FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Noelia López: "Una televisión autonómica es necesaria, no es cuestión de si es más importante que una cosa u otra"

La presentadora de 'Más Madrid' (Telemadrid) nos cuenta sus impresiones sobre la manipulación en televisión o el zapping que realizan determinados programas de la competencia.

Por Miguel BermejoPublicado: Martes 14 Octubre 2014 08:00

Programa relacionado

Más Madrid

Más Madrid

Más Madrid

2014 - Act

España

Magazine

Noelia López Boluda domina como nadie las televisiones autonómicas. De hecho, la mayor parte de su carrera, salvo un período en laSexta, ha transcurrido en ellas. Desde el pasado mes de junio está en Telemadrid, donde vive su primera experiencia como presentadora al frente de 'Más Madrid'.

El magacín matinal de Telemadrid tiene la información local, la actualidad política, los sucesos y otros temas propios del formato como elementos fundamentales de su contenido diario. "Día a día buscamos temas e información para reconquistar a los madrileños. Hay que darles cosas que les interesen y es nuestro trabajo conseguirlo, ofrecer un producto que guste", nos cuenta Noelia López.

¿Cómo es el 'Más Madrid'? ¿Cómo se lo presentarías a quién todavía no lo conozca?

El programa arranca sobre las 12:15 horas, de lunes a viernes, y se divide en dos partes: en la primera parte hay actualidad, directos,... todo lo que pasa en Madrid; y en una segunda parte tenemos una mesa de análisis político. El programa cuenta y analiza la actualidad.

Empezasteis el 2 de junio, día de la abdicación del rey Juan Carlos I. Un suceso de este tipo obligó a modificar la escaleta de la mayoría de programas en directo. ¿Cómo lo vivisteis en 'Más Madrid'?

Fue una locura de día. El programa iba a arrancar a las 12:00 pero entramos a las 10:45 y, la verdad, no me acuerdo ni de la escaleta. Lo recuerdo con mucho cariño, sales medio maquillada, medio peinada... Era el típico día que o salía muy mal o gustaba y sigo aquí, así que imagino que muy mal no estuvo. Nunca se me olvidará, ni a mí ni al resto de mis compañeros. Tanto la redacción tanto como los colaboradores me arroparon así que muy bien.

"Telemadrid ha hecho una apuesta por recuperar esta temporada a los madrileños con una nueva programación"

¿Cuál es el balance del verano? ¿Cómo han sido los primeros meses de andadura?

Fantástico. Nos estamos haciendo un huequecito en las casas de los madrileños. Hay algunos que han pasado el verano en la playa y otros lo hemos pasado en la 8ª planta de las Torres Kio, que es donde se graba el programa.

El verano siempre invita a contenidos más frescos, más ágiles,... ¿Qué cambios habéis presentado en el arranque del curso televisivo? ¿Cuáles son las novedades?

Más o menos el programa mantiene su estructura. Se ha retrasado la hora de inicio, antes empezábamos a las 12 y ahora a las 12:15 pero no hay ningún cambio sustancial. Intentamos ir variando de caras en los tertulianos. En esencia, el programa sigue igual: mucha calle, muchos directos y siempre pegados a la realidad.

Noelia López en el plató de Más Madrid'

Noelia López en el plató de Más Madrid'

Antes de aterrizar en Telemadrid trabajaste en 7RM, la autonómica de Murcia...

Sí. Yo empecé en la TV autonómica de Murcia con un magacín como redactora, luego estuve de reportera en la sección de deportes. De ahí me fui a laSexta a 'Verano directo' y tras un impasse, me llamaron de Aragón Televisión. Estando allí, recibí la llamada de Telemadrid y acepté el reto.

Trabajando en tantas televisiones autonómicas, ¿has notado algún cambio de una a otra?

Más o menos es lo mismo. Noto más parecido entre la de Aragón y la de Murcia porque lo he vivido de otra manera al ser reportera. Conoces la comunidad de otra manera y visitas sitios que si tú no vives allí a lo mejor no conoces. Ahora lo vivo de otra manera. Madrid lo estoy viendo desde la octava planta de las Torres Kio y veo lo que mis compañeros me ofrecen. Es otra manera de conocer la ciudad, yo antes estaba contándoselo a alguien y ahora yo soy la que lo recibe.

