FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Alejandra Andrade: "La experiencia en 'En tierra hostil' ha sido impresionante, más que en 'Encarcelados'"

Atresmedia TV ha desvelado, además, durante el FesTVal 2014 que History Channel ha comprado 'Encarcelados'.

Por Alfonso Muñoz / Santiago AparicioPublicado: Martes 2 Septiembre 2014 19:05

Programa relacionado

En tierra hostil

En tierra hostil

En tierra hostil

2015 - Act

España

Documental

6,8

Popularidad: #360 de 1.977

  • 7

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade han presentado en la tarde de este martes su nuevo proyecto para televisión tras el éxito de 'Encarcelados'. Se trata de 'En tierra hostil', un programa de reportajes que se adentrará en las zonas más peligrosas del mundo donde viven españoles para contar y dar a conocer sus historias.

Según el propio Jalis, la idea de este formato "comenzó como una búsqueda de españoles que vivían en lugares inhóspitos. Al final se transforma en una gran denuncia por la violación de los derechos humanos. Buscamos españoles con historias muy difíciles de encontrar, historias inéditas. Hemos hecho mucho trabajo de búsqueda de contenidos para localizar historias muy potentes con las que denunciar cosas del mundo que creemos que hay que mejorar".

"Hemos intentado entrar en países en los que nos han dificultado mucho las gestiones, como países islámicos radicales o algunos de Asia. Seguimos con las gestiones para ver si más adelante hay suerte", ha apuntado el reportero. A este punto, Andrade ha añadido que se han visto obligados a descartar algún país por ser "demasiado peligroso" o "porque los españoles no querían hablar". "Ha habido países que hemos podido estar sólo 72 horas, como Venezuela. En otros menos, eso es un dificultad".

"Ha sido muy difícil conseguir localizar a los españoles, luego que hablasen y luego grabar. Los españoles en muchos sitios están acojonados por hablar y la labor de que lo hagan es de los compañeros de contenidos", ha anunciado al respecto la periodista.

"Queríamos contar historias humanas de la mejor manera posible"

Además, ha reconocido sentirse un "privilegiado" y estar "orgulloso" de su trabajo. La historia que más le ha impresionado ha sido las de "una española que acaba de volver de un campamento en Siria. A 15 km de Almería está uno de los mayores caladeros de yihadistas del mundo, a 2 minutos de Ceuta".

Por su parte, Alejandra ha señalado que la experiencia "ha sido impresionante, más que 'Encarcelados'". Desde su perspectiva, considera que "es difícil elegir una historia". "Cada reportaje es un mundo, pero me impresionó mucho Michuacán, donde hay una única española viviendo en el pueblo de la Autodefensa, armado hasta los dientes para luchar contra el narcotráfico. Venezuela también, por cómo viven muchos españoles que ahora no tienen que comer".

Pero en dicha presentación, han sido inevitables las menciones a 'Encarcelados' y las comparaciones con el nuevo formato. Sobre esto se ha pronunciado Jalís de la Serna, quien considera que han hecho "un trabajo periodístico sincero". "Queríamos contar historias humanas de la mejor manera posible. 'Encarcelados' tenía un factor muy llamativo que era entrar en una cárcel. Aquí intentamos llevar ese mismo interés a historias que no ocurren en una cárcel. Historias tan inéditas como las que ocurrían en 'Encarcelados'".

"Trabajamos con la sensación de que te enfrentas a algo que no sabes por dónde te puede salir"

La directora de programas de Atresmedia TV Luz Aldama, que también ha acudido a la presentación, ha recalcado que ambos formatos "no tienen nada que ver". "'En tierra hostil' es un viaje, lo ha sido para el equipo. América, Europa, África... Es una peripecia vital y una odisea en la que podemos retratar lo que está ocurriendo en muchos lugares del mundo y acercarle al espectador una realidad desconocida".

Además, ha resaltado que "el trabajo periodístico es extraordinario". "Destacaría el trabajo de los productores de contenido, una figura muy americana que es vital, es el olfato del programa. Y el trabajo de los editores y realizadores, que crean la atmósfera para atrapar y hacer un programa sensorial para transmitir lo que ha vivido el equipo.

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade

"Trabajamos con la sensación de que te enfrentas a algo que no sabes por dónde te puede salir, estábamos obsesionados con contar esas historias", ha reconocido también Aldama. "Al final el español es el punto de partida para contar esas historias de ese país. Si conseguimos atrapar al espectador, habremos hecho bien nuestro trabajo".

"'Encarcelados' se ha vendido al History Channel y los italianos están interesados"

Según la directora, es un "lujo que un grupo de televisión se plantee emitir esto en prime time, como una ficción o un entretenimiento. Me parece increíble y que hay que destacar. Suele ser relegado a documentales o canales temáticos. Seguimos reivindicando un espacio que parece sólo dedicado para las series y las películas".

Por el momento se desconoce su fecha de estreno y no descartan que haya una segunda temporada, tanto de 'Encarcelados' como de 'En tierra hostil' si todo sigue el curso según lo previsto. Para terminar, Aldama ha desvelado que "'Encarcelados' lo ha comprado History Channel y los italianos están interesados. Con respecto a ésta no lo dudamos, es muy exportable. Se está trabajando en dos copias para que se emita en español y en inglés".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series