FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 5

'The Good Wife' 6x05 Recap: "Shiny Objects"

Alicia Florrick se enfrenta a Elsbeth Tascioni en un caso de sexismo mientras prepara la presentación de su candidatura a fiscal del estado. Capítulo escrito por Keith Eisner ('Gilmore Girls', 'Ley y orden') y dirigido por Frederick E. O. Toye (Fringe, Lost).

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 21 Octubre 2014 15:15

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #162 de 3.453 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

El capítulo comienza con un primer plano de la simpática cara de Elsbeth Tascioni (Carrie Preston). La cámara ahondará un poco más durante estos primeros minutos de "Shiny Objects" para mostrarnos un punto de vista inédito hasta ese momento; la mente de Tascioni.

El cerebro de la abogada es una selva salvaje llena de ideas absurdas que guardan entre sí una extraña, y sorprendente, relación que puede llegar a desencadenar el más ingenioso de los argumentos. No le ocurre así siempre ya que en ocasiones estas locuras desembocan en un callejón sin salida que bien podría estar indicado en un callejero de Barrio Sésamo.

The Good Wife 6x05

Me han despedido por ser mujer

El caso autoconclusivo de este episodio se basa, aparentemente, en la típica demanda motivada por el despido de una mujer por ser un alto cargo, además de mujer; sexismo. Las dos abogadas que defienden a la empresa J-Serve, la ya mencionada Elsbeth Tascioni y Rayna Hecht, interpretada por Jill Hennessy ('Crossing Jordan'), quieren transformar ese sexismo en un simple mal comportamiento por parte de la mujer despedida.

Se supone que 'The Good Wife' es una serie feminista pero podemos comprobar en "Shiny Objects" que las propias abogadas son abogadas antes que mujeres. Lo mismo podría decirse de 'The Good Wife', es antes una buena serie que una serie feminista.

Your files have been encrypted

Diane cae en la trampa, en forma de correo de Alicia Florrick, y abre la puerta a un virus troyano que rápidamente, aunque no tanto pues el virus parece tener un sentido del retardo- un segundo entre equipo y equipo- bastante dramático, se extiende por todo 'F, A & L'.

The Good Wife 6x05

En todas las pantallas podemos ver una cuenta atrás de 72 horas. Además se informa que el bufete debe pagar a la organización criminal que le ha colado el virus cincuenta mil dólares. Si no lo hacen perderán toda la información de la que disponían. Con lo que se gastaron en la fianza de Cary no tenían ni para un disco duro.

The Good Wife 6x05

Cuando llaman a Cary Agos para tomar una decisión éste se encuentra en un momento íntimo, digamos, con Kalinda. Se produce entonces otra llamada a la investigadora dando lugar a una llamada a tres, Kalinda/Todo el bufete al habla con el manos libres/Cary que nos recuerda a otras ocurridas durante el affaire de Alicia con Will Gardner.

Me siento como en una película de Bruckheimer

Es lo que le suelta Eli Gold al visitar la oficina de Alicia. Ésta le ha comunicado que Finn Polmar, asistente del fiscal del estado, James Castro, va a apoyarla en el acto de presentación de su candidatura al puesto del jefe de éste. No parece ser la mejor de las ideas ya que eclipsaría al apoyo del Gobernador.

The Good Wife 6x05

El aval de su marido es más importante ya que el puesto de gobernador es mucho más relevante que el de un simple ASA y de paso serviría para acallar los rumores, pocos me parecen, de distanciamiento entre ambos que llevan arrastrando durante las seis temporadas de la serie.

The Good Wife 6x05

Alicia no quiere ceder. Ella, pese a todos los problemas surgidos a raíz de la acusación a Cary, respeta a Finn y le ve como un buen activo a la campaña tras haberse comportado como héroe en el tiroteo en el que murió Will Gardner. En este punto no sabemos si la determinación de Alicia será suficiente porque la hemos visto bastante influenciable, genialidades de Eli Gold aparte, durante este principio de campaña, nunca mejor dicho.

No me gusta verte sólo cuando necesitas algo

Kalinda se encarga de la investigación del troyano en la red de 'F, A & L'. Para hacerlo pide ayuda a Lana Delaney, interpretado por la actriz Jill Flint. Ésta se muestra enfadada y esquiva. Se siente utilizada y así se lo hace saber a la investigadora; "No me gusta verte sólo cuando necesitas algo". La agente del FBI ve en ella a una persona dispuesta a todo a cambio de conseguir cualquier información. Al final Lana accede porque parece estar bastante colgada de Kalinda, Cary observa curioso, que no enfadado, el encuentro de ambas en sus destartaladas oficinas.

Mientras tanto los socios del bufete hacen un bote, cinco mil euros por barba, para acceder al chantaje y así poder huir de ese regreso forzado a la "era Gutemberg". Diane se encarga de hacer el intercambio dinero/contraseña. "There's no honor among theeves" dice mientras pulsa al botón con tan mala suerte que introduce su correo antiguo de 'Lockhart & Gardner'. Sus colegas no se enfadan con ella, es su jefa y seamos sinceros... ¿A quién no le ha pasado eso de dar el correo de hotmail en lugar de dar el de gmail?.