En los últimos años se han criticado mucho el papel de las televisiones autonómicas públicas, hasta tal punto que hay quién aboga por su desaparición. ¿Crees necesaria la función de las televisiones autonómicas?

Sí. Por ejemplo, pasan cosas en un pueblo de Madrid que si no lo enseña tu televisión autonómica no te lo va a enseñar nadie. Las TV nacionales tienen mucho campo que cubrir. Es muy bonito estar en un programa y que la gente te reconozca. Yo recuerdo con muchísimo cariño la primera vez que un hombre se me acercó en Zaragoza y me dijo: "¿Eres la chica de 'Aragón en abierto?". Una televisión autonómica es necesaria, no es cuestión es si es más importante que una cosa u otra pero una televisión autonómica bien orientada y mostrando las riquezas de cada comunidad es positivo, y esa debe ser su labor.

Noelia López, presentadora de 'Más Madrid'

Noelia López, presentadora de 'Más Madrid'

Muchas veces se ha acusado a las televisiones autonómicas de estar más al servicio del político que del ciudadano...

Hay opiniones para todo. Yo creo que para quién se tiene que trabajar es para los ciudadanos de cada comunidad. Yo creo que el periodista, el técnico de sonido o el cámara están para el madrileño, para el aragonés, para el murciano,... al servicio de todos nosotros.

¿Alguna vez te has sentido manipulada?

A mí personalmente nadie me ha llamado nunca, es cierto que todos tenemos jefes y cada uno tenemos que responder ante nuestros jefes pero yo nunca me he sentido manipulada.

Cambiando de tema, en el programa tenéis dos partes bien diferenciadas: actualidad y mesa política. ¿En cuál te encuentras más cómoda?

Cuando entré en actualidad mi jefa me tenía que decir "cállate, deja hablar a tus compañeros" porque me meto mucho en el papel. Como lo he vivido, pienso cómo lo haría yo y sé todos los problemas que puede haber, por eso esa parte la vivo con comprensión. En la mesa política cada vez me siento mejor. Al principio te ves rara pero cada vez estoy más suelta porque me voy empapando de la realidad. No puedo elegir, una era igual a lo que hacía y en otra estoy aprendiendo.

Programas como 'Zapeando' se nutren de imágenes de otros programas, ¿qué opinas acerca de este "zapping libre"?

Cada vez lo llevo mejor. El otro día me vi en 'Zapeando' y me reí. Cuando a las 4 de la tarde me llama mi madre, ya sé para lo que es [risas]. Al principio no lo llevas tan bien porque no sabes por donde van los tiros pero lo hacen con humor y al menos con el programa y conmigo lo han hecho con cariño siempre. Para mí, el zapping es libre si tú bromeas, si haces humor. Si hay ese respeto, adelante. Por ejemplo, mi familia está fuera de Madrid y me ve más por 'Zapeando' que por Telemadrid.

"Mi familia está fuera de Madrid y me ve más por 'Zapeando' que por Telemadrid"

Algo sorprendente es que 'Más Madrid' es el único a nivel nacional que se graba desde un rascacielos (8ª planta de una de las Torres Kio). ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis a la hora de emitir desde un rascacielos?

Desde mi punto de vista, problemas ninguno. Es muy bonito cuando ha pasado algo en la Castellana y lo tienes de fondo o cuando decimos que está soleado" y tienes el sol detrás. El iluminador es el que tiene más problemas, ya que tiene que ajustar todo cada día. Está bien tener luz natural pero dificulta la utilización de la luz artifical, que siempre es necesaria en televisión. El equipo ha tenido que trabajar mucho para encontrar la luz adecuada.

Desde hace años Telemadrid no atraviesa por un buen momento y eso lastra cualquier estreno. ¿Cuál es la clave para llegar al espectador? ¿Cómo se recupera a un espectador descontento?

Trabajando, la única manera es trabajando... y siendo constantes. Telemadrid ha hecho una apuesta por recuperar a los madrileños con una nueva programación. Día a día buscamos temas e información para reconquistar a los madrileños. Hay que darles cosas que les interesen y es nuestro trabajo conseguirlo, ofrecer un producto que guste.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series