FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlton Cuse: "La propagación de los vampiros en 'The Strain' es algo metafórico sobre cómo reaccionamos en las crisis"

Entrevistamos al Carlton Cuse, productor ejecutivo de 'The Strain', que Cuatro emitirá próximamente. Hablamos también con él sobre uno de sus trabajos más recordados: 'Perdidos'.

Por Alfonso MuñozPublicado: Domingo 30 Noviembre 2014 13:47

Serie relacionada

The Strain

The Strain

2014 - 2017

Estados Unidos 4 temporadas 46 capítulos

Ciencia ficciónTerrorDrama

7,4

Popularidad: #381 de 3.414 Ranking The Strain

  • 8

  • 1
Carlton Cuse

Carlton Cuse

Ya falta menos para el estreno en Cuatro de la aclamada 'The Strain', una de las principales apuestas de la cadena para el comienzo de 2015. La adaptación de la trilogía homónima de vampiros de Guillermo del Toro y Chuck Hogan se estrenó en FX Network este verano y, desde entonces, las críticas y la audiencia no han hecho otra cosa que acompañarles, convirtiéndola en la serie más vista de cable en dayview. Tal ha sido la aceptación, que el pasado 6 de agosto la cadena decidió renovarla por una segunda temporada, tras sólo 3 semanas de emisión.

Detrás de este proyecto se encuentra Carlton Cuse, el afamado guionista y productor de televisión detrás de 'Perdidos', por la que estuvo nominado a dos Emmy. Carlton se encarga ahora de trasladar a la pantalla esta oscura historia de vampiros. Con motivo del próximo estreno de este proyecto, FormulaTV.com entrevista a Carlton para que cuente las claves de la historia, cómo ha sido trabajar con Guillermo y Chuck o hasta qué punto se reflejarán en los capítulos la historia original del libro.

Como no podía ser de otra manera, Carlton también responde a preguntas sobre la aclamada y recordada 'Perdidos' y sobre su polémico final, sobre el que afirma que "nunca escribiríamos un final de la serie que gustase y aprobase todo el mundo".

¿Cómo te llegó este proyecto?

Me lo mandó mi agente, que me preguntó si estaría interesado en llevar 'The Strain' a serie de televisión, colaborando con Guillermo del Toro y con Chuck. Yo ya era fan de la saga, porque empecé leyendo el primero simplemente por ver cómo era, y luego me leí los dos. Lo que más me interesó fue la idea de estos nuevos vampiros. Estamos acostumbrados a ver estas series sobre vampiros, románticos, góticos, pero aquí lo interesante es volver a mostrarlos como personajes oscuros y peligrosos. Como contador de historias, me pareció muy interesante colaborar con Guillermo, que creo que es uno de los mejores artistas visuales, por lo que supe que nos complementaríamos muy bien.

¿Por qué crees que la audiencia hoy en día demanda tanto producto de terror?

Creo que es algo metafórico, conectado a nuestros miedos. Vivimos en un mundo muy precario, hay terrorismo, crisis económica, enfermedades... Creo que es una manera de llevar nuestros miedos a esas historias.

"Me hubiera gustado adaptar 'La cúpula', CBS no hizo la mejor versión posible"

¿Cómo fue trasladar esa atmósfera de terror del libro de Guillermo y Chuck a la televisión?

Fue difícil. Creo que hay una buena premisa, pero teníamos 400 páginas que había que convertir en 13 horas de televisión. Las primeras 126 páginas son sólo el piloto, por lo que nos deja 250 páginas para hacer el resto, por lo que tuvimos que enriquecer sustancialmente ese universo para llevarlo a la televisión. Lo más difícil fue llevar la mitología y los flashbacks del libro a la serie. Hubo mucho debate acerca de cómo hacerlo. Yo quería que la gente estuviera enganchada y no se sintiese frustrada por la falta de información. Fue además un reto muy interesante empezar contándolo como una epidemia y llevarlo a los vampiros, a que se acepte que los vampiros no son sólo seres mitológicos.

Hasta el momento, la serie ha sido muy leal al libro. Ahora que se sabe que habrá segunda temporada, ¿ocurrirá lo mismo o el libro es sólo la premisa?

La segunda temporada será diferente al libro. Estamos inventando muchas historias para la segunda temporada y estoy muy emocionado, creo que será mejor que la primera. Mientras que la primera temporada sigue más el libro, la segunda mostrará una visión más general.

'The Strain'

'The Strain'

¿Qué dificultades encontraste a la hora de adaptar a la televisión algunas escenas más macabras, explícitas o desagradables del libro?

