FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

FORMULATV.COM EN LA PRESENTACIÓN

Pepa Sánchez Biezma ('El Rey'): "Contamos una historia que refleja un drama íntimo entre un padre y un hijo"

Los responsables de 'El Rey' hablan y nos dan detalles de la nueva miniserie de Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Octubre 2014 10:55

'El Rey', la TV movie de Videomedia, ya tiene fecha de estreno en Telecinco. Mediaset España ha decidido aprovechar el hueco que esta semana ha dejado 'Hermanos' en la noche de los martes para estrenar su TV movie el próximo 28 de octubre, a las 22:00 horas.

Parecía que Mediaset España iba a aprovechar la abdicación de Juan Carlos I como Rey de España o la coronación de Felipe como nuevo monarca para estrenar su producción, sin embargo, por necesidades de parrilla el grupo dejó pasar esas citas que seguramente hubiesen sido perfectas para lanzar 'El Rey'.

Durante la rueda de prensa de la presentación de la miniserie de Telecinco, Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España; Pepa Sánchez Biezma, directora del área de producción de miniseries; Cristina Castilla, productora ejecutiva de la ficción; Norberto López Amado, director de 'El Rey' y Fernando Gil, ofrecieron jugosas declaraciones sobre algunos de los entresijos de la miniserie.

Los responsables de 'El Rey' hablan y nos dan detalles de la nueva miniserie de Telecinco

Los responsables de 'El Rey' hablan y nos dan detalles de la nueva miniserie de Telecinco

Manuel Villanueva: "veremos los momentos emocionales de la travesía de vida de un ser humano"

"La historia de 'El Rey' está contada minuciosamente desde 1948, cuando Don Juan Carlos llega a España para iniciar su tarea de formación después de un acuerdo entre Franco y su padre en el Azor, y termina en otra época, en la que tiene lugar el restablecimiento de la democracia parlamentaria en España tras la muerte de Franco. Este tiempo nuevo tiene un símbolo, que es el Rey Juan Carlos, que lo protagoniza y lo vive en primera persona acompañado de los diferentes personajes que también aparecen en la miniserie", contó el director general de contenidos de Mediaset España.

"Es una travesía llena de dilemas: el del niño que quiere jugar o el de un joven que duda entre ser rey o vivir una vida normal"

"Esa historia comienza con un niño que abandona su núcleo familiar y su hogar para irse lejos de sus padres a estudiar a Las Jarillas. Toda esa travesía de vida le genera muchas tensiones, pero fundamentalmente una tensión entre dos fuerzas: su padre, que en todo momento le recuerda que él ha sido educado para ser rey pero que el rey es Don Juan; y el general Franco, que tiene un empecinamiento en hacerle su sucesor y en ningunear permanentemente a su padre. Es también una travesía de emoción y de vida llena de dilemas: el de un niño que quiere jugar y que le llamen Juanito; el de un joven que duda entre ser rey o vivir una vida como un joven normal; y el de una persona que madura y que se da cuenta de que realmente tiene que llevar a cabo una importante tarea y que intuye que la única manera de que la democracia pueda volver a España y restablecer la monarquía es en su figura y no en la de su padre".

"También veremos en la miniserie los momentos emocionales de la travesía de vida de un ser humano que, además de tener esta difícil tarea de ser el Rey de España y mantener la unidad de la institución monárquica, aborda cómo conformar una familia, cómo ser marido y padre, cómo ser novio de sus anteriores novias y cómo ir construyendo esa travesía de vida alrededor de su familia y de su entorno. Con esta ficción quisimos recuperar la memoria de la figura de una persona muy importante y decisiva de la historia de este país", destacó.

Enrique Aragonés, Patrick Criado y Fernando Gil dan vida a 'El Rey'

Enrique Aragonés, Patrick Criado y Fernando Gil dan vida a 'El Rey'

Pepa Sánchez Biezma: "Contamos una historia que refleja un drama íntimo entre un padre y un hijo."

