FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

OFICIAL

Leopoldo González Echenique dimite como presidente de RTVE

Echenique ha presentado su dimisión este jueves durante la reunión del consejo de administración.

Por Alfonso MuñozPublicado: Jueves 25 Septiembre 2014 11:09
Leopoldo González Echenique

Leopoldo González Echenique

Leopoldo González-Echenique ha presentado este jueves su dimisión como presidente de RTVE. La renuncia se ha presentado de manera oficial esta mañana durante la reunión del consejo de administración del ente, tal y como informa Europa Press.

Echenique había aplazado a este jueves la celebración del consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

Sin embargo, la negativa del ministro Cristobal Montoro a otorgarle a RTVE la cantidad demandada, junto con la inestable situación de la corporación, han empujado a Echenique a abandonar su cargo tras haberlo ocupado durante dos años.

Falta de financiación y posibilidad de un ERE

Lejos llevar a cabo la inyección económica solicitada al Ministerio de Hacienda, el Gobierno planteó realizar un ERE en RTVE para reducir los 6400 empleados con los que cuenta la plantilla, algo a lo que Echenique no accedió.

Esta negativa a recortar la plantilla le ha generado al presidente de RTVE serios enfrentamientos con el director general corporativo de la compañía, Enrique Alejos, a quien algunos directivos han visto como posible sustituto de Echenique, según informa el diario El Pais.

Desde junio de 2012

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012 tras el cambio de ley realizado por el Gobierno del Partido Popular según el cual el nuevo presidente de RTVE podrías ser elegido con su mayoría absoluta en segunda vuelta sin el consenso de otros partidos.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acompañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.

Comienza la quiniela de sustitutos

Esta semana se barajaba el nombre de Ernesto Sáenz de Buruaga como sustituto de Echenique al frente de RTVE, un nombre que venía sonando con fuerza desde hacía ya más tiempo.

Sin embargo, Enrique Alejos, el hombre de Montoro en RTVE, gana fuerza como nuevo presidente de la corporación y podría ser elegido con la mayoría absoluta del PP en el congreso. Por el momento, otra opción es que el consejo de administración de RTVE elija a su sustituto. En este caso, José Manuel Peñalosa tendría más papeletas para hacerse con el cargo, al menos de manera temporal.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series