FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Luis Fraga: "La TVG es necesaria siempre que se respete el dinero público. En 'Boas Tardes' vamos a hacer un programa digno"

El que fue presentador del 'Informativo Matinal' de Antena 3 comienza una nueva etapa en la TVG. Nos explica si está preparado para aparecer en zappings como 'Zapeando', competir contra 'Sálvame'. Nos habla sobre su marcha de Antena 3 y nos confiesa si ve necesario el 'informativo de las 21:00'.

Por Javier de HoyosPublicado: Domingo 10 Agosto 2014 12:06
Luis Fraga

Luis Fraga

Luis Fraga ha pertenecido al grupo de Antena 3 durante 18 años. Ahora deja su puesto en la redacción de Atresmedia para regresar a sus orígenes, a la Televisión Gallega. Allí presentará un programa de tarde, 'Boas Tardes'.

Se trata de un formato que ya existe en la televisión, y que irá evolucionando, "tengo la impresión de que el programa que hagamos ahora va a ser muy distinto al que hagamos en unos meses", asegura el presentador.

Es una nueva etapa en la que no se siente "oxidado", pero sí "nervioso". "Esto significa que aún estás vivo y tienes mucho por aprender. Confío en mí y creo que puedo ser más yo", explica el presentador.

¿Cómo va a ser la estructura del programa a lo largo de sus más de dos horas de emisión?

Es la típica estructura de magazine. Ahora mismo hay en emisión hay varios programas parecidos a lo que vamos a ofrecer en varias cadenas privadas. Habrá una serie de secciones fijas, se dará importancia a los reporteros que harán directos, reportajes, contaremos con colaboradores, entrevistas, actuaciones. No va tener una estructura fija, va a depender de la actualidad del día día. Tengo la impresión de que el programa que hagamos ahora va a ser muy distinto al que hagamos en unos meses. Vamos a ir adaptándonos y viendo lo que gusta.

¿Qué tipo de perfil de entrevistados va a haber?

Puede haber todo, la indicación que me ha dado el director es que llegaré por la mañana, estará ya trabajando un grupo de reporteros y ahí me enteraré de lo que vamos a tratar en el día. Dependerá de la actualidad, pasarán políticos, por supuesto, pero habrá más personas relacionadas con los sectores del espectáculo, artistas, gente que haga cosas interesantes que podamos contar.

¿Qué temas abordaréis?

Corazón, moda, cocina...Va a ser un programa muy abierto.

En realidad se podría decir que seréis el único magazine de tarde que va a competir contra Sálvame

No sé si a nivel autonómico habrá algún otro. Reconozco que he visto varias veces 'Sálvame' pero esta es una franja en la que yo no estaba interesado como espectador, no solía ver la tele por la tarde y tampoco he inspeccionado mucho a otras cadenas. Prefiero no ver mucho porque no quiero copiar el estilo a otros compañeros.

"Debería de darse un cambio al informativo de las 21:00"

Aunque digas que no te gusta imitar, tienes algún referente?

Sí, pero es de informativos no de magazine. La persona a la que me encantaría parecerme es a Matías Prats. Estoy convencido de que él sería capaz de hacer perfectamente cualquier tipo de programa. Tiene una imagen espectacular, me gusta como entrevista, como improvisa. El día de la muerte de Adolfo Suárez, dio una clase magistral. Pedro Piqueras es otro referente.

Luis Fraga en el plató de 'Boas Tardes'

Luis Fraga en el plató de 'Boas Tardes'

Hace poco el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, se manifestó partidario de que el informativo de las 21:00 desapareciese...

El informativo de las 15:00 sigue siendo más interesante que el de las 21:00. Es cierto que Carlotti puede tener razón, yo no tengo la fórmula, pero igual se debería cambiar de formato. Por ejemplo, como espectador consumo noticias a la carta, uso el Twitter o medios por internet y cuando llegas a las 21:00 lo que te cuentan queda desfasado. Aunque es cierto que sigue habiendo gente que no usa Twitter...o que quiere ver ese tweet en imágenes. Por lo que yo si fuese programador de una cadena cambiaría el formato o la estructura, pero un informativo a esa hora sigue siendo necesario. Y la verdad es que me preocuparía que desapareciesen porque se eliminarían muchos trabajos de periodistas...