The Good Wife 6x05

Diane trata de solucionar la confusión visitando su antiguo despacho. Le espera David Lee que le había pedido que fuera a suplicárselo en persona, suena duro pero mejor que el "cuando me salgan monos del culo" que le había dedicado segundos antes.

The Good Wife 6x05

Al final llegan a un acuerdo, Lee le da, de mala gana, el contenido del correo y ella accede a dejar de ser la titular del alquiler de las dos plantas de 'Lockhart, Gardner & Canning'. Esto no parece materializarse, la nueva socia de 'F, A & L' podría tener algún tipo de venganza pensada motivada, en parte, por el desastroso estado de su nuevo despacho.

The Good Wife 6x05

Kalinda y Lana ponen fin, de nuevo, a esa tensión sexual, ya resuelta allá por la temporada tres de la serie. Antes de hacerlo hacen una visita al supuesto chantajista que al final resulta ser un anciano que se saca su dinerillo haciendo de puente entre el auténtico autor del troyano y su víctima.

A la investigadora no hay nada, ni nadie, que se le resista y sabe hackear ordenadores. Así logra hacerse con el control del portátil del delincuente cibernético y le amenaza con formateárselo. Esto le da igual al ruso, que sí que debe sacar lo suficiente con esto del chantaje para comprar discos duros, y es entonces cuando vemos unos de los momentos más hilarantes del capítulo. Kalinda pone una foto de unas chicas pidiendo la libertad de las 'Pussy Riot' como fondo de pantalla del ordenador del ruso. No contenta con esto cambia esa imagen por otra en la que se ven dos jóvenes sujetando una pancarta que reza 'Go to hell Putin'.

The Good Wife 6x05

El ruso se asusta y empieza a chapurrear inglés, hasta entonces había sido traducido por Carey Zepps (Ben Rappaport), el socio que siempre pone la puntilla en todas las discusiones de la firma. A los dos minutos se produce la resucitación, esta vez sí al unísono, de todos los equipos de la red.

The Good Wife 6x05

Al final del episodio continúa el teasing entre Lana y Kalinda. Parece una especie de agradecimiento mutuo que se trunca cuando esta última le sugiere que le ha robado información sobre J-Server. La oficial se enfada, "pettus interruptus", y se larga mascullando la versión americana del "se cree el ladrón que todos son condición".

Pingüinos

A Alicia le cae bien Tascioni, ¿a quién puede caerle mal esta mujer?, pero quiere ganar su caso por todos los medios. Parece que ha visto el comienzo de "Shiny Things" y decide jugar sucio provocando uno de los infantiles brainstorming de ésta en pleno juicio. Le muestra, de forma sibilina, el anuncio de un crucero en una revista junto con la foto de unos pingüinos.

Esas imágenes cobran vida en la cabeza de la abogada; los pingüinos bailan y el barco navega pero el juez es real y no entiende nada. Más tarde estos pingüinos, barcos y un juez convertido en payaso le volverán a hacer flipar, para bien en este caso. Intentará demostrar que el sexismo era parte de las exigencias de un guión enmarcado en el contexto de las negociaciones de la fusión de J-Serve con otra empresa china que no vería nada bien otra jerarquía que fuera distinta a la patriarcal.

The Good Wife 6x05

La última alucinación de Tascioni es la de encontrarse al Agente especial Dale Cooper de 'Twin Peaks' entre el público del juicio, hubiera sido más normal que hubiera sido Lara Flynn Boyle la aparecida ya que hacía otra serie de abogados. En realidad ni es el agente Cooper, es Josh Perotti interpretado Kyle MacLachlan, ni es una alucinación. El agente interrumpe el juicio ya que anuncia que los fondos de la empresa demandada han sido congelados al existir indicios de haber cometido un delito contra la propiedad intelectual de ciertos secretos empresariales. No hay fondos; no hay de donde sacar dinero para una indemnización.

Antes de esto se produce una graciosa escena ("dont tingle, no tingling") entre Tascioni y Perotti. Ambos ya tuvieron su momento flirt en la cuarta temporada. Perotti en ese caso, en su papel de oficial del Departamento de Justicia, buscaba las cosquillas a Gold en un posible delito contra Peter. La abogada, en aquella ocasión estaba, en el bando del gobernador.

Al final no hay acuerdo, sólo la proposición de las dos abogadas a Dean y Alicia, segundo caso en el que ambos trabajan juntos, para hacer unidos la defensa de J-Serve. Todo indica que este caso tendrá continuidad brindándonos así la posibilidad de ahondar un poco más en el particular universo de Elsbeth Tascioni.

Tú me necesitas a mí también

En "Shiny Objects" presenciamos uno de los momentos más intensos de la serie protagonizados por el matrimonio Florrick. A base de gritos y en mitad de un pasillo, con el uno pensando en un futuro político y con la otra pensando en la vergüenza del pasado, se podría decir que se disputa el partido de vuelta de aquel otro que les enfrentó cuando Alicia le pidió una firma para poder afrontar la fianza de Cary.

