FormulaTV

THIS IS SPAIN

Así fueron los 'Barcenas Fan Awards', los originales premios de 'El Intermedio' a los mejores corruptos del país

El programa presentado por El Gran Wyoming ha querido premiar a los mejores corruptos del país en una gala en la que no ha faltado humor.

Por Miguel BermejoPublicado: Jueves 23 Octubre 2014 17:15

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #30 de 2.044

  • 550

  • 4

'El intermedio' se ha convertido en uno de los clásicos de la televisión actual. El buque insignia de laSexta, donde se emite casi desde el nacimiento de la propia cadena, ha acuñado unos nuevos premios. Y, como no podía ser de otra manera, la temática ha sido una de las constantes de España: la corrupción.

Con esta premisa, El Gran Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo y el resto del equipo solo tenían que decidir tres detalles más. El primero de ellos, la fecha: el miércoles 22 de octubre. El segundo, la estatuilla: una recreación dorada en miniatura del extesorero del PP, Luis Bárcenas, haciendo su ya famosa peineta. Y el último y más importante detalle: los premiados.

El Gran Wyoming y Sandra Sabatés presentando la gala

El Gran Wyoming y Sandra Sabatés presentando la gala

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, también conocido como "el pequeño Nicolás", que ha revolucionado el panorama social con sus curiosas hazañas a sus 20 años, se ha alzado granador del premio al "Corrupto Revelación". El "Justin Bieber de la estafa", como le han denominado en el programa satírico, ha conseguido esta singular distinción por hacerse pasar por agente del CNI, asesor de Soraya Sáenz de Santamaría, "colarse" en el besamanos de la proclamación de Felipe VI o estafar 25.000 euros por (supuestamente) interceder en la venta de una finca en Toledo.

"El pequeño Nicolás", ganador de uno de los 'Bárcenas Fan Awards'

"El pequeño Nicolás", ganador de uno de los 'Bárcenas Fan Awards'

Premio "Urdangarin de los Deportes" al expresidente del FC Barcelona

Pero el deporte también tiene su cabida en 'El intermedio'. El espacio de humor político ha concedido el premio "Urdangarin de los Deportes" al expresidente del FC Barcelona, José Luis Núñez. El motivo que le ha aupado a este sitio honorífico es que está muy cerca de entrar en prisión junto a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda. Padre e hijo fueron condenados en 2011 a 6 años de cárcel por este hecho pero se le redujo a dos años y dos meses. "Este es el "Torrente 5" de los delitos fiscales, gustan porque los entiende todo el mundo", ha apostillado Wyoming, debido a la simpleza de su hecho delictivo comparado con otros más sofisticados.

José Luis Núñez, galardonado en la gala de 'El Intermedio'

José Luis Núñez, galardonado en la gala de 'El Intermedio'

Otra de las categorías fue el "Premio Tierra Mítica de la Corrupción", que fue concedido a la ciudad de Valencia por ser la cuna de algunos de nuestros más ilustres corruptos, como Francisco Camps, Ricardo Costa o Sonia Castedo. El motivo de este galardón ha sido que casi un 10% de los diputados del PP en las Cortes Valencianas ocupan su escaño pese a estar imputados y a que el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, famoso por sus innumerables causas pendientes, ha presentado su renuncia oficial. Hay que recordar que "el Arturo Valls de la corrupción", como le llamó el programa en su gala, mantuvo un tenso momento con Jordi Évole cuando éste le preguntó por el accidente del Metro de Valencia.

También hubo hueco en la gala para el tema político del momento: la trama del clan Pujol. La familia no podía quedarse sin su 'Bárcenas Fan Award' así que el programa decidió entregarles el premio a la "Mejor trama extranjera" por sus peripecias en Andorra, Suiza o Liechtenstein blanqueando dinero. El premio fue recogido por una versión más suave del "Javier Bardem de la corrupción": un peluche del maestro Yoda, personaje de la saga de "Star Wars", quien, como su homólogo real, no hizo declaraciones.

Un peluche de Yoda recogiendo el 'Bárcenas Fan Award' de Pujol

Un peluche de Yoda recogiendo el 'Bárcenas Fan Award' de Pujol

También hubo premio para un político que llevaba largo tiempo sin aparecer en los medios: Ángel Acebes. El exministro del Interior ha sido noticia en los últimos días por su imputación en la causa de los "papeles de Bárcenas" y este hecho le ha coronado en la categoría de "Imputado Sorpresa". La imputación de Acebes se debe al uso de casi 500.000 euros de la cuenta B del PP para comprar acciones de Libertad Digital por parte del político. "Tal vez el juez lo llame corrupción, yo lo llamo crowdfunding", ha afirmado el presentador.

Los imputados por las "tarjetas black" también tuvieron su premio

Si un tema ha copado las portadas de todos los medios en las últimas semanas, ese ha sido el escándalo de las "tarjetas black" de Bankia. Sus dos protagonistas, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, han recibido el "Premio I+D", que son las siglas de Indignación y Despilfarro. El premio les ha sido concedido por haber llevado el glamour al mundo de la estafa, ser los "Robert Redford y Paul Newman" de los delincuentes.

Blesa y Rato, también galardonados

Blesa y Rato, también galardonados

Pero Caja Madrid no se conformó con un premio y los exdirectivos de esta entidad volvieron a ser premiados en la gala. Eso sí, compartieron el galardón con sus compañeros de Caja Duero. En ellos ha recaído el "Premio Cajas Mágicas" gracias a los 550 millones de euros que colocaron acciones preferentes.

Todo el mundo se pensaba que los socialistas se iban a ir de vacío en esta gala pero no. El ganador del "Premio En todas partes cuecen habas" fue Juan Pedro Hernández Moltó, exdiputado del PSOE y expresidente de Caja Castilla-La Mancha. Su mérito para lograr el ansiado trofeo ha sido muy costoso: no se ha llevado nada de dinero. Eso sí, el fiscal ha pedido para él una pena de dos años y medio de prisión por un delito de falsedad contable. A través de una maniobra contable, Moltó logró que los estados financieros de Caja Castilla-La Mancha reflejaran beneficios en lugar de pérdidas en 2008.

Para terminar la gala, el equipo de 'El intermedio' quiso agradecer el apoyo de todos los nominados, galardonados, a Luis Bárcenas pero, sobre todo, el esfuerzo del gran patrocinador de los 'Bárcenas Fan Awards': el Código Penal. La gala también ha contado con los comentarios en off de un habitual de las ceremonias de premios, Toni Garrido.

Ver todos los comentarios (92)

Recomendamos

Síguenos

Top Series