FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL REPASO

De Lucía Etxebarría a Pedro Sánchez: los plantones más polémicos de la televisión

Numerosos rostros conocidos se han arrepentido en el último momento de sus compromisos con determinados programas.

Por Santiago AparicioPublicado: Domingo 24 Agosto 2014 18:00

Esta semana la actualidad de la crónica social ha puesto en el disparadero a dos rostros conocidos del mundo de la farándula. Se trata, nada más y nada menos, que del matrimonio formado por Manolo Santana y Claudia Rodríguez. Ambos han intervenido en varias ocasiones en el programa 'Sálvame' de Telecinco avivando la polémica y el enfrentamiento que mantienen con Mila Ximénez, por lo que la aparición de alguno de ellos en la edición nocturna del espacio, 'Sálvame deluxe', era más que evidente.

El programa producido por La Fábrica de la Tele reconoció este viernes que había entrado en negociaciones con Rodríguez para que se sentara en su plató para ser entrevistada por los colaboradores. No obstante, y cuando el acuerdo estaba casi cerrado, la actual esposa del tenista decidió declinar la propuesta. El programa, por su parte, con apenas tiempo para maniobras decidió sentar a Ximénez para tratar el asunto desde su punto de vista.

Pedro Sánchez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba

Pedro Sánchez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba

Un día después, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también dio plantón a 'laSexta noche'. El político se había comprometido a acudir al programa que presenta Javier Gómez pero, tras promocionar durante varios días su presencia en la cadena, Sánchez decidió dar marcha atrás.

"A última hora nos avisó de que tenía otros compromisos. Le ofrecimos todas las opciones, pero no pudo ser. La próxima vez le recomendamos que nos lo diga antes para no hacer tantas promos", se quejó el presentador del espacio durante su emisión en directo.

Pero estos dos ejemplos, son tan solo una pequeña muestra de la larga lista de plantones que varios rostros conocidos han dado a determinados programas o cadenas. A continuación, repasamos algunos de los casos más polémicos y con mayor repercusión de la historia reciente de la televisión.

Políticos y escritores también aparecen en la lista

Pedro Sánchez no ha sido el único político que ha dejado colgada a una cadena en el último momento. Un caso muy conocido fue también el de Javier Arenas. El expresidente del Partido Popular en Andalucía no acudió a su compromiso con Canal Sur, canal con el que se había citado para llevar a cabo un debate electoral de candidatos a presidir la Junta de Andalucía, previo a las elecciones del año 2012.

En este sentido, Arenas explicó que ese debate no ofrecía "garantías de neutralidad", puesto que se habría desarrollado una alianza entre José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (Izquierda Unida) contra su persona.

Lucía Etxebarría en 'Campamento de verano'

Lucía Etxebarría en 'Campamento de verano'

En el ámbito de las letras, también es destacable el ejemplo de Lucía Etxebarria. La conocida escritora decidió participar el pasado verano en la primera y única edición, hasta la fecha, de 'Campamento de verano'. Etxebarría fue cómplice de varias polémicas durante su participación en el reality show de Telecinco y, tras su abandono, las críticas la persiguieron durante días.

No obstante, aunque reconoció que se arrepentía de haber aceptado la propuesta del programa, poco tiempo después acordó conceder una entrevista en 'Abre los ojos y mira' para promocionar su último libro. Contra todo pronóstico, y aunque era una esperada aparición dada la situación de entonces, Etxebarría se negó a acudir al programa. "Desde el programa de Emma García se sintieron muy decepcionados cuando anuncié que ya no podía ir y lógicamente hubo constantes llamadas desde producción para intentar convencerme", apuntó la escritora.

Josep Pedrerol y María Teresa Campos plantaron a 13tv y La 10, respectivamente

Josep Pedrerol y María Teresa Campos se encuentran entre los presentadores que han declinado contratos con algunas cadenas a última hora. En el primer caso, el de Pedrerol, su futuro era más que incierto tras su salida de Intereconomía. El periodista deportivo se enfrentó a numerosos problemas con la cadena de Julio Ariza durante su última etapa en abierto, que tuvo como desenlace el abandono del barco por parte de Pedrerol y todo su equipo durante las pasadas navidades.

