FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 1

'The Good Wife' 6x01 Recap: "The Line"

La proposición de Eli Gold a Alicia Florrick y la llegada de Diana Lockhart al bufete quedan en el aire tras un suceso inesperado.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 23 Septiembre 2014 10:05

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #222 de 3.445 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Es ya costumbre en 'The Good Wife' comenzar un episodio retomando aquella escena en la que se había quedado el anterior. Muestra un diferente punto de vista de un mismo hecho y actúa como hilo conductor de una trama general dentro de una serie de capítulos autoconclusivos.

También nos resulta muy familiar la imagen de Alicia Florrick (Julianna Margulies) sosteniendo una copa de vino. Es la señal que nos indica que Alicia Florrick está siendo sólo Alicia, no la perfecta esposa del gobernador de Illinois, Peter Florrick (Chris Noth), o la impecable mujer hecha a sí misma a base de esfuerzo y de alguna que otra influencia.

The Good Wife 6x01

Ya metidos en el primer capítulo de la sexta temporada, y con esa copa en la mano, Alicia desprecia la proposición que Eli Gold (Alan Cumming) le había lanzado en el último capítulo de la quinta. No se la toma en serio pero cuando la mano derecha de su marido insiste le informa de que nunca cambiará de idea. Nunca dirá "Sí".

Gracias a una llamada de Cary (Matt Czuchry), su socio en Florrick & Agos, se logra quitar de encima aquella loca proposición, una decente y política, y vuelve a la discusión, también iniciada en los minutos finales del capítulo anterior, acerca de la posible integración de Diane Lockhart (Christine Baranski) en el bufete de ambos.

Cary y Alicia siguen con ideas diferentes sobre el futuro de su firma. Son entendibles ambas posturas porque supongo que es difícil ser idealista cuando te ofrecen negocios de treinta y ocho millones de dólares, que al final resultan ser cuarenta y cinco en el desayuno donde Diane, Alicia y Cary (Florrick, Agos & Lockhart) iban a discutir los posibles términos de la fusión.

Cary Agos

Cary no asiste a ese desayuno. Su socia no le echa en falta porque éste le había dejado caer, en la discusión telefónica mantenida la noche anterior, su más que probable ausencia. Alicia no puede sospechar que Cary ha sido detenido, con muy malas maneras, justo después de que éste colgara e intentara arreglar lo suyo con Kalinda (Archie Panjabi). Mala idea esa de mezclar sentimientos confusos con tráfico de información.

The Good Wife 6x01

Al abogado le acusan de colaborar con el transporte y venta de novecientos gramos de heroína. El fiscal, Finn Polmar (Matthew Goode), pide 1,3 millones de fianza por haber asesorado "legalmente" en este envío a la banda que encabeza Bishop, el Avon Barksdale de la serie y uno de los mejores clientes de Florrick & Agos. Empieza en ese momento la búsqueda del dinero para hacer frente a la fianza y la investigación para esclarecer la verdad de lo ocurrido un 25 de Mayo, el día en el que se pudo cometer el delito.

Son muchos los problemas para obtener la fianza y es finalmente un "socio" de Bishop el que aporta su totalidad. El origen de este dinero resulta bastante sospechoso al juez que decide, a instancias de Polmar (que parece algo tenso tras los roces finales que tuvo con el matrimonio Florrick en la temporada pasada), comprobar su procedencia y mantener mientras a Cary en prisión.

The Good Wife 6x01

Cary Agos es, quizás, el personaje peor tratado de la serie. Llegó como un repelente niño prodigio que peleaba por un puesto con una esposa y madre ejemplar. Perdió la pelea y su participación fue reduciéndose en su etapa de fiscal hasta su regreso a Lockhart & Gardner. Entonces fue ganando en importancia y creo, no he hecho cuentas, minutos en cámara. También ha ganado en humanidad, quizás de manera inversamente proporcional a la de Alicia, mucho más fría y práctica que al comienzo de la serie.

