FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Josep Pedrerol: "Llega una temporada de 'El Chiringuito' apasionante, sin miedos a si te pagan o no te pagan"

Charlamos con Josep Pedrerol antes de estrenarse en Neox con 'El chiringuito', algo que le ilusiona ya que "es el canal perfecto para ellos". Adelanta novedades que se podrán ver en el programa y las expectativas que tiene de cara al estreno, además de aclarar cómo está el tema de la demanda con Julio Ariza.

Por Alfonso MuñozPublicado: Domingo 17 Agosto 2014 11:35
Josep Pedrerol

Josep Pedrerol

Josep Pedrerol regresa este lunes 18 de agosto de sus vacaciones y lo hace con muchas ganas. Y no es para menos, ya que estrenan temporada de 'El chiringuito tras haber cerrado un año de éxito en AtresmediaTV, subiendo mes a mes hasta alcanzar su máximo histórico en julio (7,6%) con 'El chiringuito del Mundial', en un mes en el que también logró su máximo dato diario: 10,6% de share y 644.000 espectadores de media el martes 8 de julio (1.260.000 espectadores el minuto de oro), la noche de la eliminación de Brasil del Mundial Brasil 2014 por parte de Alemania.

Josep lo hará, además, con una novedad de peso: se estrenan en Neox, el canal juvenil del grupo Atresmedia TV, algo que no sólo no le preocupa sino que le motiva, ya que cree es el mejor canal donde podían estar. El popular presentador seguirá compaginando su presencia en la tertulia deportiva de 'El chiringuito' con 'Jugones', el programa deportivo que presenta a diario en las sobremesas de laSexta.

FormulaTV.com le entrevista para hablar con él de este inminente estreno, de las novedades que traerá la nueva temporada del programa y sus expectativas de cara al nuevo curso que empieza, también en lo futbolístico. Sin olvidar, además, la cantidad de trabas que han puesto al equipo del programa hasta poder llegar donde están.

Empezáis este lunes 18 de agosto esta nueva etapa, y en Neox, ¿qué expectativas tenéis?

¿Sabes qué pasa?, que la gente me dice "¡por fin vais a aguantar un año entero en el mismo canal!". Es que hemos cambiado de canal cuatro veces en un año. La sensación que tengo es que Neox es el canal perfecto para 'El chiringuito'. Neox es entretenimiento, buen rollo, información... Una manera alegre de entender la televisión, ¡por fin estamos en el canal perfecto!. Estoy muy ilusionado, tengo la sensación de que hemos podido ganar la "Champions" la temporada pasada con 'El Chiringuito', fuimos líderes todas las noches, todos los meses, incluso cuando hicimos el programa con fotografías en enero porque no teníamos derechos de imagen, y le ganamos a la competencia poniendo fotos. Tenemos la sensación de que, ya que hemos llegado hasta aquí, ahora toca disfrutar y relajarnos. Llega la temporada más apasionante, por fin haciendo periodismo sin medio a nada, sin obstáculos y sin miedo a si te pagan o no te pagan, o si cierran la cadena o no. Por fin tendremos la sensación de tranquilidad trabajando en lo que nos gusta.

"Con los tertulianos, movilizamos todos los días 4 millones de personas en las redes sociales. No hay un programa de TV en España que movilice eso"

Empiezas la temporada además sabiendo que la Justicia ha admitido a trámite la demanda contra Julio Ariza. ¿En qué fase está ahora el proceso?

Ahora ellos tienen 20 días para presentar alegaciones, creo yo, porque tampoco sé muy bien de qué va esto. Tengo la confianza de que paguen lo que deben, tampoco quiero que paguen multas ni nada, eso me da igual. Yo creo que un empresario tiene que pagar a sus trabajadores y no se les puede engañar durante muchos meses, siguiendo figurando como jefe sin haber pagado a la gente. Yo simplemente creo en la Justicia y en que se me pague lo que se me debe, el dinero que yo adelanté y que yo pagué. Que me paguen los seis meses y ya está, porque es un tema que quiero olvidar porque me afectó en exceso. Ya me afectaba en mi vida diaria, así que le dije a mi abogado Fernando Pérez Espinosa que no me contase nada, que el dinero lo daba por perdido y que si había alguna novedad que me dijese. Que me cuente lo menos posible, es un tema del pasado.

¿Cómo te afectó a ti que José Luis Carazo hiciese público que tú habías adelantado el dinero de los sueldos?

A mi es que este tema nunca me ha gustado, porque nosotros tenemos que ser protagonistas por nuestro trabajo y por ir a la tele y hacer el mejor trabajo posible. No me gustó mucho ser protagonista por eso, quiero serlo porque tenemos el mejor equipo, no por temas de otro tipo. Que salga si he cobrado o he adelantado no me gusta.

