FormulaTV

TRAS UNA SENTENCIA

El creador de 'Pasapalabra' exige a Telecinco 17 millones por impago de los derechos del formato

En febrero un tribunal español dio la razón a ITV Studios y condenó a Mediaset España, sin embargo, el grupo de Fuencarral tiene recurrida esa sentencia.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Octubre 2014 20:05

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #43 de 1.918

  • 106

  • 2

17 millones de euros es la cantidad que ITV Studios reclama a Mediaset España por el impago de los derechos de 'Pasapalabra', según informa El Confidencial Digital. El pasado mes de febrero un tribunal español dio la razón al creador del formato al considerar que se había producido un "incumplimiento contractual" y "daños" por el uso durante estos últimos cuatro años de los derechos del concurso.

La polémica no es nueva. Tal y como ya informamos en 2009, la productora BocaBoca perdió los derechos de renovar el concurso, de modo que desde entonces Global ITV, propietaria de la licencia, pasó a coproducir junto a la cadena el exitoso espacio.

ITV Studios, dirigida entonces por Remy Blumenfeld, exigió a Mediaset que la productora se convirtiera en coproductora, lo que suponía percibir un 10% adicional al "fee" y aparecer en los créditos finales del programa. Telecinco accedió finalmente a las pretensiones de ITV con el fin de que 'Pasapalabra' no saltara nuevamente a Antena 3.

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'

Sin embargo, un año después Mediaset España decidió jugársela a ITV Studios tras percatarse que tanto el "rosco" como la marca 'Pasapalabra' no estaban registradas. Evidentemente Mediaset se apresuró en completar ese registro y en renovar totalmente el concurso cambiando prácticamente todas las pruebas. Por si fuera poco, decidió contratar a Ángel Baviano, director del espacio en BocaBoca.

ITV demandó a Mediaset en 2012

Como era de esperar, ITV decidió actuar en consecuencia y en 2012 llevó a Mediaset España a los tribunales. La productora británica presentó en España una demanda por violación de los derechos de propiedad intelectual. Según esa demanda, 'Pasapalabra' está inspirado en el formato británico de Granada Internacional 'The Alphabet Game'. El concurso originariamente estaba basado en el citado formato, aunque para Mediaset España el 'Pasapalabra' actual, con todos los cambios introducidos, es un formato nuevo y diferente.

Créditos de 'Pasapalabra'

Créditos de 'Pasapalabra'

Según los créditos finales de 'Pasapalabra', el concurso de Telecinco está basado en el formato original '21x100', creado por MC&F Broadcasting Productions and Distibution CV (Países Bajos). La producción del concurso que presenta Christian Gálvez corre a cargo de la cadena en colaboración con Xanela Producciones.

Según El Confidencial Digital, ITV Studios, creadora del formato, ha vuelto a la carga tras comprobar que Mediaset España no tiene intención de hacer frente a la indemnización de 17 millones de euros. De modo, que han vuelto a "poner en marcha acciones legales para recuperar" esa cantidad.

"La decisión dictada por el tribunal español en febrero confirmó que los derechos de propiedad intelectual, y en particular los derechos de 'Pasapalabra', son de gran valor y deben ser respetados", aseguran desde ITV.

El grupo de Fuencarral, por su lado, ha recurrido como decimos la primera sentencia y confía en "una resolución favorable para nuestros intereses".

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series