25 de Mayo

La investigación que Kalinda inicia por su cuenta nos deja dudas acerca de la versión que Cary le ha contado. Por un lado uno de los integrantes de la banda de Bishop, un chaval con dientes de plata, confirma que estaba presente en esa reunión y que el abogado no dio ningún consejo sobre ningún asunto ilegal. Por el otro, Sophie Russo, antigua amiga, en cursiva, de Kalinda y agente de la ley le confiesa, tras una ya también típica amenaza/chantaje de la investigadora, que existe una grabación que inculparía a Cary y que ésta fue hecha por un CI, informante confidencial.

La gente odia a los políticos

Mientras el mundo en Florrick & Agos parece derrumbarse, Eli Gold sigue trabajando en la idea de presentar a Alicia como candidata a fiscal del estado pese a su rotundo No con el que comenzaba el capítulo. Encarga encuestas que la sitúan como favorita en una supuesta carrera electoral por ese puesto y trata de provocar un enfrentamiento entre Castro, segundo favorito en los sondeos y actual dueño del cargo, y Peter Florrick.

The Good Wife 6x01

Las encuestas no terminan de convencer al Gobernador. No obstante su mujer no es política y es normal que encabece los sondeos; La gente odia a los políticos.

En cuanto al enfrentamiento que buscaba, la jugada parece salirle bien a Gold y, tras una discusión a gritos entre fiscal del estado y gobernador, éste último le pide que averigüe si Alicia quiere presentarse.

A Eli Gold le acompaña su hija, Marissa (Sarah Steele), en toda esta limpieza de cañerías del estado. Le ayuda en la más comprometida de todas; preguntar a una becaria si utiliza ropa interior. Ésta deja claro que no la lleva y a Eli le entran, de nuevo, todos sus miedos acerca de la fama que el gobernador arrastra consigo desde el minuto 1 de la serie.

Conclusiones

'The Good Wife' estrena su nueva temporada con un capítulo redondo y perfecto. Con perfecto me refiero a la calidad que en muchos sentidos la serie ha logrado mantener desde su comienzo. De lo visual y sonoro (con este capítulo hemos comprobado que la música melódica que suele sonar de fondo en lujosos despachos también queda bien dentro de una prisión) a las interpretaciones y a los diálogos.

The Good Wife 6x01

Capítulo no autoconclusivo, cosa que le da la oportunidad, y tiempo, de centrarse en aquellos temas que siempre han estado presentes, a veces en primer plano y otras de forma más latente, en la serie; La trama política/empresarial del matrimonio Florrick, las idas y venidas de sus dos miembros, el conflicto interno de Lockhart & Gardner (que cuenta con la breve aparición del ya personaje recurrente Louis Canning (Michael J. Fox))...

Añade una nueva historia que será importante durante esta temporada; la detención y encarcelación de Cary Agos. Creo que le dará, como decía antes al hablar del personaje, la oportunidad de ser más protagonista de lo que en las anteriores temporadas había sido. En cierto sentido puede que venga a sustituir en importancia al desaparecido Will Gardner (QEPD).

Por añadir alguna línea crítica, pese a su buen nombre y fama (que no debe ser un factor a considerar pero que ahí está), diría que desde su comienzo he tenido la sensación de que la serie quiere abarcar más de lo que puede. Como si quisiera contar de golpe algo ya contado, y muy bien además, en otras obras maestras, cada una en su género, como 'The Wire' o 'The West Wing'. Esto creo que deja algún agujero que otro cuando creo que han sido los pequeños detalles los que han hecho tan buena a esta serie. Siempre, esto no creo que cambie nunca, contando todo desde ese punto de vista tan alto standing que hace que alguna que otra situación resulte poco creíble a nuestros ojos de espectadores europeos medios.

Futuro de la temporada

Será interesante seguir viendo este todo vale en el que los dos bufetes de abogados llevan instalados desde la escisión de Lockhart & Gardner. En la primera temporada teníamos claro quienes eran los buenos o quizá no tanto pero sí que se usaba, de vez en cuando, la expresión pro bono. En este punto, y tras este capítulo, parece que los protagonistas se han alejado mucho de la línea que separa lo bueno de lo malo y para colmo; les han pillado.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series