FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

A ÚLTIMA HORA

RTVE retrasa la aprobación de su plan de eficiencia por discrepancias con Hacienda

La cadena reunirá a los miembros del Consejo de Administración el próximo jueves.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 22 Septiembre 2014 17:05
Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique

Radio Televisión Española (RTVE) había programado para este lunes una reunión de su Consejo de Administración para abordar el tema del plan de eficiencia, el cierre de Teledeporte y otras cuestiones de vital importancia para la supervivencia de la empresa pública. No obstante, la cita ha tenido que posponerse, tal y como ha publicado El Mundo.

Aunque la versión oficial apunta a que se trata de un problema de agenda, el citado medio asegura que se trata de una cuestión de tensiones entre RTVE y el ministerio de Hacienda. Por el momento, la inyección prometida por la cartera que preside Cristóbal Montoro no ha llegado, por lo que han decidido esperar hasta este jueves para tratar el conflicto.

En cualquier caso, esto no librará a Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación, de comparecer en el Congreso durante la correspondiente sesión de control de este martes. Sin embargo, estará exento de responder cualquier tipo de cuestión referente a este tema.

El cierre de Teledeporte, reducción de gastos y personal, entre otros ajustes en el plan de eficiencia

RTVE dio a conocer su decisión de cerrar Teledeporte y reubicar sus contenidos, después de que tuviese lugar la dimisión del anterior director Ignacio Corrales, y se nombrara a José Ramón Díez como nuevo jefe. Con estas medidas, la Corporación pretende ahorrar costes para reducir su déficit, una condición clave que el Gobierno le ha impuesto para ser concesionaria de una aportación extra de dinero, independientemente de la ofrecida por el SEPI valorada en 130 millones de euros.

La empresa pública prevé que con la fusión de Teledeporte y La 2 se ahorre alrededor de 16 millones de euros, lo que ha generado numerosas molestias en el sector audiovisual.

Pero, además de esta, la Corporación tiene definido un plan de eficiencia que incluye una larga lista de medidas, que prevén un ahorro de 49,8 millones de euros al año. Entre otras, este plan hace referencia a la reducción de gastos operativos, de estructura y de personal. Tanto es así, que busca suprimir un mínimo de 500 puestos de empleo a través de bajas voluntarias.

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

CCOO convoca una huelga en RTVE para el 30 de septiembre

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado paros en la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) para el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en el Congreso de los Diputados.

Al parecer, las quejas estarán enfocadas al cierre de Teledeporte, el desmantelamiento del centro emisor de Noblejas, la supresión de la onda corta con la consecuente desaparición de Radio Exterior de Expaña y la pérdida del 5% del empleo entre los contratados, entre otras cosas. Además, llevarán a cabo esta huelga bajo el lema "¡No al plan de eficiencia!" y "¡Por una financiación adecuada y suficiente!".

Según denuncian en el sindicato, el próximo 30 de septiembre "será el día que la Dirección se quitará el antifaz y veremos su verdadero rostro 'carroñero' de lo público".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series