FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Eva Tovar: "En 'Pequeños gigantes' queremos transmitir valores a los niños, por eso la competición es en grupo y no individual"

Analizamos con la directora de 'Pequeños gigantes', Eva Tovar, el cambio de día, el número de horas que trabajan los niños y su sobreexposición y la competencia con 'Tu cara me suena mini'.

Por Javier de HoyosPublicado: Miércoles 17 Septiembre 2014 10:00

Programa relacionado

Pequeños gigantes

Pequeños gigantes

Pequeños gigantes

2014 - 2015

España

Realities

Eva Tovar, directora de 'Pequeños gigantes'

Eva Tovar, directora de 'Pequeños gigantes'

El martes 9 de septiembre se estrenó el nuevo talent show de Telecinco con un gran seguimiento, concretamente 3.311.000 espectadores y un 25,1% de share. Cambian de día y FormulaTV.com ha hablado con la directora del programa, Eva Tovar. Analizamos la decisión tomada por la cadena y también nos explica cómo ha sido la grabación con los niños, "en las grabaciones de 'Pequeños gigantes' hemos respetado el tiempo que se tiene marcado para los niños y en todo momento están acompañados por los padres o tutores que ellos designan".

Además nos confiesa que están pendientes del Twitter a lo largo del programa "cuando preparas un programa es inevitable prever qué o quién pueden llegar a ser TT".

Eva Tovar ha coordinado y dirigido muchos programas, entre otros, fue la subdirectora del exitoso 'Crónicas marcianas', "estuvimos en el momento en el que teníamos que estar, el tiempo necesario y para bien o para mal formamos parte de la historia de este país". También ha trabajado en canales autonómicos, "tantos años de bonanza en el audiovisual autonómico nos ha traído en algunos casos malas gestiones y poca profesionalidad de los que han gestionado el dinero de esos canales".

El equipo del programa se reunió en una casa para ver el estreno, y lo hizo acompañado de un objeto muy especial que se puede apreciar en la siguiente foto, una herradura. Se la regaló Pequeños gigantes, éste se la había encontrado, y por ahora les ha traído suerte.

El equipo de 'Pequeños gigantes' en el estreno

El equipo de 'Pequeños gigantes' en el estreno

¿Cómo vivisteis el día del estreno?

Vivimos el día del estreno gran parte del equipo en casa de nuestro productor Xevi Aranda. Sin aparcar los nervios de una noche tan especial, volvimos a disfrutar y emocionarnos con la primera gala y sin dejar de echar el ojo a Twitter para comprobar la repercusión que tenía.

Hablando del dato, cuando visteis el 25%, ¿qué se os pasó por la cabeza?

¡Uau! [risas]. Fue muy emocionante cuando lo recibimos a las 8 de la mañana. Puedo confesarte que lloré de alegría. Ha sido un magnífico dato, una sorpresa y alegría que hemos celebrado tanto en la cadena como el equipo que ha hecho posible este proyecto. Ahora solo queda esperar a que siga así de bien y que los espectadores del martes se fidelicen y que vengan otros nuevos. Te garantizo que cada gala va a más , es un constante in crescendo .

"Cuando preparas un programa es inevitable prever qué o quién pueden llegar a ser TT"

Habéis estado pendientes del Twitter, ya está el programa grabado, pero ¿tenéis en cuenta las críticas en edición?

Evidentemente siempre hay que retocar algunas cosas una vez que está grabado. Es una realidad palpable la necesidad de que los programas de televisión sean comentados en las redes sociales. Es el binomio perfecto para tomar el pulso al minuto a minuto de lo que gusta o no en el instante que se está viendo. Cuando preparas un programa es inevitable prever qué o quién pueden llegar a ser TT, pero no podemos olvidarnos de que hay otro sector de la audiencia que sigo siendo mero espectador sin más. Llegará un momento que el share social será más importante que el que nos dan los audímetros. Creo que en países como Japón la audiencia ya se mide por el impacto social que tengan.

¿Qué te parece el cambio de día?

