por el ébola

Un sacerdote misionero en el Congo acude a la taberna de Santa Justa para tomar algo. De repente comienza a sangrarle la nariz y se desvanece. Santi (Jesús Bonilla) cree que tiene una infección tropical contagiosa. La ambulancia lo atiende ante la preocupación de los vecinos del barrio. Tras el incidente, Fiti (Antonio Molero) se come la tapa del sacerdote, que contiene unas gotas de su sangre, y cuando descubre lo ocurrido cree que ha contraído el ébola. Fiti comenzará a comportarse como una persona a la que la queda poco tiempo de vida.

A diferencia de 'Hospital Central', en 'Los Serrano' se trata el ébola con un tono cómico y surrealista, acorde con la serie y sus personajes.

'El comisario' pone en cuarentena su sede

En la serie 'El Comisario' de Telecinco no dejaron pasar la ocasión. En el capítulo 'Cuenta atrás' de la décima temporada, Castilla (Tito Valverde) y su equipo viven una angustiosa situación al enfrentarse a una amenaza de bomba en la comisaría en un momento en el que nadie puede salir ni entrar, ya que se encuentran en cuarentena. Un virus tropical llega a la comisaría a través de un preso que acaba de fallecer en el calabozo.

Un virus tropical llega a 'El Comisario'

Un virus tropical llega a 'El Comisario'

El episodio juega con la tensión del espectador a través de la frenética carrera contra-reloj que emprenden los policías para defender su integridad.

Aunque no todas las series de televisión dedican un capítulo a estos virus, encontramos referencias al ébola en series como 'House' o 'Anatomía de Grey'. Incluso la prestigiosa 'Breaking Bad' hace un chiste en el controvertido episodio "Fly", donde Walter White (Bryan Cranston) se obsesiona con un contaminante en su laboratorio. Jesse Pinkman (Aaron Paul) se asusta al pensar que podría deberse a un caso de ébola, ya que afirma haberlo visto en Discovery Channel. Pero finalmente descubre que se trata de una mosca que Walt no logra eliminar.

'Breaking Bad' hace referencia al ébola en 'Fly'

'Breaking Bad' hace referencia al ébola en 'Fly'

'El Factor Hades', una miniserie sobre un desconocido virus

La miniserie 'El Factor Hades', emitida por Cuatro, arranca con el fallecimiento tres personas a causa de un desconocido virus similar al mortífero ébola. La serie narra la trepidante carrera contra-reloj que lleva a cabo una agencia secreta de elite para localizar la fuente de un virus que amenaza la vida de millones de personas.

Nicollete Sheridan ('Mujeres Desesperadas') lucha contra un 'Virus'

No sólo las series han dedicado capítulos al ébola. Hay TV movies americanas como 'Operación Ébola' (Operation Delta Force), 'Alerta en alta mar' o 'Virus' (Formula For Death) que están centradas en esta enfermedad. Esta última está protagonizada por una joven Nicollete Sheridan, la mordaz Edie Britt de 'Mujeres Desesperadas'.

Nicollete Sheridan en la tv movie 'Virus' (1995)

Nicollete Sheridan en la TV movie 'Virus' (1995)

Además de series y TV movies podemos encontrar un gran número de películas centradas en el virus del ébola, como la americana "Estallido" (1995) con Morgan Freeman, y Dustin Hoffman, "Alerta Ébola" (2001) o la china "El Síndrome del Ébola" (1996). También abundan los largometrajes centrados en extraños virus, como "Resident Evil", "Soy Leyenda", "Contagio" o "La Amenaza de Andrómeda", entre otras.

Los virus zombies y la ciencia ficción

Las series de ficción no sólo han recurrido a virus letales conocidos sino que en ocasiones han ido más allá creando epidemias inimaginables para que sus tramas giren al rededor de ellas.

No vamos a entrar en el debate de zombis o infectados, pero lo que si es cierto es que las pandemias globales surgidas de la imaginación de guionistas ávidos de historias apocalípticas están viviendo su edad de oro. Desde epidemias zombies, como en 'The Walking Dead' o 'Z Nation', que marcan el porvenir de toda la serie hasta ficciones que centran alguno de sus episodios en estos temas, como la mítica 'Expediente X', 'Embrujadas' o 'Fringe', donde en su piloto se desata una epidemia a bordo de un avión.

