FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

'Adán y Eva', ¿el éxito de un reality show radicado en el desnudo?

Tras meses de anuncio, el reality show nudista arrancó este martes con espectaculares datos de audiencia.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 22 Octubre 2014 11:49

Programa relacionado

Adán y Eva

Adán y Eva

Adán y Eva

2014 - 2015

España

Realities

4,7

2 críticas

Popularidad: #96 de 2.090

  • 8

Cuatro estrenó este martes, tras meses de promoción, el reality show nudista 'Adán y Eva'. El formato, que se ha saldado con un estupendo 14,8% de la audiencia y casi tres millones de espectadores, cuenta con una premisa clara: la búsqueda y encuentro del amor verdadero entre varios individuos sin ningún tipo de prejuicio estético, ya que los concursantes concursan despojados de toda indumentaria textil.

Pese a que la gracia, morbo y principal controversia del peculiar reality, una adaptación del exitoso formato neerlandés 'Adam looking for Eve', radicaba en el desnudo, las críticas no tardaron en llegar a las redes sociales. Estas se produjeron, entre varios motivos, por el nivel sociocultural de sus concursantes.

 src=

Así fue la primera entrega de 'Adán y Eva'

El público se enfrentó a un formato desconocido cuya premisa parecía en un principio destilar simplicidad, pero que se fue "complicando" a lo largo que avanzaba el programa. En una serie de pruebas televisivas, dirigidas por la sobria Mónica Martínez, y giros de guion inesperados, pudimos conocer a los primeros habitantes de este peculiar paraíso.

Esta primera entrega de Adán y Eva contó con cuatro participantes ideales para originar reacciones y sensaciones encontradas al telespectador. Entre ellos, conocimos a Sonia, el prototipo de la joven desempleada y superficial que busca a un hombre que la mantenga; Alejandro, el típico andaluz ligón y regalaoídos; Estela, el arquetipo de joven deshinibida cuya máxima es vivir el momento; y Luis, el pelirrojo que se considera algo más que un cuerpo de gimnasio.

Entre los encuentros más comentados de la jornada podemos remarcar el de Estela y Luis, uno de lo más criticados en las redes sociales. El pelirrojo llegó con las intenciones claras: él busca a una chica culta y con la que compartir pasiones. "Yo no leo libros, pero me gusta mucho el arte e ir a museos", confesaba a la catalana, a lo que ella respondía: "Yo de arte sé poco, pero sí leo libros de Dan Brown donde cuenta cosas de Da Vinci y eso". 'Adán y Eva' logró encabezar las tendencias nacionales y mundiales de la red social del pájaro azul gracias a las "perlas culturales" que dejaron al espectador los concursantes. Desde el "haiga", que consiguió convertirse en trending topic, la afirmación de que la "Alambrada" (y no la Alhambra) está en Córdoba, hasta incluso que el propio título del programa tiene su origen en el primer "fascículo" de la Biblia.

Los concursantes dialogaron y debatieron sobre sus más profundos anhelos ante la búsqueda de la pareja perfecta con anodinas y banales conversaciones que hicieron que el espectador no lograra romper la cuarta pared, emplazándose como un mero asistente de tales despropósitos. Y es que, por más que el telespectador se niegue a asumirlo, los géneros televisivos, en especial el reality show, ya no tiene como objetivo que la audiencia se identifique con la persona a la que ve en pantalla, sino que pretende que uno se sienta por encima de ésta por medio de la caricatura. Si hay algo que las cadenas de televisión saben es que la gente consume televisión para lograr evadirse de sus problemas temporalmente y, por qué no, reírse y frivolizar sobre la desdicha ajena.

Mónica Martínez es la conductora de 'Adán y Eva' en Cuatro

Mónica Martínez es la conductora de 'Adán y Eva' en Cuatro

La audiencia fue partícipe de un singular experimento

Con la primera entrega del singular formato, los espectadores acabaron mordiendo la manzana prohibida y pudieron sentirse partícipes de una experiencia sin límites, comentada sin pudor y en tiempo real en las redes sociales, junto a otros incrédulos asistentes de este espectáculo sin precedentes.

El giro de tuerca del nuevo reality show de Mediaset España no dejó indiferente a nadie. Entre los tweets que aún inundan la red y que llevaron al programa de Cuatro a encabezar el ranking de tendencias globales y ser líder del impacto social de la noche, encontramos el reflejo de la conmoción de unos y la naturalidad de otros al encontrarse a los protagonistas de un programa de televisión mostrando los genitales, sin píxeles o censura de ningún tipo.

Nadie puede negar a Cuatro su arriesgada apuesta, aún más si de lo que estamos hablando es de mostrar desnudos de una forma natural en horario de máxima audiencia. Como ya lo fue 'Gran Hermano' hace 14 años, la audiencia española fue testigo de un hito sin precedentes, de algo que podría ser catalogado como un nuevo "boom" sociológico. ¿Habrá un antes y un después en la creación y emisión de los formatos de telerealidad tras este 'Adán y Eva'?

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series