FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

FESTVAL 2014

'En tierra hostil' se adentrará en las zonas más peligrosas del mundo donde viven españoles

Atresmedia ha presentado el nuevo proyecto de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ('Encarcelados').

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Septiembre 2014 17:38

Programa relacionado

En tierra hostil

En tierra hostil

En tierra hostil

2015 - Act

España

Documental

6,8

Popularidad: #360 de 1.977

  • 7

Atresmedia Televisión ha presentado este martes en el FesTVal de Vitoria 'En tierra hostil', una serie de 10 reportajes elaborados por el equipo que encabezan Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ('Encarcelados'). La búsqueda de 30 españoles, cuyas historias inéditas les ubican en 10 zonas calientes del planeta, es el punto de partida de este documento periodístico valiente y arriesgado.

Los dos reporteros, acompañados del cámara y de su inseparable productor de contenidos, se adentran en países de América, África y Europa donde informar se paga con la vida. La odisea de llegar hasta esos españoles descubre la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos.

'En tierra hostil' se introducirá en lugares muy peligrosos

'En tierra hostil' se introducirá en lugares muy peligrosos

Cada reportaje evoca una "road movie" que acercará a los espectadores a una realidad desconocida y descubrirá que no está tan alejada como creemos de nuestro día a día. Saber lo que está pasando a kilómetros de distancia de casa y comprender por qué pasa es el objetivo de 'En tierra hostil' un relato con acción, emoción y denuncia que intentará no dejar a nadie indiferente.

Los 10 reportajes de 'En tierra hostil'

Castillejos (Marruecos)

Jalis de la Serna se introduce en el principal vivero yihadista en Europa. En la ciudad marroquí de Castillejos, Jalis de la Serna localiza a una madre española, la única persona que ha conseguido regresar de un campamento de radicales islamistas en Siria. El arduo periplo del equipo hasta encontrar a la mujer destapa la facilidad con la que se reclutan en Ceuta combatientes cada vez más jóvenes, incluso menores.

Imagen del reportaje de Marruecos

Imagen del reportaje de Marruecos

Caracas (Venezuela)

Alejandra Andrade logra hablar con la familia de un hostelero gallego secuestrado. El cautiverio del propietario de uno de los mejores restaurantes de Caracas, tiene conmocionada a la colonia española. El reportaje destapa la industria del secuestro que se ha instalado en el segundo país con la tasa más alta de criminalidad, según la ONU. En una carrera contrarreloj, y ante la posibilidad de no poder sacar las imágenes del país, la hija de un constructor vasco muestra el mercado negro de alimentos básicos.

Goma (República democrática del Congo)

'En tierra hostil' penetra en la región al este del Congo donde se cometen las mayores atrocidades por hacerse con el coltán. El Coltán es una mezcla rara y muy codiciada de dos minerales, estratégicos para la fabricación de móviles. En Kinshasa, Jalis de la Serna logra contactar con un madrileño que trabaja de intermediario en la compra de coltán, un mercado turbio y muy opaco.

Imagen del reportaje de la República democrática del Congo

magen del reportaje de la República democrática del Congo

Apatzingán (México)

El programa averigua que una española está viviendo, en primera línea, el fenómeno de las autodefensas. Alejandra Andrade cruza el peligroso Estado mexicano de Michoacán en busca de la leonesa que trabaja con el impulsor moral de la guerra contra los narcotraficantes. El equipo sigue el sangriento rastro de los Caballeros Templarios y descubre a un pueblo armado hasta los dientes.

Donetsk (Ucrania)

'En tierra hostil' entra en zona de guerra. Jalis de la Serna localiza, en Donetsk -el epicentro del conflicto ucraniano-, a un granadino sometido a las consignas prorrusas. Tras el joven se parapeta el periodista, que logra grabar una ciudad fantasma donde reina la anarquía y la escasa población civil sobrevive en los sótanos. Son testigos de un tiroteo en pleno centro. La presencia del español permite al equipo escapar a tiempo de una escaramuza.

Imagen del reportaje de Ucrania

Imagen del reportaje de Ucrania

Bogotá y Medellín (Colombia)

Alejandra Andrade consigue dar con el paradero de uno de los tres españoles atrapados en la guarida del crimen organizado, en pleno centro de Bogotá. La búsqueda lleva a 'En tierra hostil' hasta el núcleo duro de las bandas criminales. En Medellín, descubren que una vasca ejerce de concejala del Ayuntamiento, la única extranjera que ostenta un cargo político en Colombia.

Bamako (Malí)

Pese a las advertencias de fraude, estafas y engaño, muchos españoles van a Bamako a comprar oro. Jalis de la Serna comprueba que muchos lo hacen por codicia, la mayoría para blanquear dinero, pero también encuentra a los que sueñan con hacerse ricos, a toda costa, extrayendo el preciado metal. Desde un comercial de Palma de Mallorca, que durante tres meses al año ejerce de minero ilegal, hasta un constructor madrileño que ha conseguido una concesión minera del tamaño de la ciudad de San Sebastián, donde los malienses se dejan la vida cavando galerías subterráneas. El programa descubre la verdadera cara de la fiebre del oro, a través de un mecánico de Murcia, arruinado y atrapado por las deudas en la capital maliense.

Imagen del reportaje de Malí

Imagen del reportaje de Malí

Río de Janeiro (Brasil)

'En tierra hostil' graba la travesía clandestina de un diseñador gráfico malagueño, desde Río de Janeiro a la frontera con Paraguay. Es una práctica habitual entre los españoles, en su afán por permanecer ilegalmente en Brasil. Muchos entran en el país como turistas y acaban convirtiéndose en inmigrantes ilegales que viven en favelas, exponiéndose al fuego cruzado de las facciones criminales. Alejandra Andrade consigue localizar a dos arquitectos de Galicia y Madrid que trabajan sin contrato a cambio de un sueldo de mil euros.

San Pedro de Sula (Honduras)

Jalis de la Serna busca a los dos únicos españoles que viven entre las maras. A lo largo de 24 horas, el equipo se topa con tres escenas del crimen y seis personas asesinadas. En San Pedro de Sula, la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, un antiguo escolta vasco, vinculado a la defensa israelí, hace negocio con la seguridad privada.

Imagen del reportaje de Honduras

Imagen del reportaje de Honduras

Monterrey y Tijuana (México)

A través de un consultor de seguridad madrileño, 'En tierra hostil' entra en uno de los refugios

de los capos de los cárteles mexicanos. Alejandra Andrade localiza a un gallego, en el punto de mira de los traficantes. Y es él quien la introduce en el sector de Monterrey donde viven los sicarios de los narcos. La serie acaba en la frontera de México, en Tijuana, donde la periodista descubre que hay un vendedor de coches marbellí, condenado en el penal de máxima seguridad de Baja California.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series