FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Actores de series que murieron durante el rodaje

Analizamos los casos de actores que fallecieron mientras grababan una serie y las consecuencias que tuvo en la ficción.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 12 Agosto 2014 10:53 | Última actualización: Viernes 20 Abril 2018 17:14

La muerte de un actor siempre es una gran pérdida para sus seres queridos, sus seguidores y, en general, para el mundo de la cultura. Pero además del dolor a nivel emocional, cuando un intérprete fallece, mientras rueda una serie de televisión y su personaje aún sigue con vida, genera grandes problemas a los guionistas y productores.

La reciente muerte del actor J.J. Murphy, días después de rodar sus primeras escenas en la serie 'Game of Thrones', es solo uno de los ejemplos. Los responsables de la ficción de HBO tendrán que decidir cómo resolver este inesperado acontecimiento: reemplazando a Murphy o modificando el guion para darle una salida a su personaje Ser Denys Mallister.

FormulaTV.com recopila los casos más destacados de actores que murieron durante el rodaje de una serie.

Un actor jordano murió mientras rodaba su propia muerte

Hace tres meses, el actor jordano Mahmoud al-Sawalqa falleció durante la grabación de una secuencia de la telenovela 'Blood Brothers' ('Hermanos de sangre') donde grababa su propia muerte. La trágica muerte del actor conmocionó a su compañero Mundhir Rihane que también participaba en la escena.

Este caso recuerda la gran pérdida de la actriz Kathryn Joosten, que interpretaba a la señora McCluskey en 'Mujeres desesperadas'. Tan sólo unas semanas después de grabar el desenlace de la serie, donde moría víctima de un cáncer, la actriz falleció en la vida real por las mismas circunstancias. Precisamente fue la propia intérprete quien sugirió a los guionistas de la serie que incluyeran su enfermedad dentro de las tramas.

'Homeland' pierde al padre de Carrie

El actor James Rebhorn, que interpretaba al padre de Carrie Mathison (Claire Danes) en 'Homeland', falleció el pasado mes de marzo a los 65 años debido a un cáncer de piel contra el que llevaba luchando hacía más de veinte años.

James Rebhorn

James Rebhorn y una secuencia de 'Homeland'

Su personaje de Frank Mathison apareció hasta la tercera temporada de la serie y, probablemente, habría continuado en la cuarta entrega.

Aunque se desconoce el futuro del personaje, es probable que los guionistas opten por una muerte en la ficción, donde también está enfermo.

'Happyish' iba a ser el gran salto a la televisión de Philip Seymour Hoffman

La muerte de Philip Seymour Hoffman ("Truman Capote"), en febrero de este año, sobrecogió al mundo del cine. El actor, de 46 años, fue encontrado sin vida en su apartamento de Nueva York.

En televisión, aunque hasta ese momento tan sólo había participado en TV movies y algún papel secundario, acababa de fichar como protagonista de la serie de Showtime, 'Happyish'.

Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman

En la ficción iba a interpretar a Thom Payne, un hombre de 42 de edad dedicado a la publicidad cuyos jefes son mucho más jóvenes que él y que le sugieren que se dé un lavado de imagen para ser feliz.

Por el momento, el futuro de la serie es incierto y se desconoce si podría retomarse con un nuevo reparto.

'Silicon Valley' perdió a su secundario más brillante

La serie de humor 'Silicon Valley' sufrió una gran pérdida, el pasado mes de diciembre, al fallecer el secundario Christopher Evan Welch que tenía cáncer de pulmón. La comedia, emitida en España por el canal Series de Canal+ se queda así sin uno de sus personajes más carismáticos.

Christopher Evan Welch en 'Silicon Valley'

Christopher Evan Welch en 'Silicon Valley'

El actor interpretó magistralmente a Peter Gregory, un magnate de la informática que quiere hacerse con el sistema desarrollado por los jóvenes protagonistas de la serie.

De momento, los guionistas de la serie han dado sentido a su ausencia en los capítulos donde ya no pudo intervenir. Pero para conocer el futuro del personaje tendremos que esperar a que llegue su segunda temporada, donde deberán dar una salida al personaje o sustituir al actor.

