FormulaTV

DECLARACIONES

Xabier Fortes (Consejo de Informativos de TVE): "Convergíamos hacia la BBC y ahora hacia Telemadrid"

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado ante la APM la manipulación que sufre el ente con más de 1.500 firmas.

Por Miguel BermejoPublicado: Miércoles 15 Octubre 2014 18:00

El Consejo de Informativos de TVE sigue en pie de guerra. En esta ocasión, han presentado un escrito en el que denuncian el uso partidista de los Servicios Informativos "que se ha llevado a cabo en los últimos años". Este documento ha sido firmado por más de 1.500 profesionales del canal. Tras el revuelo formado ante el cierre del canal autonómico valenciano y las críticas que recibieron su trabajadores por no protestar durante todos los años de manipulación, el Consejo ha afirmado que "tras lo que pasó en Canal 9, no queremos que nadie nos acuse [luego] de no haber levantado la voz hasta que era demasiado tarde".

El acto de presentación de las firmas ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, ha afirmado que es "necesario acabar con esta deriva que lleva a un modelo fracasado, que importa lo hecho en Telemadrid. Tiene que haber un compromiso político de apoyo a una televisión pública independiente y desgubernamentalizada. Teníamos un modelo que funcionaba, fuimos los mejores 'Telediarios' del mundo", en referencia al premio obtenido durante la etapa de Fran Llorente. "Convergíamos hacia la BBC y ahora hacia Telemadrid", ha apostillado Fortes, que fue destituido de 'La noche en 24 horas' con la llegada de la nueva directiva.

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE

Por su parte, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha explicado que se trata de "una denuncia muy clara de utilización partidista de una televisión y una web que no son del Gobierno. Pertenecen a los ciudadanos que, como dice la ley, tienen derecho a una información objetiva, plural y veraz. Algo que no se está produciendo". Además, ha contado que ha sido "imposible" realizar el acto en RTVE, como les hubiera gustado. "Estamos esperando que nos respondan. Además, estaba pedida una cámara para el 'Telediario', pero al final no ha sido enviada", ha comentado Caballero. El acto, en cambio, sí ha contado con cámaras de otras cadenas de televisión.

Otro aspecto que se ha remarcado en el acto ha sido la contratación de personas externas al ente (especialmente de Telemadrid o Cadena COPE) para los puestos de responsabilidad en su área. "Algunas de estas personas han dado ya muestras de una incapacidad alarmante, que hace preguntarnos por qué se les contrata. La respuesta es evidente", ha añadido Caballero.

"Los niveles de manipulación y censura son intolerables"

"La situación actual es la culminación de un proceso de dos años, en el que llevamos advirtiendo del desarrollo de malas prácticas que se han acelerado. Los niveles de manipulación y censura son intolerables", ha reflexionado Caballero, poniendo como ejemplos la no invitación de Pablo Iglesias a ningún programa de la cadena pública pese a ser un político de actualidad, el tratamiento del caso Pujol, la cobertura de la Diada o la no ecuanimidad existente en las tertulias, según ha explicado.

Los directivos del Consejo han respondido a Cristóbal Montoro, quién declaró que TVE no competiría en la categoría de las cadenas privadas, explicando que quieren jugar en "la misma división que, por ejemplo, la BBC o la RAI". También han afirmado que el fondo del problema no reside en nombres concretos sino en el modelo. "Le pedimos a la sociedad que se comprometa y pida a los políticos que hagan cumplir la ley. Que les recuerde que RTVE es suya y no de los políticos", han reseñado.

Cristóbal Montoro dando explicaciones sobre RTVE

Cristóbal Montoro dando explicaciones sobre RTVE

"Los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE"

"Tras dos años de malas prácticas profesionales los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9. La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio comparativo, un gasto injustificado", se puede leer en el texto presentado ante la APM, que lleva por título "Ante una situación límite".

También han expresado sus dudas ante la elección a propuesta del PP del nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez (que anteriormente estuvo en Telemadrid y en el propio ente público durante el famoso incidente de Alfredo Urdaci y CC.OO.). "Estamos preocupados por sus antecedentes en Telemadrid y cuando estuvo en TVE, con el tratamiento del 11M, el Prestige, el Yak-42... son ejemplos sangrantes", han concluido.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series