Con 'Punto pelota' creasteis escuela y ahora no hay cadena que no tenga su tertulia de fútbol. ¿Estás pendiente de la competencia?

Sí, nos motiva bastante, aunque nuestra competencia somos nosotros mismos. Yo se lo digo a mi equipo siempre, y en nuestro equipo no cabe la relajación. Yo conozco redacciones acomodadas con la tranquilidad de que van a estar ahí toda la vida, pero aquí no es así, cada día nos jugamos la continuidad. Yo siempre he querido transmitir esa sensación a mi equipo, que hay que ganar cada partido, no empatarlo, y para ganarlo hay que salir con todas las fuerzas y sin relajación ninguna. Es verdad que hay muchos compañeros que han intentado hacer 'Punto pelota' o 'El chiringuito', y les ha ido más o menos regular, pero están ahí. Pero no me preocupa la competencia, creo que es bueno también para nosotros, porque si no, ¿peleas contra quién?. Yo prefiero pelear contra un programa deportivo que contra 'Los Simpson'. Ahora tengo la ventaja de que están en mi cadena, porque cuando estaba en Canal+ con Michael Robinson y 'El día después' y 'El día antes', los sábados competíamos a mediodía con 'Los Simpson', y de verdad que no hay peor competencia que pelear contra ellos. Yo llegué a odiarlos, y ahora serán compañeros míos, tiene cojones (risas).

"No hay peor competencia que 'Los Simpson', llegué a odiarlos cuando estaba en Canal+"

Entonces, ¿crees que hay hueco para esa competencia?

Sí, yo creo que sí. El año pasado ya hubo. Nosotros llevamos seis años y cada año hemos hecho mejor audiencia. Yo creo que nosotros tenemos nuestro público porque hemos sido los pioneros, y eso ayuda. Cada año aparece una competencia y luego te la cambian a mitad de temporada. Ganar durante estos seis años, incluso en Intereconomía cuando no la conocía nadie, yo creo que es la leche, es de Récord Guinnes casi.

13TV estrenará esta temporada 'La goleada' con, entre otros, Siro López, que también estuvo contigo. ¿Qué esperas de este nuevo programa?

Pues me han dicho que harán lo mismo que en 'Tiki-Taka', tampoco me he enterado mucho. Espero que tengan suerte. Yo tengo la suerte de tener a los mejores comentaristas, así que no tengo envidia, porque tenemos un equipazo que encima quiere seguir. Además, tenemos tres fichajes este año que iremos desvelando a lo largo de estas semanas. De la competencia no espero nada en especial, nos centraremos en nuestro programa, que viene con muchas novedades.

¿Qué novedades podremos ver?

Va a haber cosas curiosas, quiero hacer más directos, más en la calle, más cerca de la gente. La participación de los espectadores es fundamental, hay que adaptarse a los nuevos tiempos porque los chavales hoy en día ya no ven la tele, lo hacen a través de internet, y ellos montan su propia televisión. Hay que aprender a comunicarnos con la gente joven, y ahí al menos tenemos una ventaja. Yo en Twitter tengo 430.000 seguidores, pero es que el programa tiene 570.000. Hablamos de que, con los tertulianos, movilizamos todos los días 4 millones de personas en las redes sociales. No hay un programa de TV en España que movilice eso en redes sociales, estamos en el Top 5 de España siempre, estemos en la cadena que estemos. Ese público joven, que también está en Neox, hay que aprovecharlo. Quiero también crear un contestador automático con Skype o Facetime para que los espectadores entren en directo cada noche y le veamos la cara. Nos criticarán en directo, cada noche unos cinco.

El presentador Josep Pedrerol

El presentador Josep Pedrerol

¿Dónde crees que está entonces la clave del éxito del programa?

Yo creo que lo bueno es la combinación y el no saber nunca qué va a pasar. Algunos dicen que el éxito está en la naturalidad, pues puede ser. Yo a veces me paso de histérico porque lo vivo con demasiada pasión y hay que ser más frío. Cada uno llega al programa con el carácter que tenga de ése día, por lo que cada día es una historia distinta. Por eso, cuando un día pienso "¡Qué equipazo tenemos hoy!", el programa es un desastre, y cuando pienso en que va a ser un desastre, resulta que hacemos un gran programa. El éxito está en hacer una gran equipación compensada. Tomás Roncero, apasionado, vale, pues esa noche no pongo a Alfredo Duro que es más apasionado si cabe. Hay que combinar apasionado con tranquilo, Barça con Madrid, el toque del Atleti... La mejor alineación no te gana el partido. También depende mucho de cómo esté yo, si yo tengo el día girado el programa no sale, o sale peor. Yo también marco un poco la pauta.

