FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

NUEVA SERIE DOCUMENTAL

Canal+ presenta 'Las caras de la noticia', una serie sobre el periodismo televisivo en España

Alfredo Urdaci, Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Matías Prats, Paco Lobatón o Pedro Piquieras, son algunos de los periodistas que participan en esta serie documental.

Por RedacciónPublicado: Sábado 6 Septiembre 2014 15:15

Programa relacionado

Las caras de la noticia

Las caras de la noticia

Las caras de la noticia

2014 - Act

España

Documental

Este sábado 6 de septiembre, Canal+ ha presentado en la última jornada del FesTVal 2014 la serie de documentales 'Las caras de la noticia', en las que se reúne a las caras del periodismo español para hacer un análisis del pasado, presente y futuro del periodismo televisivo en España. Al acto han asistido Miguel Salvat, director Canal+; Jorge Ortiz, subdirector de programas de Canal+; Elena Pascual, realizadora de 'Las caras de la noticia'; José María Clemente, guionista del proyecto y Raúl del Amo, su productor.

Sobre 'Las caras de la noticia', Ortiz ha comentado cómo surgió esa idea: "Hay muchas razones, todo comienza con una discusión que tuvimos sobre periodismo. Esto no se ha hecho nunca antes y sólo Canal+ lo puede hacer. Es un momento perfecto para echar la vista atrás y ver cómo ha ido cambiando la forma de contar las noticias".

Por su parte, Salvat ha añadido que "en Canal+ nos interesa mucho hablar de la televisión y nos gusta, porque es algo que nadie más puede hacer. Si eres capaz de hacerla bien y desde el punto de vista de la actualidad vale la pena. Canal+ no compite con ninguna marca por lo que nos sentimos completamente libres para hablar de las caras de todas las cadenas, desde que existe la tv en España". Precisamente, las propias cadenas han sido las que han facilitado las imágenes de archivo, según ha informado del Amo.

Joseba Fiestras, por su parte, ha querido remarcar ese aspecto y lo ha comparado con el FesTVal, aprovechando para recordar el desplante a última hora de Mediaset España. "Era necesario que estuviesen todas las cadenas, igual que pasa en el FesTVal, sino no tiene sentido".

Los protagonistas de 'Las caras de la noticia' de Canal+

Los protagonistas de 'Las caras de la noticia' de Canal+

"Es la primera vez que se hace un análisis de este tipo"

Salvat y Ortiz han animado a los espectadores a ver los reportajes. "Es la primera ve que se hace un análisis de la información en la tele del presente pasado y futuro, de todas las cadenas. Lo fundamental es que es entretenido de ver, es atractivo y haces un recorrido por la información desde los comienzos de la tele en España", comenta Jorge Ortiz.

Para Salvat, además, "la televisión es algo fundamental en la vida de la gente. En estos programas veremos a gente que entra todos los días en las casas de las personas, nos cuentan cosas que nadie más nos puede contar y son la fuente de información de muchos de ellos".

Se trata de un programa que cuenta desde dentro de las redacciones de informativos, cómo se gesta un telediario y cómo se cuenta una noticia en televisión. Una "intromisión" en el corazón de las cadenas que Jorge Ortiz ha querido agradecer: "Queremos agradecer a todos los que han participado, porque facilitaron muchísimo la labor. Las cadenas, las caras, dejarnos entrar hasta la 'cocina' del informativo y grabar intentando molestar lo menos posible. Es un trabajo que ha durado un año, entre la idea, el proceso, la grabación...".

El criterio de selección en 'Las caras de la noticia'

Sobre el criterio de selección de los presentadores que han entrevistado, José Mª Clemente ha aclarado que "queríamos que hubiese todo tipo de gente, gente joven, gente que estuviese desde el principio. Al principio nos salían ciento y pico y nos quedamos con unos 70. Para lo que queremos contar está cubierto por todos los sitios". Además, ha confesado "intentamos contactar con Letizia y amablemente nos explicaron que no podría por compromisos, está atendiendo a todo el Reino".

"Cuando hicimos la propuesta, la mayoría de las respuestas fueron positivas. Si ha habido gente que no ha participado, ha sido por su situación personal, pero también estaban interesados", ha comentado Jorge Ortiz.

Sobre el criterio de selección de los contenidos, Ortiz ha querido dejar claro que "se hablará también de las autonómicas, aunque la idea es hablar de todas las cadenas, en general. La idea no es ir dedicando programas a cada tipo de cadenas: generalistas, privadas, autonómicas...".

'The Newsroom', referente estético de 'Las caras de la noticia'

La realizadora del proyecto, Elena Pascual, ha confesado que su referente estético a la hora de dar forma al proyecto ha sido la serie de HBO creada por Aaron Sorkin, 'The Newsroom'.

"Nos ha llevado mucho tiempo ver dónde nos queríamos situar y por donde queríamos ir, porque queríamos que desde el punto de vista estético fuese muy cuidado. Para ello ha sido fundamental la colaboración de las cadenas y de los presentadores. Ha habido muchísima naturalidad lo que es fundamental", ha afirmado Elena.

Miguel Salvat, por su parte, ha añadido que "las transiciones, el tipo de planos, la relación y la presentación de las imágenes de archivo con las actuales... Todo esta muy unificado, muy planificado y muy cuidado. Todo hace que el discurso fluya de una manera muy fácil. Ninguno de los del equipo venía de informativos o había trabajado ahí, y yo creo que también eso era importante, porque aporta otra visión que queríamos reflejar", ha declarado Salvat.

Además, según afirma José Mª Clemente, "se va a ver cómo se afronta una reunión de contenidos en cada cadena, cómo se reacciona a las presiones tanto publicitarias como políticas y los protagonistas han contestado a todo".

Así es 'Las caras de la noticia' de Canal+

Las caras de la noticia es un proyecto que reúne por primera vez todas las caras de los informativos en España. Un análisis del presente, el pasado y el futuro del periodismo televisivo en España, a través de los rostros que nos han contado las noticias que han marcado nuestra vida. El proyecto cuenta con más de 60 entrevistas, en su mayoría a presentadores de noticias.

Esta serie documental está compuesta por cuatro capítulos de 55 minutos cada uno: "El presentador", "El informativo", "La noticia" y "El futuro". "El presentador" se centrará en la figura del conductor de informativos, mientras que "El informativo" contará el proceso de elaboración, abarcando las injerencias políticas. En "La noticia", los entrevistados contarán entre todos las noticias que han marcado las vidas de los espectadores en el último medio siglo. En cuanto al episodio de "El futuro", tratará temas como la crisis de la profesión, las nuevas tecnologías o formas alternativas de hacer periodismo.

Además de entrevistas en las redacciones de las principales cadenas de este país, 'Las caras de la noticia' incluirá imágenes de archivo y otras que mostrarán el proceso de creación de un informativo incluyendo todo lo que no se ve y queda detrás de la noticia.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series