FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Gotham' 1x01 Recap: "Piloto"

Soy Jim Gordon y es hora de hacer limpieza en Gotham. Así arranca la serie 'Gotham'.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:28

Serie relacionada

Gotham

Gotham

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

AcciónCrimenCiencia ficción

8,2

2 críticas

Popularidad: #172 de 3.453 Ranking Gotham

  • 71

  • 36

Señoras y señores ¡ya está aquí! Por fin se ha estrenado una de las series más prometedoras y con mayor expectativa para este 2014, 'Gotham', una ficción desarrollada por Bruno Heller ('El mentalista', 'Roma'), dirigida por Danny Cannon ('Alcatraz', 'Dark blue', 'Nikita') y protagonizada por Ben McKenzie, que nos mostrará los orígenes del universo que envuelve a Batman, uno de los superhéroes más afamados del mundo DC.

Gotham se presenta como una precuela de los cómics de Batman basada en la adolescencia de Bruce Wayne. De este modo, nos encontramos con una especie de 'Smallville' (por aquello de que en ambas series tratan los orígenes de un superhéroe) pero con una estética totalmente distinta y alejada de los problemas sentimentales y los inconvenientes típicos de los adolescentes que envolvían la vida del joven Clark Kent. En 'Gotham' prima lo oscuro, lo gótico, lo sombrío, la corrupción y la acción. Pero los fans de Batman no os decepcionéis, aunque de momento no vaya a hacer acto de presencia como tal, nunca sabremos lo que puede pasar en un futuro y si Bruce Wayne nos sorprenderá enfundándose el traje de hombre murciélago. De momento, dejaros llevar por los acontecimientos y disfrutad de las aventuras y peripecias por las calles de Gotham del agente Jim Gordon, el protagonista de Gotham.

Gotham 1x01

Episodio piloto

En este primer capítulo se pretende ubicar al espectador en los orígenes de Gotham, la ciudad del crimen y la violencia por excelencia, el lugar que vio crecer a Bruce Wayne y que le hizo convertirse en el héroe que está destinado a ser. Además, nos presentan a cada uno de los personajes que iremos encontrándonos a lo largo de los distintos episodios. Pero, sobre todo, se nota que quieren avisarnos de que esto es Gotham, que la trama gira en torno a todo lo que sucede en la ciudad y que aquí el protagonista es el detective Jim Gordon y no Batman.

Los comienzos no son fáciles y sino que se lo digan al agente Jim Gordon. En su estreno como compañero del detective Harley Bullock le toca enfrentarse a uno de los casos más complicados y escabrosos: el asesinato del matrimonio Wayne, los millonarios de la ciudad. Pero la cosa no queda ahí, Gordon en un acercamiento al huérfano Bruce Wayne, le promete que encontrará al culpable y desde ese instante se establecerá entre ambos un vínculo especial. El caso no parece sencillo pero con la ayuda de Bullock atrapará a Mario Pepper, poseedor del collar de Martha Wayne y principal sospechoso. Sin embargo, Pepper es víctima de un encubrimiento, él no es el artífice del asesinato. El afán de Gordon por descubrir la verdad le llevará a encontrarse entre la vida y la muerte pero, de nuevo, Bullock acude a su rescate y con la mediación de Falcone (un viejo amigo de su padre) saldrá del apuro.

Gotham 1x01

Jim Gordon demuestra ser un agente ejemplar, dispuesto a esclarecer el caso y a terminar con toda la delincuencia y corrupción de la ciudad, todo lo contrario a su compañero Harley Bullock, un renombrado detective de Gotham que se caracteriza por su peculiar forma de tomarse la justicia. A pesar de la negativa de aceptar como colega a un yogurín como Gordon, ambos tendrán que hacer piña para encontrar al verdadero asesino de los Wayne y salir con vida en el intento.