Antes de su fichaje por Atresmedia TV, el expresentador de 'Punto pelota' se mantuvo en negociaciones con 13tv. La cadena de la Conferencia Episcopal estaba interesada en incorporar a su programación una tertulia deportiva para el late night, tal y como ha hecho recientemente con 'La goleada', y lo intentó sin éxito con Josep Pedrerol.

Josep Pedrerol

Josep Pedrerol

Tal y como desveló El Confidencial Digital por entonces, Pedrerol se reunió con José María Más, presidente de 13tv, justo el día previo al anuncio de su fichaje en Nitro, pero el periodista prefirió las condiciones que le ofrecían desde el grupo de San Sebastián de los Reyes.

No menos interesante es el caso de María Teresa Campos. Con su regreso a Mediaset España, cuando la presentadora ya se encontraba al frente de '¡Qué tiempo tan feliz!', la malagueña se comprometió en 2010 con el extinto canal La 10, donde iba a conducir 'En boca de todos', un magacín vespertino que suponía una de las apuestas más fuertes de la cadena durante la temporada.

Este programa, que pretendía "quitarle algún punto de audiencia a 'Salvame'", tal y como reconoció entonces Campos, quedó finalmente en un proyecto que nunca vio la luz. Desde Telecinco le comunicaron a la presentadora que este nuevo trabajo sería incompatible con su participación en Mediaset España y le dieron a elegir. El resultado es de sobra conocido, ya que María Teresa prefirió quedarse con su espacio nostálgico durante los fines de semana, donde continúa a día de hoy.

Estrellas internacionales que nunca llegaron a plató

Las celebrities internacionales también han dejado colgados en alguna ocasión a los programas de televisión en España. Es el caso de Scarlett Johansson, que nunca apareció por 'El hormiguero' a pesar de haber prometido su aparición; y el de Tim Robbins, que tampoco hizo lo propio con 'Buenafuente'.

Scarlett Johansson prometió que vendría a España en octubre de 2012. Por este motivo, la estrella de Hollywood anunció su presencia en el programa dePablo Motos, pero esa visita no llegó a producirse finalmente. La actriz alegó en ese momento que el plantón se debía a "motivos personales", por lo que obligó a la producción del espacio de Pablo Motos a buscarle sustituta rápidamente.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Algo parecido ocurrió con el actor y director estadounidense Tim Robbins con el programa de Andreu Buenafuente en laSexta. "Estaba invitado, así lo han reflejado muchos diarios. Hace escasamente dos horas nos han avisado de que está en Bilbao. Nosotros estamos en Barcelona, le pilla retirado. Tim, ¿qué se te ha perdido en Bilbao? Todavía no entiendes que cuando dices que vas tienes que ir, porque te esperan", recriminó el cómico y presentador con su particular sentido del humor. A pesar de ello, Buenafuente invitó al actor a acudir al programa otro día.

Jordi González, víctima de varios plantones

Probablemente, Jordi González sea uno de los presentadores que ha tenido que enfrentarse a más plantones. Durante su etapa al frente de 'La noria', González iba a recibir en plató a cuatro de los protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso': María Castro, Amaia Salamanca, Manolo Cardona y Juan Alfonso Baptista 'El Gato'. A pesar de esto, tan solo Castro cumplió su promesa, mientras que el resto de sus compañeros prefirieron declinar la oferta. Así explicó lo sucedido en 2009 el propio Jordi González:

"Resulta que me dicen: Van a venir los cuatro protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso a 'La noria'. Yo encantando de que vengan, estamos felices de recibirlos. Les hacemos promo de la serie y todo. Luego va una que se llama Amaia y va diciendo que no, que este programa es del corazón y que no hay que venir, que hay que ir a cosas más glamurosas. Total que ella se desmarca".

"Queda Cardona, el actor colombiano, que resulta que tiene un problema familiar. Queda el otro, que le llaman El Gato, que va y a las diez menos veinte de la noche dice que no viene al programa. Yo, desde aquí, recomiendo a la gente que vea la serie porque está muy bien hecha. Quiero creer que estos actores son profesionales, pero a mi me han demostrado que no", concluyó el presentador.

