FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Cristina Alcelay: "Comedy Central es el único canal de pago que ha invertido en producción propia de manera constante"

FormulaTV.com enrevista a Cristina Alcelay, directora editorial del canal de pago Comedy Central. Cristina nos adelanta algunas de las muchas novedades que tienen preparadas para una temporada que se presenta muy ambiciosa y muy prometedora.

Por Alfonso Muñoz / Ana QuesadaPublicado: Viernes 12 Septiembre 2014 17:00
Cristina Alcelay

Cristina Alcelay

Comedy Central aúna las mejores ficciones americanas de comedia, la mejor ficción española, cine de comedia y, por su puesto, producción propia abanderada por la comedia stand-up o de escenario.

En 15 años de historia, Paramount Comedy, ahora Comedy Central, ha servido, a su vez, de trampolín a los cómicos más reconocidos del país, y que se encuentran triunfando actualmente en otros sectores como el cine o el teatro.

FormulaTV.com habla con Cristina Alcelay, su directora editorial, que nos cuenta cuáles son sus expectativas de cara a la nueva temporada, cuáles serán sus principales bazas y cómo han sido estos primeros meses desde que diesen el salto de Paramount Comedy a Comedy Central. Además, hace balance de la situación del canal durante estos años y de su labor como plataforma de cómicos y monologuistas de éxito.

Tras 15 años como Paramount Comedy, ¿cómo se decidió el cambio a Comedy Central?

Nosotros llevábamos mucho tiempo con el nombre de Paramount Comedy, que es un nombre que nos ha dado muchas alegrías y al que le tengo muchísimo cariño. Pero en estos últimos años, el grupo Comedy Central ha tenido una expansión internacional enorme. La marca está cogiendo muchísima fuerza y ya es la primera marca de comedia en el mundo. Nosotros habíamos hecho unos meses antes del cambio de marca un cambio de contenido radical en el canal y pensábamos que era el momento adecuado para acompañarlo, además de una imagen nueva y mucho más fresca, completamente renovada. También tengo que decir que con estudios que habíamos hecho con abonados, habíamos percibido ya ganas de cambio. Por un lado, estaba el tema de los contenidos, y eso lo empezamos a dar, y por otro lado, algo un poco más moderno y nos gustaba muchísimo la imagen de Comedy Central de Estados Unidos, que es la que tienen también el resto de países del mundo, y nos apuntamos porque era una oportunidad estupenda.

"Tenemos fichados cómicos que en un par de años despuntarán a nivel nacional"

Y ahora que han pasado unos meses de que sois Comedy Central, ¿notas que haya costado el cambio a los espectadores o cómo lo han recibido ellos?

Lo han recibido fenomenal. Nosotros cuando hicimos el cambio de contenidos de estrategia de programación en el timo trimestre del año pasado, sufrimos una caída de audiencia. Básicamente porque quitamos muchísimo producto español, que se estaba ofreciendo también en otros canales en abierto, y esa gente que nos veía y veía ese producto se fue. Pero también sabíamos que íbamos a tener una audiencia nueva y se iba a renovar. De hecho, desde abril, o incluso antes del cambio de marca, hemos ido subiendo todos los meses con respecto al mes anterior y estamos ya posicionándonos en los sitios donde nosotros habíamos estado siempre. Son nuestros target más jóvenes, en el target internacional 18-34 y en el otro solemos ser más comercial de 16-44, volviendo a estar muchos días en los primeros puestos que es donde siempre habíamos estados y donde queremos estar.

Comedy Central

Comedy Central

Paramount Channel primero y después Comedy Central siempre se ha caracterizado por ser una plataforma que promueve los monologuistas nacionales y locales. ¿Qué novedades incluirá esta temporada Comedy Central con respecto a este aspecto?

Primero, la temporada 6, que es la que vamos a estrenar este año en octubre, tiene una nueva sede. Nos vamos a Barcelona, a la sala Astoria que es una sala donde llevamos ya varios años haciendo una programación periódica de diferentes maneras: empezó como una sala de ensayo, en la última temporada ha sido ya una sala con actuaciones con gente que está bastante arriba. Nos gusta muchísimo el sitio porque tiene un encanto especial, tiene unas dimensiones que son las perfectas para un show en directo y para crear ese ambiente porque aunque nosotros grabamos el programa y luego lo emitimos, queremos que el cómico esté rodeada de gente que sea fan y que de alguna manera le arrope. Aparte de que cambiaremos ligeramente el decorado, las novedades que tenemos es que vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: tener gente reconocida y gente que está empezando. Pero este año queremos dar más importancia a la gente que está empezando, a la gente nueva, para seguir sacando nuevos talentos que es lo que hemos hechos desde el principio.

