FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL REPASO

Crossovers en España: personajes que pasaron de serie en serie

'Médico de familia', 'Periodistas', 'Hospital Central' o 'Farmacia de guardia' son algunas de las ficciones españolas que han intercambiado tramas.

Por Santiago AparicioPublicado: Domingo 17 Agosto 2014 10:30 | Última actualización: Martes 2 Mayo 2017 16:30

Llevar a cabo un crossover entre dos series consolidadas es, probablemente, uno de los ingredientes más apetecibles para los espectadores. A lo largo de la historia de la ficción en este país, muchos son los ejemplos que podemos encontrar de este tipo en diferentes series de televisión. Además, siempre ha surgido como una herramienta para los guionistas que aporta frescura a las tramas de una determinada serie.

Un crossover, en lo que a ficción se refiere, es la relación de historias o personajes que pueden tener lugar entre dos o más series. Una maniobra que normalmente suele tener una importante repercusión publicitaria y que propone al espectador descubrir cómo se desarrolla una trama determinada en otra serie o cómo se mueve un personaje determinado en un mundo que no es el suyo.

Paz Vega junto al reparto de 'Más que amigos'

Paz Vega junto al reparto de 'Más que amigos'

¿Quién no recuerda la visita de Nacho Martín ('Médico de familia') a 'Farmacia de Guardia', o la creación de la recién extinta 'Aída' a partir de un personaje de 'Siete vidas'? En FormulaTV.com hemos hecho un repaso a la videoteca y hemos encontrado ejemplos tan sorprendentes como los que explicamos a continuación:

Paz Vega entre 'Menudo es mi padre' y 'Más que amigos'

Paz Vega dio sus primeros pasos como actriz en la serie 'Menudo es mi padre' (Antena 3). Según explica Manuel Rios San Martín en su blog, director y guionista de televisión, mientras se rodaba la tercera temporada de 'Menudo es mi padre', se trabajaba en el estreno de una nueva serie: 'Más que amigos', en la que Paz tenía un papel asegurado. Mientras este proyecto viera la luz, los creadores decidieron ofrecerle el papel de camarera que interpretó en 'Menudo es mi padre'. Tras tres capítulos, el personaje se fue a buscar trabajo a otro bar y se trasladó a 'Más que amigos' (Telecinco), donde se mantuvo con el mismo papel.

El caso de 'Médico de familia'

En la misma línea que el caso de Paz Vega, Nacho Martín, el personaje interpretado por Emilio Aragón en 'Médico de familia', también protagonizó un crossover entre series de diferentes cadenas. Esto ocurrió durante el último episodio de 'Farmacia de guardia', en diciembre de 1995, cuando el dortor Martín acudió a la farmacia regentada por Lourdes Cano (Concha Cuetos) durante una escena en la que ambos dejaron entrever que se conocían de toda la vida.

Emilio Aragón junto al reparto de 'Médico de familia'

Emilio Aragón junto al reparto de 'Médico de familia'

En cualquier caso, Emilio Aragón no fue el único actor en saltar de una serie a otra durante la emisión de 'Médico de familia'. Esto mismo ocurrió también con Belén Rueda y Clara Nadal, un personaje que tuvo presencia en algunos capítulos de la ficción de médicos previamente al estreno de 'Periodistas'.

Además, como añadido, cabe recordar que los personajes de esta serie leían frecuentemente el periódico Crónica Universal, que más tarde se convirtió en el eje principal de 'Periodistas'.

'El comisario' en 'Hospital Central', 'Siete vidas' y 'Los Serrano'

El conocido doctor Vilches, a quien daba vida Jordi Rebellón en 'Hospital Central', se vio rodeado por un turbio caso en la serie que investigaron Pope (Marcial Álvarez) y Charlie (Juanjo Artero), dos de los policías de 'El comisario'. Este caso no fue el único en el que intervino el cuerpo policial liderado por Tito Valverde. Juanjo Artero repitió la experiencia junto a Pilar Punzano durante la grabación de un capítulo para 'Siete vidas', en el que ambos lidiaron en un pequeño conflicto.

Más importante fue la intervención del Comisario Castilla en 'Los Serrano'. El jefe de policía fue el encargado de investigar un atropello en la serie de Globomedia, al que respondieron judicialmente Fiti (Antonio Molero) y Diego (Antonio Resines).

'Hospital Central', el hospital de todas las series

'Hospital Central', por su parte, ha contado con la aparición de numerosos personajes de otras ficciones a lo largo de sus veinte temporadas. Es más, los decorados del hospital más famoso de la televisión española ha servido en infinitas ocasiones como telón de fondo para historias de otras series. No obstante, 'Al salir de clase' recurrió a los servicios del doctor Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu) durante uno de sus capítulos.