Fuimos muy libres a la hora de mostrar todo. Los estándares en Estados Unidos son diferentes. En Europa está bien enseñar sexo pero no violencia, y aquí es exactamente lo contrario. FX, además, es un lugar maravilloso para trabajar, que nos deja mucha libertad. El mayor desafío fue hacer un trabajo de tanta calidad ajustado a los calendarios de la televisión. Llevamos trabajando en la temporada un año y medio antes de empezar a rodar, y necesitábamos todo ese tiempo para crear las criaturas y preparar los efectos especiales y de animación; nos llevó mucho tiempo ese proceso.

Se ha dicho que la serie no contará con más de cinco temporadas. ¿Tenéis dos líneas argumentales y dos finales ya pensados en caso de continuar hasta la quinta o de terminar en esta segunda?

Afortunadamente el show hasta ahora ha sido muy exitoso. El show más visto en dayview en cable en el año 2014, y uno de los mejores estrenos de FX. Para hacerlo bien tenemos que ser optimistas y pensar que haremos esas cinco temporadas.

¿Qué opinas de los que piensan que este tipo de series incitan a que haya más violencia en la vida real?

Les preguntaría cómo cuantifican ese incremento de la violencia. Hay violencia en las historias desde Shakepeasre, desde la Antigua Grecia, y desde antes. Me da más miedo el proceso por el cual alguien va a decidir qué violencia es buena o mala. Creo que nosotros mismos tenemos una libertad para elegir lo que queremos ver y lo que no. En este caso, la violencia es una parte crítica de la historia, es parte de lo que va la historia, está conectada. Me gusta decir que aquí hay una historia humana mucho mayor, de hecho conectamos con flashbacks con lo ocurrido en la Alemania Nazi. La propagación de los vampiros es algo metafórico sobre cómo reaccionan los humanos en las crisis.

Esta última temporada ha habido una tendencia a adaptar a televisión películas, comics y series. ¿Qué te gustaría a ti adaptar a serie de televisión?

Me hubiera gustado adaptar la novela de Stephen King 'La cúpula'. Me encanta ese libro y creo que CBS no ha hecho la mejor versión posible de esa serie, de hecho habría sido mejor una versión cable que ésa.

Los protagonistas de 'The Strain'

Los protagonistas de 'The Strain'

Fuiste el productor ejecutivo de 'Perdidos'. ¿Cuál crees que fue su legado?

El éxito de 'Lost' fue dar a los guionistas la oportunidad de romper muchas reglas televisivas. Por ejemplo, creo que en 'Game of Thrones' mueren personajes todo el rato, algo que empezamos a hacer nosotros. La gente ahora espera historias complejas y diferentes, y si las cuentas bien la audiencia estará enganchada. Abrimos un camino de romper reglas que no se podían romper antes en las grandes Network. Espero que hayamos quitado un poco el miedo de las networks a romper esas reglas y contar historias diferentes.

Hablando de 'Lost', usted fue nombrado en 2010 una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time por ese trabajo. ¿Qué significó para usted?

Cuando cuentas una historia, crearla es sólo una parte de la experiencia. La otra gran parte es esa comunión con la audiencia que la recibe. 'Lost' fue muy gratificante porque llegó a mucha gente y significó mucho para mucha gente. Hace un año, dando una charla en Madrid, se me acercó una persona y me dijo que se encerró en su habitación con una bolsa de marihuana y se vio la serie completa.¡Es la cosa más asombrosa que me han dicho nunca! Me encanta que la gente se sintiera tan conectada a la serie. Cuando haces televisión no sólo tienes que tener una buena historia, también tener los actores correctos y emitirla en el momento adecuado. Y todo eso ocurrió con 'Lost', de una manera perfecta.

"Con 'Perdidos' rompimos muchas reglas televisivas, abrimos un camino"

¿Te molesta que la gente siga preguntándote y quejándose por el final de 'Lost?

Le molesta más a mi compañero que a mi. Yo acepto que nunca escribiríamos un final de la serie que gustase y aprobase todo el mundo, no era posible. Había demasiados misterios tras 121 episodios, y era muy difícil cerrarlos todos en un solo episodios. Si hubiese sido así habría sido poco natural, falto de emoción, aburrido, y no estaba en nuestros planes un final así. Contamos la historia que queríamos contar y me quedo con eso. Creo que vivimos en un mundo en el que las preguntas son más importantes que las respuestas.

¿Cómo convencerías a los espectadores que no sean fans del género para que vena 'The Strain'?

Creo que es muy entretenida. Es mucho más que una serie de terror, dicen que es serie y es diversión y creo que es la mejor definición que le podían dar. Es más un thriller con elementos de terror, es muy entretenida y muy adictiva. No es además ninguna copia de nada que se haya podido ver.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series