Confiamos en la profesionalidad de la cadena para hacer ese cambio y confiamos en que haya un público fiel y el boca a boca y en las redes sociales. Yo creo que tendremos buenísima audiencia, porque además es ahora cuando comienza la competición, cuando empieza de verdad 'Pequeños gigantes'.

¿Cómo fue el casting?

Difícil. Estuvimos recibiendo durante varias semanas muchas llamadas de niños que querían participar, estuvimos en cinco ciudades: Las Palmas, Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia. La repercusión fue increíble y nos costó muchísimo,. Nos hemos dado cuenta de que hay un gran talento en este país, era una sorpresa constante. Se nos ha quedado mucha gente en el tintero, y los que han pasado al programa son los mejores pero hay muchos niños más que tienen un talento increíble.

¿Cómo era el momento en el que les decíais que no pasaban a la siguiente fase?

A veces temías el cómo se tomaría al decirles que no pasaban a la siguiente fase y muchos de ellos con la mejor de sus sonrisas te daban un lección, diciéndote que no pasaba nada que estaban allí para divertirse y lo importante era participar. Que te diga esto un renacuajo de 5 años te desmonta y te emociona.

¿Cómo ha sido la relación de los pequeños con Jesús Vázquez?

Los más pequeños cuando veían a Jesús Vázquez antes de empezar las grabaciones se le tiraban al cuello y todos querían enseñarle lo que habían aprendido antes de salir al plató. Jesús ha sido el perfecto anfitrión para este programa , cariñoso, cercano con los niños. Ha pasado a ser cómplice convirtiéndose en un niño más . Lo ha disfrutado, se ha emocionado y eso lo transmite en cada gala. Cosas como esas lo hacen, como solemos decirle "Pluscuamperfecto"

Jesús Vázquez y los concursantes de 'Pequeños gigantes'

Jesús Vázquez y los concursantes de 'Pequeños gigantes'

¿Cómo fue ese primer contacto con la televisión?

El primer día que tomaron contacto con el plató, yo misma les hice la visita guiada, explicándoles dónde estarían, quién era el regidor al que tenía que hacerle caso...al día siguiente, que grabábamos recordaban perfectamente las cuatro indicaciones que les habíamos dado.

"En las grabaciones de 'Pequeños gigantes hemos respetado el tiemo que se tiene marcado para los niños"

Y una vez que ya comenzasteis las grabaciones...

Durante las grabaciones del programa hubo muchas anécdotas que hacen que el programa tenga esa frescura , esa espontaneidad que requiere hacer un programa con niños donde la impera La verdad y la inocencia . Samuel se enfada con Jesús porque le interrumpe sin darse cuenta, o cómo le reclaman cuando se han olvidado o no les sale la pregunta que quieren hacer... hay muchas sorpresas inesperadas que iremos viendo semana tras semana ...

¿Cómo es entre bambalinas la relación con los niños pequeños?

En el programa durante la semana, antes de cada gala los niños se preparan en diferentes aulas, los pequeños, después de comer, en la clase de talento pedían dormir la siesta y la imagen es entrar en esa sala de talentos y ver a todos durmiendo la siesta, una imagen tan tierna, tan emotiva, que piensas, merece la pena hacer lo que hago por ver esto. Cuando iban a cambiarse de ropa aquello era un festival.

¿Y cómo eran las clases?

Los mellis, increíbles. Iván empezó a jugar en cuanto vio las pelucas, le encanta disfrazarse y al cabo de las semanas tuvimos que dejarle cosas para que se disfrazase. Samuel no paraba de contar chistes, pero atención... tiene más habilidades.

Siempre que surge un programa protagonizado por niños una parte del público se echa encima de las cadenas porque considera que no están preparados para esa sobreexposición...

Muchas veces tenemos la manía de querer que los niños sean adultos y en este programa lo que queremos es que sean ellos con su inocencia y eso es lo que vamos a respetar. No les vamos a generar rivalidad, les queremos transmitir valores, por eso potenciamos el trabajo en equipo. El premio que da este programa no es grabar un disco, es una beca para que los niños se sigan formando en lo que a ellos les gusta. La mayoría de los niños que se han presentado a este casting lo han pedido ellos, no es que sus padres los hayan llevado a la fuerza, porque tienen el referente del programa 'La Voz Kids'.