Ya en 2003, durante la emisión de 'Javier ya no vive solo', serie que también protagonizaba Emilio Aragón, los protagonistas llamaron al Samur para que atendieran a un niño. Para sorpresa de los espectadores, hasta allí acudieron Fran (Armando del Río) y Eva (Alicia Bogo), personal de asistencia sanitaria del 'Hospital Central'.

Teresa, Aimé y Javier Sotomayor en 'Hospital Central'

Teresa, Aimé y Javier Sotomayor en 'Hospital Central'

Del mismo modo, algunos de los personajes de 'Hospital Central' también se trasladaron puntualmente a otras series. Es el caso de Alicia Borrachero, que interpretó su papel de doctora Cruz en el cuarto capítulo de 'Motivos personales'.

Al igual que el Central sirvió en numerosas ocasiones como escenario para otras series, la ficción de Videomedia también se ayudó de decorados como la casa de Mikel y Charlie ('El Comisario') para recrear la de Andrea (Rosa Mariscal); o la de Los Serrano fue el hogar de Laura Llanos (Diana Palazón) y Manuel Aimé (Nacho Fresneda).

El doctor Dávila se incorporó a 'MIR' tras una larga trayectoria al frente del Central

Como ha ocurrido en tantas ocasiones, 'MIR' nació de otra serie. Su predecesora no fue otra que la longeva 'Hospital Central'. La premisa usada para el nacimiento de las tramas fue la marcha del doctor Dávila (Luis Marco) de 'Hospital Central', quien pasó a protagonizar la nueva ficción. El capítulo de su despedida sirvió, además, para introducir a los personajes de 'MIR' y presentarlos ante los espectadores.

Estas dos series mantuvieron después un estrecho vínculo. De hecho, Núria Gago, que interpretaba a una médico con problemas de audición en 'MIR', acudió hasta el Central para compartir su experiencia y ayudar a un paciente que acababa de perder su oído.

El nacimiento de 'Aída' a partir de 'Siete vidas'

Uno de los ejemplos más sonados es, quizá, el nacimiento de la serie 'Aída' a partir de un personaje de 'Siete vidas'. Ambas ficciones fueron creadas por Globomedia y se dejaron huella en la historia de la comedia en España. Aída, interpretada por Carmen Machi, era uno de los personajes más entrañables e interesantes de 'Siete vidas', por lo que acabó por convertirse en protagonista de una nueva ficción con identidad propia.

Amparo Baró junto a Carmen Machi en 'Aída'

Amparo Baró junto a Carmen Machi en 'Aída'

Las relaciones de una con otra fueron continuas en los diálogos. Tanto es así, que después de que finalizara la serie originaria, Amparo Baró se desplazó hasta Esperanza Sur en uno de los capítulos para reencontrarse con Aída.

Pepa y Avelino, dos personajes protagonistas en tres sitios diferentes

Más curioso, aún, resulta el caso de Pepa y Avelino. Dos personajes creados por el propio José Luis Moreno que han protagonizado muchas horas en televisión. Pepa, interpretada por Marisa Porcel, y Avelino, interpretado por Pepe Ruiz, nacieron de los cómicos sketches en las míticas galas de 'Noche de fiesta' de La 1. Posteriormente dieron su salto a la ficción, tras participar en 'La sopa boba' (Antena 3) y 'Escenas de matrimonio' (Telecinco).

La divertida pareja en la ficción puede presumir de dar vida a dos personajes que han aparecido en las tres principales cadenas de televisión del país, manteniendo en todo momento el humor y la gracia que les caracteriza.

Pepe Ruiz y Marisa Porcel en 'Escenas de matrimonio' (izda.) y en 'Noche de fiesta' (dcha.)

Pepe Ruiz y Marisa Porcel en 'Escenas de matrimonio' (izda.) y en 'Noche de fiesta' (dcha.)

Luisa Martín dio el salto de 'Gran Reserva' a 'Los misterios de Laura'

Televisión Española también se apuntó recientemente a esta moda. En su caso, llevó a cabo un crossover entre personajes de dos de sus series más conocidas del momento: 'Los misterios de Laura' y 'Gran Reserva'. En este caso, Laura Lebrel (María Pujalte) recibió la ayuda de la agente Ortega (Luisa Martín) en uno de los capítulos de la tercera temporada de esta ficción que mezcla intriga y comedia.

Yoli de 'Física o química' quiso ser una más en 'Los protegidos'

'Los protegidos' y 'Física o química', dos de las series adolescentes con más éxito de Antena 3, también recurrieron al crossover durante la emisión de uno de los capítulos de la ficción centrada en la convivencia de un instituto de secundaria. La trama, en concreto, narraba que el personaje de Yoli, interpretado por Andrea Duro, se presentaba a un casting para participar como actriz en 'Los protegidos'. Durante esta experiencia, la joven se cruzó con El Culebra (Luis Fernánez), uno de los personajes protagonistas de la serie fantástica.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series