FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PRÓXIMA TEMPORADA

La decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' se centrará más en los acontecimientos históricos

Se situará en la España de 1983 y presentará una maravillosa reconciliación.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 11 Agosto 2014 12:05

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #8 de 3.455 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Ya se sabía, pero ahora parece que ya es oficial. 'Cuéntame cómo pasó', del Grupo Ganga, ha renovado por una decimosexta temporada. Según informa El Confidencial Digital, la productora y TVE ya han sellado el acuerdo, por lo que el rodaje de las nuevas tramas comenzarán a finales de verano. La continuidad de la serie se anunció al finalizar la anterior entrega, por lo que, los espectadores ya sabían que la serie más longeva en emisión de la televisión española seguiría en la pequeña pantalla al menos un año más.

No obstante, los nuevos capítulos se situarán en la España de 1983 y traerán novedades. Tras la polémica que creó la anterior entrega, esta vez los guionistas no se centrará tanto en las tramas personales y sentimentales que viven los protagonistas. Por tanto, potenciarán más los acontecimientos históricos y abordarán temas como la nacionalización de Rumasa, el fin de la UCD, las segundas elecciones municipales con la victoria del PSOE o la goleada a Malta en el panorama deportivo.

La familia Alcántara

La familia Alcántara

Este cambio se debe a que la serie recibió duras críticas al centrarse más en los personajes que en los sucesos históricos. Según el citado medio, fuentes cercanas a la ficción reconocen que hubo consigna para no ensalzar la victoria del PSOE en las elecciones de 1982 e, incluso, recibieron órdenes para no grabar determinadas escenas políticas. Desde la productora siempre han remarcado que trabajan con absoluta libertad y que desde TVE nunca les han impuesto ningún tipo de directriz.

"Ya hubo pequeños desencuentros entre Merche y Antonio"

Sobre la separación de los Alcántara, el director de ficción de TVE, Fernando López-Puig, confesó hace un mes en 'RTVE responde' que en la última temporada de 'Cuéntame' rozaron el límite aunque "en temporadas anteriores ya hubo pequeños desencuentros entre Merche y Antonio".

La decimoquinta temporada fue, sin duda, la más controvertida desde el nacimiento de la serie en 2001. A pesar de que el primer y el último capítulo consiguieron altos datos de audiencia, ha sido la entrega que menos espectadores ha reunido, tras enfrentarse a 'La Voz Kids' y 'Tu cara me suena'. Aún así, registró más de 3,7 millones de media y un 17,7% de share.

"Una reconciliación absolutamente maravillosa"

La temporada anterior giró en torno a la crisis del matrimonio Alcántara. Sin embargo, en el último capítulo, los espectadores pudieron ver un acercamiento entre Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) cuando ella le pidió que volviera a subir a casa. Su marido aceptó entusiasmado afirmando que no quería volver a bajar. "Poco a poco", fue la respuesta de Merche, que dejó abierta una lenta reconciliación de cara al futuro.

Merche y Antonio

Merche y Antonio

Y la paz en la familia Alcántara llegará. López-Puig adelantó que el equipo está trabajando en ello y que "la reconciliación será absolutamente maravillosa". "Hacemos sufrir a la familia [Alcántara] y hacemos sufrir, por supuesto, al espectador que sigue a la familia para luego acabar de alguna manera en alto, de forma positiva, y siempre a favor de las cosas buenas", explicó el directivo.

Pese a llevar más de una década en antena, 'Cuéntame cómo pasó' continúa siendo una de las ficciones más alabadas por la crítica y el público gracias a los personajes y a sus interpretaciones. Por este motivo, la serie creada por Ángel Bernardeu recibirá a primeros de septiembre uno de los Premios Joan Ramón Mainat 2014 que otorga el FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series