¿Cuál va a ser la labor de los otros copresentadores?

La diferencia entre los presentadores y yo es que tanto Fátima como Raquel y Ricardo. Van a tener una presencia activa en la calle, van a hacer reportajes, temas concretos y yo trataré de coordinar la actividad que hay en plató. Por primera vez voy a estar en un programa levantándome sentándome, movimiéndome...

"No me siento oxidado, pero nervioso sí estoy"

Hablando de eso, Mariló Montero te preguntaría ¿te sientes oxidado?

(Risas) No me siento oxidado, pero sí nerviosete. No me paralizan, pero sí tengo el típico nervio del que se estrena en algo. En radio he hecho algo de magazine, pero no he hecho nada así en televisión y de repente cambiar de registro....benditos son estos nervios. Me gusta volver a sentir las mariposas en el estómago. Jesús Hermida hablaba de eso siempre, y es algo que me apetecía, algo que me volviese a poner nervioso. Esto significa que aún estás vivo y tienes mucho por aprender. Confío en mí y creo que puedo ser más yo.

¿Qué va a ser lo más nuevo para ti?

Es la primera vez que trabajo sin teleprompter, y la televisión y situación gallega ha cambiado mucho en estos años. Voy a tener que documentarme sobre muchos nuevos cargos políticos.

¿A quién es al que más te gustaría entrevistar de la actualidad política?

A un líder mundial como Barack Obama. Me gustaría entrevistar a un líder mundial de un país donde no se respeten los derechos humanos, como Putin, para buscarle las cosquillas.

Lo que más me gustó de la despedida de Antena 3 es el cariño que me mostraron mis compañeros

Los usuarios se preguntan, ¿por qué después de 18 años Luis Fraga abandona Antena3?

Hacia Antena 3 solo tengo palabras de agradecimiento, a la cadena, a los profesionales, a mis amigos. He recibido muchas muestras de cariño. Lo que más me gustó de mi despedida de Antena 3 es el cariño que mostraron mis compañeros. Cuando te dicen que lo has hecho bien y que te vas con las puertas abiertas sientes que has hecho bien tu trabajo. Pero cada cierto tiempo hay que reactivarse, yo ahora tengo 43 años y vi pasar un tren que llevaba mi nombre y no pude rechazarlo.

Entonces dejas la puerta abierta a volver a una televisión nacional...

Ni a la tele ni a nada. De hecho ahora he descubierto lo gratificante que es dar clases, y me lo he llegado a plantear. ¿Quién sabe si luego volveré a Madrid? Lo importante es que estés a gusto con lo que haces en cada momento.

El equipo al completo de 'Boas Tardes'

El equipo al completo de 'Boas Tardes'

Sabes que ahora puedes ser carnaza de 'Zapeando' que miran mucho las televisiones autonómicas

Alguna vez he salido ya en algún zaping... Pero, no había pensado en eso, ahora estoy más nervioso (Risas) Estás en la televisión y son riesgos que hay que correr.

Tu que apoyas los nuevos formatos, de hecho impartes la clase de Nuevos Formatos en la universidad....¿habrá algo de eso en vuestro programa?

En realidad vamos a crear un programa convencional, esto no es un nuevo formato, no somos tan pretenciosos, queremos dar un contenido digno para la televisión pública y luego ya se irá viendo.

Hay gente que piensa que las televisiones públicas ya no tienen sentido, que es un gasto innecesario, ¿tú que opinas?

Es bueno que una comunidad tenga su televisión pública. Por supuesto que tenga un funcionamiento racional, hay que tener cuidado y respeto porque es dinero de todos. Hay que ser muy escrupuloso. Pero, es conveniente tener una televisión pública pese a la que está cayendo. Aquí en Galicia por ejemplo, la televisión gallega contribuye a la normalización del idioma de forma extraordinaria, y gran parte de la vigencia de nuestro idioma se debe a la tele y a la radio pública. La TVG es necesaria siempre y cuando se respete el dinero público, y nosotros desde 'Boas Tardes' vamos a hacer un programa digno.

El programa va a ser completamente en gallego...

Así es, salvo algún invitado que venga de fuera todo lo haremos en gallego. Y es lógico que sea así.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series