FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 3

'Gotham' 1x03 Recap: "The Balloonman"

La serie de Ben McKenzie va tomando forma en su tercer capítulo con un nuevo caso autoconclusivo.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 8 Octubre 2014 12:46

Serie relacionada

Gotham

Gotham

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

AcciónCrimenCiencia ficción

8,2

2 críticas

Popularidad: #188 de 3.455 Ranking Gotham

  • 71

  • 36

El tercer episodio de 'Gotham' titulado "The Balloonman" presta especial atención a un nuevo caso en el que se embaucan los detectives Bullock y Gordon. Ambos trabajan a destajo para averiguar quién está asesinando a los corruptos de la ciudad. Mientras tanto, poco a poco se prepara el retorno a la civilización de Cobblepot. Así se nos presenta este tercer episodio de una de las series revelación del año. A continuación, sigue leyendo si quieres saber cuánto ha dado de sí el capítulo.

Resurgiendo de sus cenizas

Tras ser dado por muerto por todos (menos por Gordon que sabe de sobra que le salvó la vida y ya veremos si se arrepiente de ello), Cobblepot regresa a Gotham. En la ciudad nada ha cambiado: los niños roban sin miramientos, los policías son sobornados a plena luz del día y la corrupción es marca de la casa. De vuelta a lo que él considera su hogar, no dudará en asesinar a un hombre que le reconoce o a un camarero de un restaurante para quedarse con su puesto de trabajo. Está claro que viene a por todas y no le importa cargarse a quien haga falta para seguir ascendiendo, Pingüino se encuentra en su salsa.

El hombre de los globos

Mientras tanto, en Gotham se están produciendo una serie de sucesos extraños: todos los corruptos de la ciudad son atados a globos que les hacen sobrevolar por el cielo, lo que les lanza a una muerte segura. Ronald Denzer es la primera víctima de este peculiar asesino. El famoso financiero de la ciudad ha estafado a la mitad de los ciudadanos y recibe, aunque de forma estrambótica, su particular merecido.

Gotham 1x03

Los detectives Bullock y Gordon son los encargados de investigar el curioso caso. Logran encontrar al hombre que vende los globos y tras una conversación, les confirma que fueron cuatro los globos robados. Mientras prosigue la investigación, aparece en escena el teniente Bill Cranston, que tiene pinta de ser el típico policía corrupto. Así lo advertimos cuando en plena calle arremete contra un traficante de drogas. Sin embargo, es sorprendido por el justiciero de los globos. Ataviado como vendedor de perritos calientes, conseguirá hacer volar a Cranston a pesar de que éste, por los pelos, casi atrapa al asesino de los corruptos. Con esta segunda acción, el justiciero se ha metido en el bolsillo a la mayoría de los ciudadanos.

Tras descubrir un papel con el nombre de Gordon en el último asesinado por el justiciero de los globos, el detective cae en la cuenta de quién puede ser el verdugo. Así acuden al antiguo reformatorio donde, efectivamente se halla Lemond, el señor que acompañó hasta la comisaría a Selina. Éste captura a Bullock que, por sus antecedentes en la policía, podría ser su próxima víctima. Pero en un despiste de Lemond al atacar a Jim, Bullock le propina unos golpes y le une al globo pero Gordon no quiere tomarse la justicia por su mano, se agarra al justiciero y ordena a Bullock que dispare al globo antes de que ascienda más en el cielo. Finalmente, Jim salva su vida y Lemond es apresado, no piensa dejar que en Gotham la gente siga tomándose la justicia por su cuenta.

Gotham 1x03

La astucia de una felina

Selina Kyle y Gordon acuden a la escena del crimen de los Wayne para que la joven cumpla con su parte del pacto y le cuente quién es el asesino. Selina le afirma que pudo ver al hombre que disparo a los padres de Bruce, que aunque fuera de noche y la penumbra inundara la calle, ella es capaz de ver en la oscuridad. Para demostrarle que lo que dice es cierto, le explica que la prueba de que estuvo allí está en la alcantarilla donde arrojó la cartera del hombre al que robo instantes antes de presentarse en ese lugar y ser testigo del crimen. Así pues, la astuta Catwoman logrará escapar y conseguir lo que ella quería: volver a ser libre.