Jordi González en 'La noria'

Jordi González en 'La noria'

Un tiempo después, concretamente durante la etapa de 'El gran debate', González volvió a sufrir un plantón en plató. El programa de debates y entrevistas de Telecinco había cerrado la aparición de Fernando Sánchez Dragó para presentar uno de sus libros. Tras la presentación videográfica habitual antes de comenzar con la entrevista, Dragó abandonó el plató de televisión ante las indicaciones de su hija por utilizar fragmentos del libro en dicho documento y creer que se está falsificando su contenido.

Con asombo y decepción, los presentadores del espacio producido por La Fábrica de la Tele no entendieron esta reacción, ya que solamente mostraron un fragmento de algo que estaba escrito de forma textual en el libro, llegando a dudar de si esta acción entraba en un plan de marketing y promoción al crear expectación entre el público para que compraran el libro.

No contentos con todo esto, la cadena ha colocado recientemente al presentador al frente de 'Hay una cosa que te quiero decir', después de que Jorge Javier Vázquez iniciara las emisiones de 'Supervivientes 2014'. En este programa, Jordi González se enfrenta semanalmente al platón de algunos invitados anónimos que deciden no acudir al plató por miedo a la persona que puedan encontrar allí.

Plantones 'Deluxe'

'Sálvame deluxe', por su parte, es uno de los espacios que más ha tenido que improvisar en este aspecto. El programa de Telecinco se ha enfrentado a numerosos plantones de invitados que han rectificado su compromiso poco tiempo antes de la emisión en directo. Quizá el carácter del propio programa influya en estas decisiones, pero personajes como Jesús Mariñas, Chelo García-Cortés o Rosa Benito se han arrepentido en alguna ocasión de haber firmado un contrato con el 'Deluxe'.

En el caso de Jesús Mariñas, tenía todas las intenciones de acudir hasta Fuencarral para aclarar los conflictos que mantiene con algunos de los personajes de la cadena como Karmele Marchante, Belén Esteban o Rosa Benito. No obstante, y aunque la entrevista fue anunciada en televisión a bombo y platillo, Antena 3, cadena con la que el periodista tenía contrato en ese momento (2012), le impidió que apareciese en el programa de la competencia. Todo esto, a pesar de que Mariñas había estado poco tiempo antes en 'La noria'.

Rosa Benito en 'Supervivientes'

Rosa Benito en 'Supervivientes'

Los ejemplos de Chelo y Rosa son aún más sorprendentes, teniendo en cuenta que dieron plantón al programa en el que trabajan. Por un lado, Chelo García-Cortés acordó con 'Sálvame Deluxe' someterse al polígrafo hace ahora casi un año. La colaboradora, temerosa de las consecuencias que este hecho le podría acarrear, dio marcha atrás en su decisión. Su compañero Kiko Hernández fue uno de los que le recriminó esta actitud: "Chelo, si ya has dicho a todo el equipo que sí, que van a contrarreloj, lo que no puedes hacer es dejar a todo el mundo colgado".

Por otro lado, el caso de Rosa Benito es más reciente. Hace tan solo unos meses que la ganadora de 'Supervivientes 2011' decidió apartarse de la televisión por un tiempo tras los numerosos conflictos con su exmarido Amador Mohedano.

Su esperado regreso a la pequeña pantalla, a la altura de otros como el de Belén Esteban, generó gran expectación. Unos deseos que se vieron acrecentados con el anuncio de la fecha de su vuelta a los platós: el pasado viernes 14 de febrero, coincidiendo además con el día de los enamorados. Lejos de cumplir con su palabra, la colaboradora decidió en el último momento no asistir al programa, ya que había renovado su baja laboral y esto retrasó su vuelta.

Así lo anunció Carlota Corredera, directora en aquel momento de 'Sálvame deluxe'. Ella misma aseguró que Rosa en ningún momento se puso en contacto con ella para trasladarle las novedades, además de no atender a las llamadas telefónicas.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series