"Todos hemos visto muchas historias ambientadas antes y después de Franco, pero lo que nunca habíamos visto es el historia desde el punto de vista del centro de la monarquía, una monarquía que desde que Alfonso XIII se fue al exilio no había vuelto a pisar España. La historia comienza cuando un niño, Juan Carlos, es separado de su familia y empujado a estudiar en España, un país que no conoce, que ha salido hace poco de la Guerra Civil y en el que gobierna un dictador, que es el mayor enemigo de su padre. Su padre ve en la separación de su hijo el sacrificio necesario para la vuelta de la Corona, pero lo que él no espera es que la Corona recaiga en la figura de Juan Carlos. A través de esta relación entre padre e hijo, de constantes desencuentros y decepciones, vamos a contar la vida de Juan Carlos, una vida que ha estado llena de sacrificios para llegar a alcanzar el lugar en el que finalmente se ha situado".

"Contamos una historia que refleja una época muy convulsa, pero sobre todo refleja un drama íntimo entre un padre y un hijo. Así es como queríamos contarlo", matizó la directora del área de producción de miniseries.

Cristina Castilla: "Nos hemos documentado mucho"

"Cuando hablamos con Telecinco por primera vez para afrontar esta producción fue como un sueño, porque es una miniserie que sabíamos que iba a exigir mucho. El nivel de exigencia propio, el de la cadena y el de los actores ha sido muy alto porque sabíamos ante qué historia nos estábamos enfrentando: la vida del Rey de España. Es un producto que todos -los actores, el guionista y el director- hemos vivido de manera muy especial, ya que estábamos contando parte de la historia de España. Desde un primer momento intentamos relatar esa historia viéndola con los ojos de esa época", confesó la productora ejecutiva de la ficción.

"Se han confeccionado más de 2.500 rajes"

"Nos hemos documentado mucho, hemos leído los libros de autores como Pilar Eyre, Pilar Urbano, Juan Antonio Pérez Mateos y Paul Preston, hemos consultado la hemeroteca y la revista Hola y hemos visto un documental sobre la monarquía española hecho en Francia. A partir de toda esa información, hemos intentado construir la miniserie. Después ha sido importante poder rodar en los lugares reales donde tuvo lugar la historia, porque los actores se pudieron meter mucho más fácilmente en el papel".

"El vestuario ha sido una parte muy importante. Hemos confeccionado más de 2.500 trajes para hacer esta miniserie, de los que 100 han sido para Juan Carlos y 80 para Sofía. Se han cuidado al máximo los detalles para que todo sea más creíble. Ha sido un trabajo maravilloso con el que hemos disfrutado muchísimo".

Fernando Gil: "Huimos de la imitación para mostrar lo que sufría el personaje"

Fernando Gil: "Huimos de la imitación para mostrar lo que sufría el personaje"

Norberto López Amado: "Buscaba era descubrir lo que habían podido sentir realmente Don Juan"

"Cuando me llamaron para hacer el proyecto me dio muchísimo respeto, porque se trataba de la figura del Rey. Tras leer los tres guiones de Antonio Mercero descubrí que había un trabajo previo espectacular, lo que fue muy motivador para mí. Desde un primer momento vi que era la historia de un padre y un hijo y lo quise contar desde ese punto de vista. Lo que buscaba era descubrir lo que habían podido sentir realmente Don Juan, su mujer y Juan Carlos. Huir de la imitación fue una de las claves principales de este proyecto y con lo que más he disfrutado ha sido con la labor de los actores, que se volcaron completamente con la historia", declaró el director de la miniserie.

"Cuando la historia fue cogiendo forma, también fue muy especial sentir la energía de los espacios, poder rodar en los enclaves en los que realmente tuvieron lugar los acontecimientos. Era como si entraras en un documental o en un fotograma que habías visto en los libros de texto. Estoy realmente orgulloso de haber participado en este proyecto y espero que los espectadores lo disfruten".

Fernando Gil: "Huimos de la imitación para mostrar lo que sufría el personaje"

"Interpretar al Rey fue una lección que tenía pendiente. En mi generación parecía que ese periodo de la historia se evitaba o no se sabía cómo contarlo. Para mí ha sido un redescubrimiento de la figura del Rey, un personaje muy potente a mucho niveles, trágico, dramático y con singularidades de todo tipo. Acercarme a Juan Carlos ha sido muy grato porque he podido trabajar con Norberto López Amado, con compañeros como Cristina Brondo y con Telecinco.", afirmó Fernando Gil, el actor que interpreta al Rey Juan Carlos.

Es un personaje muy comprometido y uno de los más difíciles de mi carrera porque todo el mundo lo tiene muy presente. Es muy complejo presentarlo de manera veraz y que todo el público te reconozca en ese papel. Huimos de la imitación para mostrar lo que sufría el personaje".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series