FormulaTV

SANCIÓN

La CNMC multa a Atresmedia por emitir 'Física o química' durante el horario de protección general

Las dos reposiciones de Neox mostraban contenido inapropiado y su calificación era de no recomendada para menores de 7 años.

Por Ana QuesadaPublicado: Jueves 23 Octubre 2014 12:28

Serie relacionada

Física o química

Física o química

2008 - 2021

España 8 temporadas 79 capítulos

TeenDramaRomance

7,1

102 críticas

Popularidad: #25 de 3.445 Ranking Física o química

  • 1.681

  • 740

'Física o química', la serie de adolescentes emitida hasta el año 2011 en Antena 3, vuelve a estar en el ojo del huracán por sus contenidos. Esta vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al grupo Atresmedia por emitir "contenidos inadecuados" durante el horario de protección general y por no cumplir con lo dictado en el artículo 7.2 y 7.6 de la LGCA.

La resolución recoge que que el pasado 16 y 18 de septiembre de 2013, el canal Neox televisó por la mañana dos reposiciones de 'Física o química' con la calificación de no recomendado para menos de 7 años. Algo totalmente inadecuado por la temática que aborda y las escenas que emite, las cuales no son aptas para menores. Además, el expediente sancionador alega que esto puede resultar perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores.

Escenas de 'Física o química'

Escenas de 'Física o química'

Además, se incluye en el informe de las audiencias de los dos episodios, dato facilitado por Kantar Media. El capítulo con fecha de 16 de septiembre tuvo una audiencia media de 17.000 menores de 18 años, 10.000 menores de 16 años y 2.000 menores de 13 años. El emitido dos días después obtuvo una audiencia media de 9.000 menores de 18 años, 8.000 menores de 16 años y 2.000 menores de 13 años de edad.

Entre los casos que se muestran en la serie de Atresmedia, la CNMC denuncia, incluyendo imágenes y diálogos, el consumo de drogas, de alcohol, las prácticas sexuales, el lenguaje ordinario, y la violencia y las agresiones. En la mayoría de los casos son los alumnos quien realizan estos actos pero, en otras ocasiones, son los propios profesores los que realizan estas prácticas.

Por tanto, Atresmedia deberá enfrentarse a una sanción de 210.600 euros, 105.7000 euros por el primer capítulo y 104.900 por el otro episodio, por cometer una infracción a la califican de grave. Cabe destacar que el 9 de octubre de 2013 fue Mediaset quien presentó la denuncia por la emisión este contenido inapropiado que mostraba 'Física o química'.

Las alegaciones de Atresmedia

Ante esta demanda, el grupo responsable de 'Física o química' ha presentado unas alegaciones con el objetivo de defenderse. En primer lugar, justifica que la calificación de la serie ha sido impuesta por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y que dicha ficción ha sido ganadora de varios premios y se ha emitido en otros países.

Atresmedia explica que los contenidos no son susceptibles de crear conductas imitativas, ya que estos actos traen consecuencias negativas. Además, el grupo comunica que no ha recibido ninguna reclamación durante el período en que emitió 'Física o química', cuyas reposiciones se retiraron de la parrilla en marzo de 2014.

Pese a estas alegaciones y a la promesa de que en caso de volver a emitir la serie lo harían con los criterios que establece la CNMC en esta resolución, Atresmedia deberá hacer frente a la sanción impuesta.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series