En esta última semana mucha gente ha criticado que estén tantas horas en la tele...

Afortunadamente en este país el tema de los menores está muy controlado y vigilado. La Fiscalía de Menores te da la opción de trabajar con los niños durante 5 horas, que es el momento desde que sale de su casa hasta que regresan. En las grabaciones de 'Pequeños gigantes' hemos respetado el tiempo que se tiene marcado para los niños y en todo momento están acompañados por los padres o tutores que ellos designan. Además están continuamente con profesores, y cuando no están ahí, están acompañados por un equipo de producción y redacción en todo momento.

Arturo Fajardo y Lucía del Col, concursantes de 'Pequeños gigantes'

Arturo Fajardo y Lucía del Col, concursantes de 'Pequeños gigantes'

"'Crónicas marcianas' tuvo su momento, ahora no tendría sentido que regresase"

Tu fuiste subdirectora de '', ¿qué es más difícil seleccionar a los colabores de este programa o a los niños?

No tiene nada que ver [Risas]. Aunque he de decirte que los mayores se comportan muchas más veces como niños que los propios niños. Los niños al final nos dan una lección de cómo hacer las cosas. En la etapa de 'Crónicas marcianas' tenía más opciones porque eran personas que ya eran conocidos y lo que se hacía era darles una oportunidad y pedirles que disfrutasen de lo que se estaba haciendo.

Mucha gente pide la vuelta de este formato, ¿podría volver?

Rotundamente no, de hecho hubo un intento de regresar a ese tipo de formato con Javier Sardà, con 'La tribu' y mucha gente decía que no tenía nada que ver. Estuvimos en el momento en el que teníamos que estar, el tiempo necesario y para bien o para mal formamos parte de la historia de este país. Y 'Crónicas marcianas' no tiene que volver, acabó cuando tenía que acabar.

Haber dirigido un programa de estas características, ¿ha tenido consecuencias?

El haber estado durante 8 años en uno de los programas que dio grandes datos de share y que tuvo gran repercusión me ha traído cosas buenas y malas. Cosas buenas por estar con quién estaba trabajando y cosas malas porque en estos últimos años ha pesado mucho estar, primero coordinando y después subdirigiendo un programa como era 'Crónicas marcianas', porque la gente ya te tiene como que "estás en lo más alto". Yo sigo siendo la misma, he acumulado experiencia, he hecho muchas horas de televisión, pero no tiene nada que ver...

"Tantos años de bonanza en el audiovisual autonómico nos ha traído en algunos casos malas gestiones y poca profesionalidad de los que han gestionado el dinero"

'Tu cara me suena mini' se ha estrenado con éxito también, ¿tenéis miedo a que la gente acabe saturada de niños?

Son dos formatos totalmente distintos. Aunque ambos con niños en 'Tu cara me suena mini' hay un vínculo importante entre los adultos y los niños y en Pequeños Gigantes tienen un mayor protagonismo, y solo son ayudados por adultos en su formación y ensayos semanales. En 'Pequeños gigantes' mostramos el talento de niños que destacan en distintas modalidades. El nivel de baile que veremos en este programa es espectacular. España en una de las grandes potencias europeas en de bailes de salón y otros estilos tanto con niños como con adultos.

Has dirigido 'Se llama copla' en un canal autonómico, mucha gente critica la gestión que se está haciendo, ¿qué piensas tú?

En el universo televisivo hay cabida para todos y que son necesarias como los canales de TDT. Desgraciadamente al final se reduce a intereses políticos en los que no voy a entrar. Hay grandes profesionales que llevan dando lo mejor de ellos mismos en esos canales y nuevas generaciones que deberían ir aportando sus nuevos conocimientos y un público que demanda esa oferta y a la que no se le puede negar. Tantos años de bonanza en el audiovisual autonómico nos ha traído en algunos casos malas gestiones y poca profesionalidad de los que han gestionado el dinero de esos canales. Confío en que haya una solución en un futuro y no desaparezcan...

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series