FormulaTV

POLÉMICA PROPUESTA

El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia la poca presencia de mujeres en los informativos y propone "medidas correctoras "

Busca conseguir la paridad sacando el mismo número de hombres que de mujeres.

Por Alfonso MuñozPublicado: Viernes 24 Octubre 2014 14:00

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha presentado un "Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra", en el que reclama "un compromiso firme para reducir la brecha de género en las noticias, donde el tiempo de voz de la mujer se estanca en un tercio del total".

Con este documento, que analiza los informativos de la RTVA, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales, el CAA busca "evidenciar una enorme brecha entre sexos a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas". Según denuncian, "tres de cada cuatro intervenciones a cámara son hombres, y un tercio mujeres. Esta situación propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor, sobre todo en algunos ámbitos. Además del deportivo, también ocurre en el empresarial, el sindical, el judicial o el religioso".

El CAA -un organismo de extracción parlamentaria con un presupuesto anual de 4,6 millones de euros según indica ABC- señala en su estudio que en todas las temáticas, la mayoría de voces son masculinas, tan solo las noticias relacionadas con la violencia de género presentan mayoría de voces de mujeres (en torno al 65%). Así, exceptuando la crónica política, sólo en las noticias relacionadas con tareas tradicionalmente asignadas a la mujer, como el cuidado de la familia, la presencia femenina sea considerable: educación (44%), sanidad (42,6%) y sociedad (37%). Frente a estas cifras, en las noticias deportivas, las voces femeninas sumaron el 4% del total, el 14% en las de meteorología, el 21,6% en ciencia y tecnología, en laboral el 22% y en crónica internacional el 23%.

Reunión del Consejo Audiovisual de Andalucía

Reunión del Consejo Audiovisual de Andalucía

Ante estos datos, el Consejo ha remitido el informe a las televisiones públicas analizadas para que cuenten con una herramienta que permite la autoevaluación sobre el equilibrio entre hombre y mujeres en las noticias y adopten medidas correctoras. Y les recuerda su deber de reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género.

Propone un "código de conducta y autorregulación"

El Consejo también ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a los profesionales de los medios para "reducir la enorme brecha de género que caracteriza la información en general, y en particular algunas secciones de los informativos donde la presencia de la mujer no refleja su plena incorporación al mundo de la universidad, la administración de justicia, la investigación científica o la actividad sindical y asociativa".

Entre recomendaciones propuestas se encuentra "la de incrementar el tiempo dedicado al deporte practicado por mujeres, a las deportistas y aumentar la retransmisión de competiciones deportivas disputadas por mujeres". También se propone la "adopción de códigos de conducta y acuerdos de corregulación y autorregulación para proteger el derecho a la igualdad y erradicar los estereotipos.

La creación de bases de datos provinciales y regionales con mujeres expertas en todas las materias es otra de las recomendaciones sugeridas por el CAA desde hace tiempo y que hasta la fecha solo ha sido puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Sevilla".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series