'El Internado' estuvo en cuarentena a causa de un virus mortal

Los alumnos del Laguna Negra se contagiaron de un extraño virus, creado por la ficticia empresa farmacéutica Ottox, que se trasmitía por el aire y era altamente contagioso. La serie de Globomedia 'El internado' iba destapando los experimentos con niños realizados en el antiguo orfanato.

Iván (Yon González) infectado por el virus y el Laguna Negra en cuarentena

Iván (Yon González) infectado por el virus y el Laguna Negra en cuarentena

En la última temporada, el peligroso virus en el que Ottox llevaba años trabajando fue liberado en el centro del colegio, entre cientos de alumnos y decenas de profesores, infectándoles a casi a todos. Si no conseguían la medicación en 48 horas todos morirían. El Laguna Negra tuvo que permanecer en cuarentena para no extender el virus.

La serie de Antena 3 utilizó este recurso para poner a todos los personajes en peligro durante los últimos capítulos, llegando a matar a varios de sus protagonistas. Aunque, en principio, el virus se presentaba con cierta verosimilitud, lo cierto es que cobró rápidamente un tono más fantástico.

Un caso similar lo encontramos en la serie de Telecinco 'Motivos personales' donde el virus A423, creador por los laboratorios Acosta, podría poner en peligro a toda la humanidad.

'Héroes' y el virus Shanti

La serie de ciencia ficción 'Héroes' también introdujo los virus en sus tramas. En la segunda temporada, titulada "Generaciones", la trama principal se centra en la compañía y la búsqueda del virus Shanti. Los héroes unen sus fuerzas para intentar detener la expansión de una mortal cepa del virus y paralizar una pandemia global.

El virus Shanti es una enfermedad potencialmente mortal que ataca al sistema nervioso y que afecta a las personas con habilidades especiales.

Telecinco prepara 'Rabia', una serie sobre un extraño virus

Hace unas semanas, Telecinco anunció que prepara una nueva serie de ciencia ficción titulada 'Rabia'. Este proyecto está producido por Mediaset España con la colaboración de Isla Audiovisual ('Frágiles', 'La pecera de Eva') y contará en su reparto Patricia Vico ('Hospital Central'), Carles Francino ('Víctor Ros'), Adriana Ozores ('Gran Hotel') y Malena Alterio ('La que se avecina'), entre otros.

La serie narrará la historia de enfermos desesperados por encontrar una cura, que se someterán a tratamientos experimentales de manera clandestina. Pero meses después descubrirían que aparecerá un terrible efecto secundario: algunos de ellos desarrollan el virus de la rabia.

'The Last Ship', un extraño virus provoca una pandemia

TNT estrenará el 16 de septiembre 'The Last Ship', serie producida por Michael Bay y presenta un mundo arrasado por un extraño virus, donde el 80% de la población está infectada.

El reparto de 'The Last Ship'

El reparto de 'The Last Ship'

La serie, basada en la novela homónima de William Brinkley, recuerda a la española 'El barco'. Aunque cuenta con muchas diferencias, en esta ocasión también sobrevivirán a una devastadora catástrofe global dentro de un barco en medio del océano. Todos creen que el barco realiza ejercicios navales, pero la bióloga Rachel Scott (Rhona Mitra) le confiesa al capitán Tom Chandler (Eric Dane de 'Anatomía de Grey') que la tripulación está siendo usada para darle tiempo a desarrollar una cura para el virus.

Estas epidemias suelen funcionar como antagonistas invisibles, privando a los protagonistas de la civilización que los protegía con sus normas sociales y exponiéndolos a los primitivos instintos. O bien mostrándonos el peligro de los avances tecnológicos y nuestra incapacidad por controlarlos. Muchas series, películas o, incluso videojuegos, han introducido este tema en sus tramas. Pero hay ocasiones en las que resulta complicado superar a la realidad.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series