La venganza es un plato que ser sirve frío

Los detectives Montoya y Allen acuden a ver a Fish Mooney para interrogarle sobre la muerte de Cobblepot. Tras varias preguntas e insinuaciones, ella no duda en confirmarles el asesinato de Cobblepot, pero les advierte de que ella no fue quien le liquidó sino que la mano ejecutora (o eso creen) fue James Gordon. Sin embargo, Fish Mooney no se queda ahí, incrimina en el homicidio a Falcone, él fue el encargado de dar la orden y es él culpable. Los detectives acuden a Gordon para preguntarle acerca de la información aportada por Fish Mooney pero, como era de esperar, él lo niega todo. Tras quedarse a gusto acusando a su mayor rival y demostrando que es otra que no tiene escrúpulos, Fish Mooney decide matar a Lazlo (el pobre amante que se llevó una paliza por encargo de Falcone). Pero, de nuevo, no queda ahí la cosa, manda "dar un susto" a la compañera sentimental de su gran enemigo.

Gotham 1x03

Carmine Falcone acude al local de su "amiga" Fish Mooney. Ésta le pregunta por su querida compañera pero éste le informa de que tuvo un accidente. La malvada Fish Mooney se hace la sorprendida ante tal noticia (¡ay, qué bicho malo!) y se despide como si nada de su máximo rival.

El pasado siempre vuelve

Por su cuenta propia, la detective Montoya acude a ver a Barbara (pareja de Gordon) y viejas conocidas (o yo diría que algo más) para contarle todo lo averiguado sobre el asesinato de Cobblepot, es decir, para inculpar a Jim y hacerle ver que su chico es un policía corrupto como todos los de Gotham. Sin embargo, Barbara desconfía de ella porque en el pasado le mintió. A pesar de las reiteradas disculpas por parte de la detective, Barbara no acepta sus palabras y la despide, evitando que vuelan a resurgir pasiones del pasado. Aunque ya veremos lo que sucede con el tiempo, yo he visto mucha tensión sexual no resuelta...

La forja de un héroe

El joven Bruce está siendo adoctrinado por su tutor y mayordomo para que, poco a poco, vaya adquiriendo las habilidades que en un futuro le convertirán en Batman (lógicamente esto todavía lo desconocen). El chico sigue empeñado en investigar sobre el asesinato de sus padres y no duda en hacerse con los documentos policiales, aunque Alfred intentará distraerles con otras tareas.

Gotham 1x03

Viendo el noticiario donde narran lo sucedido con el hombre de los globos, la presentadora se pregunta quién defenderá ahora a los ciudadanos. Y ahí está Bruce, observando con cara de intriga y preocupación, ¿se plantea ya ser ese héroe que está destinado a ser?

Conclusiones

Poco a poco Gotham va cogiendo más forma y nos sorprende con nuevas historias que van complementando a las ya iniciadas desde el episodio piloto. Personalmente, me gusta mucho cómo gestionan la combinación entre casos que empiezan y se resuelven en el mismo episodio con tramas que se continúan a lo largo de los capítulos. Además, cada vez tengo más ganas de saber hasta dónde es capaz de llegar Cobblepot, ya nos ha dejado bastante claro que no tiene cargo de conciencia ni escrúpulos ¿llegará a la altura de Falcone? ¿Se vengará de Fish Mooney? ¿Qué quiere conseguir con la visita inesperada a Jim?

En el próximo capítulo...

El cuarto episodio de Gotham lleva como título "Arkham". Mientras un polémico consejo de la ciudad vota sobre cómo abordar el futuro del distrito de Arkham, los políticos se encuentran en peligro. Mientras tanto, Gordon y Bullock serán los encargados de proteger al consejo. Y Jim deberá hacer frente a la visita de un viejo amigo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series