'Rizzoli & Isles' perdió a Lee Thompson Young

Toda pérdida es dolorosa, pero si se trata de un joven actor resulta más complicado de encajar. El actor Lee Thompson Young ('The Famous Jett Jackson') conmocionó Hollywood con su fallecimiento a los 29 años de edad. Su representante confirmó que el actor se había suicidado.

Lee Thompson Youn

Lee Thompson Youn

Todas las alarmas saltaron cuando el actor no se presentó en el set de grabación. En esos momentos, era uno de los actores regulares de la ficción de TNT 'Rizzoli & Isles'.

En la emisión del primer capítulo desde el fallecimiento de Lee Thompson, el equipo quiso recordar al actor con un homenaje que pudo verse tras la finalización del episodio. En el rótulo del final podía leerse: "En la cariñosa memoria de Lee Thompson Young". A continuación pudieron verse dos clips mudos en los que se repasaba la trayectoria de Thompson en 'Rizzoli & Isles' donde trabajaba desde 2010, año en el que comenzó la ficción.

Como consecuencia de la inesperada muerte de Lee Thompson, la producción se la serie quedó paralizada. Posteriormente, la ficción retomó su rodaje y dedicó los primeros episodios de la temporada 5 a la desaparición del personaje de Barry Frost, que interpretaba Lee Thompson Young.

La elegida para cubrir el hueco dejado por el actor será Idara Victor que dará vida a Nina Holiday. Pero han decidido no sustituir al detective por otro, sino que se trata de una analista de escenas del crimen.

'Glee' perdió a uno de sus protagonistas

El 13 de julio de 2013 nos conmocionó la noticia de la repentina muerte del actor Cory Monteith a los 31 años de edad. El que fuese protagonista de 'Glee' falleció en un hotel de Vancouver a causa de una sobredosis.

Cory Monteith en una imagen promocional de 'Glee'

Cory Monteith en una imagen promocional de 'Glee'

Tras su muerte, 20th Century Fox Television y Fox Broadcasting Company, a quien pertenece la serie, decidió retrasar el estreno de la quinta temporada de la serie. El personaje de Montheith, Finn Hudson, fue homenajeado con un capítulo especial titulado "Quarterback". El episodio, donde moría su personaje, disparó la audiencia de la serie hasta los 7.400.000 espectadores.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que el personaje también muriese por sobredosis, se optó por no aclarar la causa de su fallecimiento, haciendo que el capítulo fuera una celebración de su vida en vez de una recreación de su muerte.

El creador de 'Glee', Ryan Murphy, siempre tuvo claro que quería cerrar la serie centrándose en la historia de amor entre Finn y Rachel, a quien interpreta Lea Michele.Pero tras los tristes acontecimientos, se verá obligado a modificar su plan inicial. De todos modos, Murphy cree que este final, que se emitirá en mayo de 2015, será en parte en honor a Cory Monteith, algo que afirma que le encanta.

'Spartacus' se vio afectada por la enfermedad de su protagonista

Otra lamentada muerte fue la de Andy Whitfield, protagonista de la serie 'Spartacus: sangre y arena', que no logró superar el cáncer que padecía.

Los problemas para 'Spartacus' llegaron al poco tiempo de finalizar su primera temporada. La serie tuvo que paralizar el rodaje de su segunda temporada a pesar de sus buenas audiencias. Su protagonista tuvo que causar baja, en principio temporal, debido a la detección de un linfoma de no-Hodking.

El actor se recuperó, o al menos eso pareció, pero tras volver a recaer en la enfermedad la cadena decidió continuar la serie sin él y buscar un sustituto. Este fue Liam McIntyre, que interpretó el papel durante la segunda y tercera temporada.

John Ritter falleció durante el rodaje de 'No con mis hijas'

El actor John Ritter, al que siempre recordaremos por su papel en 'Apartamento para 3', murió durante el rodaje 'No con mis hijas'. La primera temporada de la serie fue un éxito y ya se encontraban grabando la segunda. En 2003, durante el rodaje de uno de los capítulos, sufrió una disección aórtica y murió en el hospital.

