FormulaTV

POLÉMICA

Sandra Barneda, sorprendida con el veto a los homosexuales en '¿Quién manda aquí?', el nuevo concurso de TVE

El formato impide participar a parejas del mismo sexo, así como a familias monoparentales.

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 14 Agosto 2014 10:56

Programa relacionado

¿Quién manda aquí?

¿Quién manda aquí?

¿Quién manda aquí?

2014 - Act

España

Concursos

En Televisión Española montan un circo y le crecen los enanos. Después de la polémica surgida en torno a 'Entre todos', que se saldó con la cancelación del programa, y la referente al presupuesto destinado a 'El pueblo más divertido', la cadena pública se ha topado de bruces con un nuevo escándalo sobre su nuevo concurso '¿Quién manda aquí?' ('My Partner Knows'), incluso antes de haberlo estrenado.

Las críticas a este "formato familiar" que producirá Gestmusic no han tardado en llegar tras conocerse los requisitos necesarios para participar. "Cada uno de los equipos estará formado por personas que vivan juntos habitualmente. Se podrá presentar un niño de entre 8 y 12 años junto a dos adultos", que obligatoriamente tendrán que ser "hombre y mujer, independientemente de la filiación que haya entre ellos, ya que no será necesario que sean padre y madre".

Uno de los primeros rostros conocidos en pronunciarse al respecto ha sido Sandra Barneda ('De buena ley', 'Hable con ellas en Telecinco'). La presentadora se ha hecho eco en Twitter de una noticia publicada por El País que asegura que, con esta premisa, '¿Quién manda aquí?' impone un veto a los homosexuales, a los hogares monoparentales y a parientes que no viven juntos. Barneda, por su parte, ha pedido que se difunda la información con una clara intención crítica.

Las redes sociales se han movilizado en señal de protesta contra esta forma de actuación de Televisión Española. Tanto es así, que el periodista Juan Manuel Fernández ha decidido iniciar una campaña de recogida de firmas en Change.org para hacer llegar a José Ramón Díez, director de la cadena, las quejas de manera oficial.

Padres e hijos luchan juntos por un premio de un viaje

La mecánica del programa tendrá dos fases. La primera de ellas constará de tres pruebas en las que participarán los tres equipos. Tendrán que apostar o bien en cuánto tiempo son capaces de hacer el reto o cuántas veces pueden hacerlo en un tiempo planteado previamente, consiguiendo la victoria el equipo con la apuesta mayor.

En la segunda fase competirán los dos equipos con mejor puntuación de la primera. Los hijos harán una primera prueba en la que intentarán ganar tiempo para el siguiente reto en el que sus padres competirán. Los ganadores finales se llevarán como premio un viaje por un valor de 3.000 euros.

Isabel Martínez: "Es totalmente discriminatorio e ilógico"

'¿Quién manda aquí?', formato originario de Turquía, ha generado ya molestias entre algunos colectivos y asociaciones. Según Gerardo José Pérez Meliá, vicepresidente de la Fundación Triángulo, el programa es "poco acertado, por no decir discriminatorio". Este organismo, que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, considera que es "más grave aún que sea TVE, una cadena pública, quien lo emita". Además, añaden que existe una "realidad que se ve todos los días en la calle" y que no aparece representada en este programa de televisión.

Jordi Rosell: "Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades"

En la misma línea, Isabel Martínez, presidenta de la Asociación de Familias por la Diversidad, ha apuntado que "es totalmente discriminatorio e ilógico". "Me gustaría que me explicaran cuál es el motivo. Me gustaría saber qué es lo que impide que una familia formada por dos hombres o mujeres, o uno de los padres y su hijo, sea reconocida en todos los ámbitos".

No obstante, el director de programas de Gestmusic Jordi Rosell defiende que "en ningún momento se juega a la discriminación". "Lo hacemos para que haya igualdad de oportunidades. Si hay una prueba de fuerza, por ejemplo, no es lo mismo que compita una mujer o un hombre", ha señalado Rosell. "Estamos hablando sin conocer el formato, este programa ha funcionado así en otros países. Esto es solo entretenimiento, no hay más".

Imágenes de 'My Partner Knows', el formato original de '¿Quién manda aquí?'

Imágenes de 'My Partner Knows', el formato original de '¿Quién manda aquí?'

¿Una crítica acertada?

Aunque la polémica generada parte de un formato que emitirá la cadena pública, cierto es que la televisión en España ha marginado en otras ocasiones a estos colectivos de la sociedad. Uno de los casos más actuales y representativos es el de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

En el espacio que presenta Emma García en Telecinco los participantes acuden para buscar el amor e iniciar una posible relación sentimental, pero desde sus inicios el formato no ha ofrecido esta posibilidad a homosexuales, limitándose únicamente a dar cabida a pretendientes y tronistas heterosexuales y, excepcionalmente, bisexuales.

En cualquier caso, en Magnolia TV, la productora del formato, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incorporar un "trono gay" en el programa. Una mecánica que ha apoyado su presentadora en varias ocasiones pero que, por el momento, no se ha hecho realidad.

Ver todos los comentarios (160)

Recomendamos

Síguenos

Top Series