¿Cómo te sientes tú cuando ves que muchas veces los ataques entre tertulianos pasan del fútbol y se convierten en insultos y ataques personales?

Intento evitarlo, siempre he dicho que pasión si pero respeto más. No se permiten ataques personales ni al equipo ni a los futbolistas o directivos. No se nos puede escapar eso. Recuerdo un día que había una foto de un futbolista saliendo en moto, que lo tienen prohibido por el tema de las pólizas de los seguros, pues eso no lo pongo. No ponemos nada que tenga que ver la la vida privada de nadie. Si un futbolista está fumando, tampoco lo saco. Luego dicen de la telebasura, pero yo creo que somos de los programas más respetuosos que hay en ese sentido. Messi vomitando si que fue noticia, no es escándalo, es preocuparse por saber qué está pasando porque no es normal. Pero porque pasa en el campo, y hay que diferenciar de lo que pasa en el campo de lo que pasa fuera. En seis años, ni una sola demanda ni una sola querella.

Respecto a la polémica de este verano en Twitter con una supuesta cuenta de Javier Clemente en la que te insultaba, ¿cómo ha acabado este asunto?, ¿has podido hablar con él?

No sé muy bien si es él o si es un fake. Pregunté a mi abogado qué hacía si alguien me insultaba por Twitter, y me dijo que nada. Porque claro, ya entras ahí con juicio de faltas, etc. Y al final, dentro de dos años cuando la gente no se acuerda de nada vuelve a salir el tema de que he ganado la demanda y demás. De todos modos, hay un nivel salvaje de desamparo en las redes sociales. Si entras a contestar te pasa lo que a Iker Casillas, que al final cayó en la trampa. Pero es que se metieron con su hijo, normal que salté, ahí le defendí. Yo, cuando tenía 40.000 seguidores en Twitter, lo dejé una temporada porque me insultaban unos cuantos, me afectaban las críticas a la cabeza, y ahora no me afecta nada. Tienen derecho a criticarte, otra cosa es que pasen el límite, pero igual que yo juzgo a la gente, por qué no me van a criticar a mi, están en su derecho.

"Si hacemos un dato por encima del 3% me conformo"

Entrando un poco en materia futbolística, se acaba de conocer que el Tribunal de Arbitraje ha mantenido la sanción a Luis Suárez. ¿Estás de acuerdo con la sanción?

A mi la sanción puramente deportiva, número de partidos y demás no me parece mal, a mi me parecía mal que no pudiese pisar un estadio ni entrenar. La FIFA no puede ser la policía internacional. Que se prohiba la presentación del jugador, que se le prohiba entrenar... No, habrá que fomentar también la rehabilitación del jugador. Ahora podrá entrenar, jugar amistosos y tener la presentación; me parece que la FIFA ha tomado ahí la decisión correcta. Era lamentable prohibirle entrenar.

Y de los tres futbolistas que acaba de elegir la UEFA para mejor jugador europeo (Neuer, Cristiano y Robben), ¿a quién darías tú el premio?

Al final el Mundial marca mucho, y Neuer ha hecho uno fantástico. Yo se lo daría a él. Además, a los poroteros nunca se les da premios y también son futbolistas. Neuer es el mejor portero del mundo y habría que reivindicar eso.

¿Y a quién más meterías tú entre estos tres finalistas?

A Kroos, seguramente.

La temporada pasada el Atlético de Madrid "plantó cara" a Real Madrid y Barça en la Liga. ¿Quién crees tú que puede dar la campanada este año?

Pues también el Atleti. La sensación que da cuando acaban de ganar la Liga y se le empiezan a marchar futbolistas fue de desolación. Han ganado la Liga y han llegado a la final de la Champions... Pero te digo una cosa, se va diego Costa, pero llega Mandzukic que es espectacular. Están haciendo una plantilla muy bien pensada y tienen un entrenador que es un fenómeno que les hace correr como bestias. Creo que ha habido una revolución en el Atleti que no ha sido negativo sino al contrario. Agitar la coctelera al final es bueno, y ahora tienen un equipo renovado, joven, con mucha ilusión, que quiere ganarlo todo. Es que hay equipos que están... ¿Qué va a ser del Valencia?, ¿quién manda en el Valencia? No sé sabe...

Volviendo al programa, ¿te atreverías a vaticinar un dato de audiencia para el día del estreno?

Ahora en verano como cambian los hábitos de la gente, no sé cómo está la cosa. Si está por encima del 3% yo me conformo. Pero bueno... vaticino un 18%, aunque a partir del 15% firmo (risas). Hombre, ahora en serio, ahora hay un periodo de adaptación de 15 días un mes hasta que la gente nos encuentre.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series