John Ritter en 'No con mis hijas'

John Ritter en 'No con mis hijas'

La cadena ABC debía tomar una gran decisión, ya que la pérdida del protagonista de una serie es un duro golpe para la ficción. Ninguna de las opciones era fácil pero finalmente, tras una suspensión temporal, apostaron por continuar la serie y emitir un episodio especial donde su personaje fallecía y su familia se despedía de él. El capítulo "Goodbye" arrasó en audiencia pero poco a poco la ausencia de Ritter hizo que la audiencia fuera descendiendo. 'No sin mis hijas' fue cancelada en su tercera temporada.

Paco Maestre perdió la vida mientras grababa 'Amar en tiempos revueltos'

Las series españolas tampoco se han librado de dolorosas pérdidas que han afectado tanto dentro como fuera de la ficción. Hay demasiados casos de actores que han fallecido durante el rodaje o en los parones entre temporadas. Aquí os traemos algunos casos nacionales.

El actor Paco Maestre falleció en 2011, a causa de un paro cardiaco, mientras se encontraba grabando la serie de La 1 'Amar en tiempos revueltos'. Maestre se sintió indispuesto mientras se encontraba en plató, una ambulancia lo trasladó al Hospital Clínico, donde los médicos certificaron su muerte.

Paco Maestre y Juan Luis Galiard

Paco Maestre y Juan Luis Galiardo

El intérprete interpretaba en la ficción a Celso González, un hombre sin escrúpulos que no tenía la más mínima compasión por sus semejantes.

Paco Maestre participó en numerosas ficciones como secundario. 'Hermanos y detectives', 'El comisario', '¡Ala... Dina!', 'A las once en casa', 'Manos a la obra', 'Hermanas' o 'Farmacia de Guardia', son algunos ejemplos.

'Gran Hotel' perdió a su nuevo metre antes de estrenar la temporada

Juan Luis Galiardo murió a los 72 años víctima de un cáncer de pulmón. El actor, que iba a ser uno de los fichajes estelares de la segunda temporada de 'Gran Hotel', no llegó a disfrutar de su trabajo en la serie. El intérprete estuvo trabajando hasta sus últimos días tanto en la serie de Antena 3 como en su gira teatral.

El actor, que interpretaba al metre Ernesto, llegó a cerrar su trama en la serie de Bambú Producciones. Los guionistas buscaron un nuevo metre para la tercera y última temporada de la ficción.

'La que se avecina' se quedó sin Doña Charo

En 2007, la actriz Emma Penella comenzó a rodar 'La que se avecina' tras el éxito de 'Aquí no hay quien viva'. En la serie interpretaba a Doña Charo, una pensionista que vivía con su hija y su familia, aficionada a automedicarse y enemiga pública de su yerno Enrique Pastor (José Luis Gil), al que ya odiaba con su anterior personaje, el señor Cuesta.

Emma Penella en 'La que se avecina'

Emma Penella en 'La que se avecina'

Durante los últimos meses de grabación la enfermedad de la actriz le obligó a ausentarse de la serie y los guionistas decidieron justificarlo diciendo que Doña Charo se había ido unos días al pueblo.

Poco después falleció, a los 77 años, a causa de una septicemia producida por su diabetes. Los guionistas decidieron dejar a su personaje en el pueblo pero quisieron rendirle un homenaje. Su yerno confesó que la echaba de menos.

La muerte de una persona siempre es dolorosa, cuando se habla del fallecimiento de un actor que es mundialmente conocido el dolor se multiplica exponencialmente al contar con tantos amigos y seguidores. A veces la muerte repentina de estos intérpretes les causa problemas tan triviales a los guionistas como resolver el futuro del personaje al que interpretaban. Este problema hemos visto que se resuelve de muchos modos, pero los capítulos homenaje siempre suelen ser recurrentes y muy emotivos para familiares y espectadores.

Tenemos que añadir un último caso que nos ha golpeado cuando aún escribíamos este artículo, aunque no estaba grabando ninguna serie ha sido un actor muy recurrente en series de televisión como 'Mork & Mindy', programas y sobre todo en cine. Nos ha dejado uno de los cómicos más reconocidos y con mayor talento de la cantera estadounidense, desde FormulaTV.com queremos darle un último adiós a Robin Williams, siempre nos quedará su contagiosa sonrisa.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series