Catwoman

Desde el principio del episodio hará acto de presencia una mujer misteriosa que caminará sigilosa y con bastante agilidad por las calles de la ciudad, tomando prestado de los viandantes víveres y sustento económico. Si eres un poco avispado o fan del mundo DC advertirás de inmediato que esa mujer no es tan misteriosa, sino que se trata de Selina Kyle, más conocida como Catwoman (y por si tienes alguna duda, te la mostrarán dando de comer a un gato, mucho más explícito, por supuesto). Aunque sus apariciones son esporádicas y se basan en observar el asesinato de los Wayne y en perseguir a Jim Gordon, este personaje tiene algo que engancha y genera intriga, más que nada porque sabemos que es una anti-héroe, aunque la cara angelical de Camren Bicondova diga todo lo contrario.

Gotham 1x01

Pingüino

Otro de los personajes del universo Batman que aparecerá desde el comienzo es Oswald Cobblepot, o dicho de otra forma, el Pingüino, uno de los enemigos míticos de nuestro héroe. En sus inicios se nos presenta como un hombre un tanto pardillo y sumiso que se halla bajo las órdenes de Fish Mooney. Pero no es tan tonto como aparenta, ¿o sí? Tras el chivatazo a la policía pagará caro su traición a la boss. Pero al joven Oswald le ha tocado la lotería porque su verdugo no es nada más ni nada menos que el buenazo de Jim, que hará como que le dispara pero lo arrojará al agua sin ningún daño. Ya lo dice el dicho, todos los tontos tienen suerte. ¿Se arrepentirá Jim de haberle dejado escapar?

Gotham 1x01

Fish Mooney

Encarnada por Jada Pinkett Smith, Fish Mooney representa a una sádica jefa propietaria de un club nocturno y se postula como la mala malísima de la serie. Parece que nadie actúa en Gotham sin que ella se entere. Aliada con algunos policías como Bullock, Fish Mooney campa a sus anchas por la ciudad, haciendo y deshaciendo a su antojo. Pero ¡cuidado! no tiene ni un pelo de tonta y resulta imposible engañarla, y sino que le pregunten al pobre Oswald. Pero el nuevo detective no piensa pasarle ni una ni ponérselo nada fácil...

Gotham 1x01

Hiedra venenosa

Aunque tímidamente, también hace acto de presencia una joven Ivy Pepper, una dulce niña a la que curiosamente le gusta acariciar a las plantas. O eso es lo que aparenta de momento porque debajo de ese aspecto de adolescente se esconde una futura Hiedra venenosa, una obsesa de la botánica y una de las enemigas de Batman. Además, tras el injusto asesinato de su padre, creo que se nos va a volver un poco rencorosa, pero no me hagáis mucho caso... Como de momento nos hallamos ante los inicios de cada uno de los personajes, seguimos sin saber con qué nos sorprenderán pero sería interesante ver su evolución, al igual que ocurre con Oswald Cobblepot.

Conclusiones

En síntesis el capítulo me ha gustado más por la estética y lo que promete que por lo que nos ofrece en sí. Los escenarios llaman la atención porque conforman el ambiente perfecto que caracteriza a una ciudad como Gotham. Ben McKenzie encarna de forma digna a un joven Jim Gordon y David Mazouz no desmerece a Bruce Wayne en esa etapa de su vida, es decir, interpreta perfectamente a un niño rico que de golpe y porrazo pierde a sus padres y lo único que quiere es venganza y que el asesino sea descubierto. El resto del episodio ha servido para ponernos en situación, advertirnos que aquí el que manda a partir de ahora es Jim, que esto son los orígenes de Gotham y para abrirnos algunos meloncitos como la posible venganza de Pingüino. ¿Qué nos deparará el resto de temporada? ¿Irá en aumento la intriga? ¿Pingüino dejará de ser un pringadete? ¿Sacará las uñas Catwoman? ¿Aguantará un tipo tan noble como Jim en un entorno corrupto y tan viciado? ¿O acabará sucumbiendo a las malas artes? ¡Hagan sus apuestas!

En el próximo episodio...

El segundo capítulo lleva el título de "Selina Kyle", por lo que parece que en esta ocasión Catwoman tendrá mayor protagonismo. La trama principal para este episodio se centra en la investigación que llevarán a cabo los detectives Gordon y Bullock tras detectar una red de tráfico infantil que cae sobre los niños de las calles de Gotham. Asimismo, tras resurgir de las aguas, Pingüino volverá a la superficie en busca de hacerse un hueco en Gotham aunque para ello tenga que dejar alguna que otra víctima en el camino...

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series