FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Lucky Road: "'Sexpert', es la primera serie de ficción española no producida que forma parte de la selección de Fresh TV"

"Apostamos por la producción en inglés de pilotos y pre-pilotos en los que mostramos todos los elementos necesarios para transmitir el concepto de una serie", afirman Enrique Darriba y Jorge Alonso.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 15 Octubre 2014 15:00

Nace Lucky Road Productions, una compañía audiovisual creativa española, encabezada por Enrique Darriba y Jorge Alonso, cuya visión será la de importar tendencias y exportar talento. Sobre la base de la producción audiovisual convencional, el elemento diferenciador de Lucky Road será la producción de pilotos y pre-pilotos de ficción en Estados Unidos para su distribución internacional.

"Ofrecemos creatividad en los formatos y diferenciación en las herramientas comerciales"
"Trabajamos con un partner estratégico en Los Ángeles que nos proporciona soporte logístico y técnico. Rodamos el pre-piloto en inglés, controlando nosotros el 100% de todos los procesos mediante producción ejecutiva sobre el terreno. Las ventajas son enormes", aseguran las caras visibles de esta nueva productora. El objetivo de los pre-pilotos no es otro que el de mostrar todos los elementos necesarios para transmitir el concepto de una serie. "Así ofrecemos certezas en localizaciones, tono, lenguaje narrativo/visual, personajes y arcos dramáticos".

Uno de los proyectos con los que nace Lucky Road es 'Sexpert', un piloto de ficción producido en Los Ángeles que ha sido seleccionado como uno de los mejores formatos del año en el prestigioso FreshTV Fiction del MipCom 2014 celebrado Cannes.

¿Qué es Lucky Road Productions y cómo nace?

Lucky Road somos una compañía creativa audiovisual que se incorpora al mercado con una visión muy clara: importar tendencias y exportar talento. Para ello hemos decidido empezar dando el salto al mercado norteamericano a través de la producción de nuestros pilotos en Estados Unidos para su posterior distribución internacional.

Jorge Alonso

Jorge Alonso

El talento español audiovisual parece que está de moda en Estados Unidos. ¿Creéis que esto puede favorecer a Lucky Road?

Sin duda. Así lo demuestra el reciente estudio "The Wit White paper scripted formats 2014" sobre formatos de ficción en el mundo que sitúa a España como el 4º territorio creativo y exportador de ficción a nivel internacional.

Nuestro objetivo es sumarnos a una tendencia que parece imparable. El número de españoles que trabajan y se consolidan profesionalmente en el audiovisual norteamericano no para de crecer, y además los formatos españoles de entretenimiento y ficción triunfan en el mundo.

¿Qué tipo de formatos pretendéis abordar?

Tenemos un amplio background tanto en entretenimiento como en ficción, y vamos a desarrollar formatos en ambas categorías, pensando siempre en la comercialización internacional.

En este momento estamos trabajando en el desarrollo de varios territorios vinculados a marcas (Branded Content), y volcados en la distribución de 'Sexpert', nuestra primera serie de ficción.

El Branded Content en nuestro país está quedando relegado a las cadenas pequeñas de la TDT. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Hay demasiadas limitaciones por parte de la legislación actual o todo depende de las propias cadenas?

Las marcas están apostando desde hace años, con gran éxito en muchos casos, por estrategias de marketing de contenidos audiovisuales en sus ecosistemas digitales.

Sin embargo, el Branded Content en televisión convencional es una carrera de fondo que acaba de empezar. Necesitamos tiempo para que los actores implicados en la cadena de valor se crean su efectividad. Todos ellos -marcas, agencias creativas, agencias de medios, comercializadoras, productoras y cadenas- están acostumbrados a trabajar juntos en procesos publicitarios más sencillos, pero deben redefinir sus roles para que el Branded Content en televisión sea definitivamente una realidad.

Imagen de Lucky Road Productions

Imagen de Lucky Road Productions

En los últimos años las productoras pequeñas están desapareciendo y otras muchas están pasando a formar parte de grandes grupos. ¿Hay mercado para nuevas productoras? ¿Cuáles son vuestras "armas"?

Creemos que arrancamos en el mejor momento posible, porque la crisis del sector está abriendo oportunidades que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.

"Abriremos oficina en Los Angeles con la intención de producir contenidos para el mercado norteamericano"

Los grandes grupos de comunicación, nacionales e internacionales, están dejando fuera de sus prioridades huecos de negocio que consideramos muy atractivos. Digamos que no se trata de trabajar "contra ellos", sino "junto a ellos".

Nuestras "armas" se basan en ofrecer valor a través de la creatividad y la diferenciación. Creatividad en los formatos y diferenciación en las herramientas comerciales. Por eso hemos apostado por la creación de formatos universales y la producción de pilotos y pre-pilotos en inglés y en Estados Unidos.

¿En qué consisten los pre-pilotos de ficción en Estados Unidos? ¿La idea es trabajar con un partner local? ¿Qué ventajas os ofrece este sistema?

Un pre-piloto de ficción es un piloto de corta duración en el que mostramos todos los elementos necesarios para transmitir el concepto de una serie. Así ofrecemos certezas en localizaciones, tono, lenguaje narrativo/visual, personajes y arcos dramáticos.

Para ello trabajamos con un partner estratégico en Los Ángeles que nos proporciona soporte logístico y técnico. Rodamos el pre-piloto en inglés, controlando nosotros el 100% de todos los procesos mediante producción ejecutiva sobre el terreno. Las ventajas son enormes, porque conseguimos un producto final de gran calidad, con un lenguaje audiovisual internacional y unas ventajas comerciales incontestables.

Enrique Darriba

Enrique Darriba

¿Arrancáis con proyectos sobre la mesa?

Nuestro primer proyecto es 'Sexpert', una dramedia optimista en la que Eve, experta en sexo, ayuda a sus clientes de Los Ángeles a superar problemas sexuales con métodos tan poco ortodoxos como efectivos.

Para la comercialización de 'Sexpert' hemos rodado un pre-piloto en Los Ángeles que estamos comenzando a mostrar a nuestros clientes en las últimas semanas, con una recepción muy positiva.

"Estamos desarrollando un thriller bélico que produciremos en el sur de California antes de que finalice 2014"

¿Hay alguno del cuál podáis adelantarnos algo?

Este modelo y estos procesos los vamos a repetir mediante la producción de nuevos pilotos en los próximos meses. Podemos adelantar que estamos en proceso de desarrollo de dos proyectos de ficción. El primero de ello es un thriller bélico que produciremos en el sur de California antes de que finalice 2014.

'Sexpert' ha sido seleccionado entre los mejores formatos de ficción del año a nivel internacional por el FreshTV. Todo un escaparate...

Por supuesto. Estamos muy ilusionados porque FreshTV sitúa a 'Sexpert' en el mismo escenario donde en ediciones atrás fueron seleccionadas series españolas tan reconocidas como 'Velvet' o 'El Príncipe'. Además es doblemente importante, porque 'Sexpert', es la primera serie de ficción española no producida que forma parte de esta prestigiosa selección.

¿Qué objetivos tenéis a medio-largo plazo?

El objetivo es consolidar la producción de pilotos en Estados Unidos. Además, en los próximos meses abriremos oficina en Los Angeles con la intención de producir contenidos para el mercado norteamericano.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series