FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

'Camuflaje' ('Cover-Up'), una serie marcada por la muerte de su protagonista durante el rodaje

A pesar de la muerte de Jon-Erik Hexum, la serie siguió adelante siendo su protagonista sustituido por el actor britanico-australiano Antony Hamilton. En 1995, con 42 años, murió víctima del SIDA.

Por José GómezPublicado: Domingo 7 Junio 2015 10:00

Serie relacionada

Camuflaje

Camuflaje

1984 - 1985

Estados Unidos 1 temporada 22 capítulos

AcciónAventura

6,9

Popularidad: #2.936 de 3.453 Ranking Camuflaje

  • 1

Jon-Erik Hexum, protagonista de 'Camuflaje'

Jon-Erik Hexum, protagonista de 'Camuflaje'

Hace 30 años, la cadena estadounidense CBS apostó por una ficción llena de aventuras, tensión, lucha, acción y pasión: 'Cover-Up'. Sin embargo, todos estos ingredientes no consiguieron enganchar a la audiencia y la serie fue retirada tras una primera temporada marcada además por el fatal desenlace de uno de sus protagonistas. Recuperamos nuestra sección "Mirada al pasado" para recordar las grandes series de producción ajena que en su día ofreció Televisión Española en su parrilla.

'Camuflaje' fue estrenada el 22 de septiembre de 1984 en Estados Unidos y se mantuvo en antena hasta el 6 de abril de 1985, fecha en la que se emitió el vigésimo segundo y último capítulo de la ficción. En España, 'Cover-up' llegó a los hogares a principios 1987 y se emitió en las sobremesas de La 1 bajo el nombre de 'Camuflaje'.

'Cover-Up' se presentó como una serie en la que una fotógrafa de moda y un exsoldado de las fuerzas especiales camuflado como modelo se aliaban para embarcarse en misiones de inteligencia por todo el mundo. El papel de la fotógrafa de Dani Reynolds recayó en la actriz Jennifer O'Neill ('Bare Essence', 'Silver Strand', Poltergeist: The Legacy') mientras que el rol del atractivo soldado Mac Harper fue interpretado por Jon-Erik Hexum.

La vida de Dani Reynolds cambia radicalmente tras la muerte de su marido. Ella, al descubrir que su marido ha sido asesinado, decide contratar al veterano soldado Mac Harper para que le ayude a encontrar a los autores del crimen contra su esposo. Tras ello, Henry Twoler (Richard Anderson), el jefe de su marido, le ofrece el puesto que tenía este en la brigada. Así, ella tendrá que seguir haciendo de fotógrafa mientras que Mac tendrá que fingir ser su modelo mientras se camuflan para realizar peligrosas misiones en las que haya estadounidenses en problemas o criminales que deban ser detenidos. Este era el punto de partida de la serie.

Durante la grabación de la serie, e incluso una vez finalizada como contaremos más adelante, la desgracia se cruzó con sus protagonistas. El actor Jon-Erik Hexum tan solo pudo rodar 7 de los 22 capítulos con los que contó la serie. Impactante fue el final que el destino le tenía preparado a Hexum.

Jon-Erik Hexum y Jennifer O'Neill en una secuencia de 'Cover-Up'

Jon-Erik Hexum y Jennifer O'Neill en una secuencia de 'Cover-Up'

El propio actor se pegó un tiro en la sien

El 12 de octubre de 1984, durante el descanso de la grabación de uno de los episodios de 'Cover-Up', Jon-Erik Hexum decidió bromear con una pistola de fogueo dando lugar a la peor consecuencia posible. El actor se apuntó en la sien con una pistola Magnum 44 y dijo "vamos a ver que puedo hacer con esto".

El actor apretó el gatillo pensando que la bala de fogueo sería inofensiva, sin embargo, los restos del proyectil se incrustaron en el cerebro de Hexum, cayendo desplomado al instante. Tras pasar seis días en coma, el intérprete finalmente falleció en el hospital Medical Center de Beverly Hills de California (Estados Unidos).

Pero la serie siguió adelante tras la enorme conmoción que supuso la muerte de Hexum. Este fatal accidente obligó a los guionistas a reescribir el guion de la serie e introducir a un nuevo galán para cubrir la baja de Hexum. El afortunado fue el actor británico-australiano Anthony Hamilton.

Anthony Hamilton se convirtió en el nuevo héroe de la serie

Anthony Hamilton recibió la propuesta de ser el nuevo protagonista de la serie mientras se encontraba rodando 'Mirrors', su segundo largometraje para televisión. El actor, con un aspecto físico bastante parecido al de Hexum, aceptó el papel al conseguir compaginar ambas producciones y se metió en la piel de Jack Striker.

Jennifer O'Neill y Antoy Hamilton

Jennifer O'Neill y Antoy Hamilton

En el octavo capítulo de la serie se introdujo este nuevo personaje, que era también un exmilitar y compañero de Mac Harper, a quien dieron salida diciendo que había fallecido en una misión. Fue en este mismo capítulo cuando el equipo de la serie decidió rendir homenaje a Jon-Erik Hexum en los créditos finales. Todo el mundo seguía recordando al protagonista inicial de la serie.

Una vez finalizada la producción, el nuevo actor protagonista tampoco corrió mucha suerte. Anthony Hamilton fue rechazado para hacer el papel de James Bond presuntamente por ser rubio, aunque hay quien apunta que su orientación sexual (era abiertamente homosexual) fue la verdadera razón por la que no le dieron el papel. Al final, se decantaron por Timothy Dalton.

Además, la enfermedad del VIH hizo que su aspecto de hombre masculino y viril se fuese desmoronando poco a poco, lo que provocó que cada vez le llegaran menos ofertas. Una neumonía derivada de complicaciones causadas por el virus del SIDA le provocó la muerte el 29 de marzo de 1995 en California. Tenía tan solo con 42 años. Eran otros tiempos.

Éxito internacional y gran acogida de la sintonía

La música utilizada en la cabecera de la serie, que era era una versión de "Holding Out For a Hero" de Bonny Tyler interpretada Elizabeth Daily, consiguió alcanzar una popularidad mundial. El cambio del papel protagonista masculino a mitad de temporada hizo que las imágenes mostradas mientras sonaba la canción tuvieran que ser modificadas. Así, mientras que muchas de las imágenes de la protagonista femenina Jennifer O'Neill se mantienen en ambas cabeceras, las imágenes de los personajes masculinos son completamente diferentes, al igual que los títulos de crédito.

A pesar de que la primera y única temporada de 'Cover-Up' no tuvo mucho éxito en la televisión estadounidense, la serie consiguió venderse a diferentes países como España, Argentina ('Modelo Masculino'), Chile ('Espías a la moda'), Alemania ('Models und Intrigen') y Francia (Espion modèle').

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series