"Hemos pasado lo peor y otra vez tenemos los teatros llenos"

¿Cómo os ha afectado la crisis a la hora de promocionaros en los teatros y en la afluencia del público?

Hemos tenido una bajada de público, como el resto de los teatros, porque todo el tema escénico ha sufrido en España un bajón impresionante con la crisis. Nosotros hemos mantenido la gira de las noches, que ahora se llama "Las noches de Comedy Central", no la hemos eliminado y nos hemos mantenido ahí. Es verdad que hemos reducido el número de sitios, hemos tenido años con actuaciones en 30 ciudades y los últimos años hemos hecho 12 o 15 actuaciones, pero puedo decir ya, que hemos salvado el bache y este año empezamos a ver otra vez teatros llenos y que otra vez volvemos con fuerza. Hemos pasado lo peor y, sobre todo y lo más importante, es que "Las noches de Comedy Central" continúan.

Cuando disteis el salto a Comedy Central os apadrinó Santiago Segura. ¿Con qué rostro contaréis para el arranque de temporada?

Estamos a punto de poder decir quién va a ser, pero como hasta primavera no lo haremos, es muy difícil cerrar un compromiso con tantísima antelación para esta fecha. Este trimestre lo sabremos, pero todavía es un poco pronto. Hay que ver muchas cosas, agenda, calendario...

Del canal han salido muchos de los cómicos y monologuistas más importantes de España. ¿Cuáles seguirán ligados a vosotros?

Dani Rovira grabó el espectáculo de teatro "¿Quieres salir conmigo?" con nosotros, justo después del éxito de "Ocho apellidos vascos", o sea que evidentemente no era por necesidad económica ni de promoción, era por la relación que le mantiene con nosotros, que es un poco lo que nosotros creemos que es nuestro negocio. Nosotros vamos a sacar a gente, les vamos a poner de moda y un porcentaje de ellos triunfará fuera y volverá de manera puntual para especiales. Ahora estamos con la productora de Nacho Vigalondo preparando la comedia 'El fin de la comedia', y en el primer episodio está Joaquín Reyes, está encantado. Es una relación que siempre se ha mantenido. A día de hoy hemos producido 550 monólogos, hemos trabajado con 200 cómicos diferentes y de ellos, 40 han triunfado claramente fuera del canal: Dani Rovira, Joaquín Reyes, Eva Hache, Ángel Martín... Ahora tenemos unos cuantos identificados que estamos seguros de que dentro de un par de años van a dar la campanada.

Dani Rovira comenzó su carrera en Paramount Comedy

Dani Rovira comenzó su carrera en Paramount Comedy

Además de 'El fin de la comedia', ¿qué otros proyectos de producción propia estáis preparando?

Tenemos una novedad que se llama 'La lista tonta' que va a dar que hablar. Sobre videoclips, son desternillantes. Están justo rodando ahora y lo estrenaremos en noviembre.

Sois un canal que únicamente se emite en plataformas de pago. ¿Hasta qué punto os influyen las audiencias a la hora de programar y generar contenidos?

Influyen mucho. Para mi el espíritu de la tv de pago es mantener una exclusividad y ver cosas que no puedes ver en otros sitios. Nuestra razón de ser es ofrecer a la gente cosas que, o les ha gustado mucho hace tiempo y ya no lo tienen, como 'Friends', o descubrimos fuera de España joyas de la comedia que difícilmente se verían en un canal en abierto sujeto a la publicidad, cosas que nosotros no estamos. Y luego está la producción propia, llevamos 15 años haciendo producción propia desde hace 15 años y creo que somos el único canal de pago que ha seguido produciendo de forma constante y apostando y arriesgando mucho.

Comedy Central es una marca internacional. A la hora de llevar a cabo la producción propia y de generar vuestros contenidos, ¿existe algún tipo de limitación?

No tenemos ninguna, la única es que, lo que hagamos, tenga calidad. Una de las cosas que te permite estar en pago y ser más exclusivo es que tenemos mucha más libertad, aunque respetando los horarios de protección. Muchos de nuestros monólogos serían impensables en una canal en abierto. Ni a las 12 de la noche. Hay monologuistas que han trabajado con nosotros y luego 'El club de la comedia', y otros a los que nunca verías ahí. No por nada, sino porque son dos ligas completamente distintas. Nuestra única limitación es no insultar, pero todo lo demás, mientras sea de calidad y te haga reír, adelante.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series