The Good Wife 6x05

Si en aquella ocasión fue el Gobernador el que salió diciendo la última palabra en ésta es Alicia la que se marcha airosa de la batalla con un "No me importa, me largo" que lleva escondido tras de sí un "de una forma o de otra me vas a apoyar porque mi victoria te conviene".

Es consciente de que ha ganado la batalla en el momento en el que ha sacado a colación el tema de las prostitutas. Parece que había un silencio tácito entre ambos, y entre los guionistas de la serie, para obviar este tema. De aquello sólo quedaban las referencias a becarias, tan manidas que cuando las vemos pensamos más en otros lugares comunes, Clinton, que en Peter.

Alicia se sale con la suya. Finn Polmar le presenta diciendo unas bonitas palabras y cuando ella se dirige a dar su discurso es interceptada por un sonriente Peter. "Aquí no pasa nada" parece decirle antes de ponerse a hablar. Ella le dice "Gracias" y con eso parece aceptar unas disculpas que fueron hechas hace mucho tiempo.

2009/2014

Si a lo largo de esta semana a alguien de la CBS, con la cabeza más loca que Tascioni, le diera por cancelar de golpe 'The Good Wife' se podría decir que ésta ha tenido un final digno, casi perfecto, con los minutos finales de "Shiny Objects".

Durante la discusión en los pasillos, reflejo de las cañerías del matrimonio Florrick, la imagen de ambos en 2009 ha pasado por nuestra cabeza. Lo ha hecho de una forma borrosa, con poco nivel detalle. No recordábamos si Peter tenía menos canas, pero suponíamos que sí. Tampoco teníamos fresca la imagen de víctima de Alicia pero sí que imaginábamos una muy distinta a la más reciente; ella, muy segura, sosteniendo una copa de vino mientras funda su propio despacho de abogados.

'The Good Wife' entonces nos saca de la duda poniendo la comparación de aquella fotografía de la vergüenza de 2009 con la actual de la de la presentación de Alicia como candidata a Fiscal del estado. Utiliza para esto las cabeceras de los informativos que se hacen eco de la noticia.

The Good Wife 6x05

Está claro que hay cierta artificiosidad pero esas dos imágenes juntas son el resumen perfecto de las cinco temporadas y pico que se llevan emitidas hasta el momento. Tratar de poner por escrito todo lo que ha ocurrido para que ese cambio se produzca sería tarea de chinos.

Conclusiones

"Shiny Objects" es un gran capítulo por la increíble forma en la que ha terminado. Está todo dicho en el párrafo anterior y sólo podría ser más gráfico si me levanto y me pongo a aplaudir.

The Good Wife 6x05

El resto de tramas han sido bastante superfluas pero han servido de plataforma perfecta para que los personajes se luzcan dando lo mejor de sí mismos. Hilarante todo lo referente a Tascioni. Su comportamiento y mundo interior son toda una experiencia. Cada vez que la veamos divagar pensaremos en pingüinos, barcos, brujas, payasos y música de Carl Orff (el capítulo se abre con su "Street Song").

Esta semana se ha confirmado la salida de Archie Panjabi de 'The Good Wife'. Pese a su mal inicio de temporada, más raro que malo, era una pésima noticia para la serie. Esta sensación se acrecienta tras este episodio en el que han dejado que Kalinda vuelva a ser Kalinda. Su reencuentro con Lana y su papel en la investigación ha vuelto a situarla en el primer plano en "Shiny Objects".

Muy gracioso su chantaje al personaje ruso jugando con la actualidad política internacional. Interesante el diálogo que mantiene con Lana en la que ésta le cuenta cómo le confesó su homosexualidad a su madre días antes de morir. Kalinda parece afectada y prefiere no hablar del tema. Es la primera vez que vemos este tipo de conflicto en ella. Podría ser interesante hacer un viaje, a lo Tasciani, al interior de su cabeza.

Por último, resaltar el enfoque del caso autoconclusivo de "Shiny Things". Éste cambia según la conveniencia de las abogadas. Es curioso ver la forma en la que se trata a la mujer que hace la demanda por despido improcedente. Comienza siendo una persona discriminada para terminar siendo un objeto arrojadizo contra la acusación de Perotti. Entre principio y fin pasa también por el rol de "zorra" que maltrata a sus trabajadores.

Lo destacable es que sean mujeres las que provoquen todas estas situaciones que deben resultar incómodas al movimiento feminista y que no resulte especialmente sangrante. Se puede comparar con eso de que los chistes sobre judíos sólo pueden ser hechos por personas judías, esto se veía muy claro en un capítulo de Seinfeld en el que el dentista de Jerry, interpretado por Bryan Cranston, cambiaba de religión para poder hacerlos.

Es difícil hacerlo sin que nadie se sienta ofendido, en ese sentido de nuevo mis más sentidos aplausos a los guionistas.

TBA

Es el nombre del próximo episodio que CBS emitirá este Domingo. Diane Lockhart desarrollará su idea de cambiar sus actuales oficinas por las de 'Lockhart, Gardner & Canning'. Michael J. Fox volverá a escena y seguiremos disfrutando de las locuras de Tascioni.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series