FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 3

'American Horror Story' 4x03 Recap: "Edward Mordrake: Part 1"

Una canción de Lana del Rey durante la noche de Halloween causa la llegada de Edward Mordrake al circo de los horrores.

Por Sergi CabanesPublicado: Viernes 24 Octubre 2014 15:01

Serie relacionada

American Horror Story

American Horror Story

2011 - Act

Estados Unidos 11 temporadas 123 capítulos

TerrorCiencia ficciónDrama

6,7

1 crítica

Popularidad: #31 de 3.414 Ranking American Horror Story

  • 551

  • 303

Cuando todavía falta una semana para Halloween, las series estadounidenses ya han empezado a emitir sus capítulos temáticos en los que esta celebración juega un papel importante. Una de ellas es 'American Horror Story', que, al igual que hizo en su primera temporada, ha optado por dedicar dos capítulos a Halloween. El primero de ellos, bajo el título de "Edward Mordrake: Part 1", un episodio que además de presentarnos a los últimos dos personajes fijos de la serie que todavía no habían aparecido y centrarse en una maldición, ha sabido sacar lo mejor de Kathy Bates y Finn Wittrock, todo ello aderezado con una nueva actuación musical de Jessica Lange.

Stanley y Maggie, los cazafreaks

El episodio de esta semana ha comenzado introduciendo a Stanley (Denis O'Hare) y Maggie (Emma Roberts), una pareja de timadores que se hacen pasar por científicos e intentan engañar al American Morbidity Museum, ofreciéndoles fraudes como rarezas de la naturaleza. Esta práctica era habitual a comienzos del siglo pasado, no sólo por el dinero, sino también por la popularidad y, alguno de los casos más famosos, está relacionado con la evolución de los homínidos. Los responsables del museo descubren el engaño, pero les hacen una propuesta, dar con algún espécimen auténtico para relanzarlo a cambio de una generosa cuantía económica, por lo que la pareja, con Stanley como cabeza pensante, idea un plan para cazar algún monstruo del circo de los horrores de Elsa en Jupiter.

Emma Roberts y Denis O'Hare en 'American Horror Story: Freak Show'

El plan consiste en infiltrar a la joven en el circo de los horrores. Bajo el nombre de Mystic Miss Esmeralda, la chica se hace pasar por vidente. La falsa adivinadora causa muy buena en Jimmy debido a su belleza y se gana por completo a Elsa diciéndole lo que sus oídos quieren oír: que en el pasado Marlene Dietritch le robó su carrera (¿qué alemana que intentó ser una estrella no querría tener su carrera?) y que en el futuro Elsa conseguirá brillar y será toda una diva, creando falsas esperanzas en la dueña del circo que darán lugar a la contratación inmediata de la vidente. El plan funciona.

Aunque a Esmerada no le acaba de hacer mucha gracia vivir en un circo de los horrores y quiere salir de allí, Stanley no se lo puede permitir tras descubrir que allí hay unas hermanas siamesas , cuyos cuerpos valdrían mucho dinero en el mercado. Es entonces cuando la joven se da cuenta de verdad dónde se ha metido y lo que tendrá que hacer realmente. Viendo que el personaje de Roberts no es tan perverso como el de "Coven", apuesto todo a que Maggie recapacitará y finalmente acabará en el bando de los freaks, a lo que seguramente contribuirá su romance con Jimmy.

La maldición de los freaks y Halloween

Dot y Bette, las últimas incorporaciones al freak show de Elsa, sirven como pretexto para que Ethel Darling nos explique a todos por qué en Halloween los freaks no actúan. La razón: el aristócrata del inglés del siglo XIX Edward Mordrake (Wes Bentley), quien da título al episodio. Edward Mordrake era un hombre talentoso que tenía una cara diabólica en el cogote de su cabeza, lo que le llevó a la locura e ingresó en un manicomio. Una noche escapó de allí y terminó en un circo de los horrores donde se anunciaba como el Príncipe de Dos Caras. Pero allí no acabó su historia, durante Halloween, el aristócrata mató al resto de freaks del circo y se ahorcó. Según la leyenda, si algún freak actúa en Halloween, invoca al espíritu de Mordrake y no se va hasta acabar con uno de ellos.

Wes Bentley es Edward Mordrake en 'American Horror Story'

Lo que Ethel ve como algo verídico, Jimmy y Elsa, la responsable del circo, lo ven como simples habladurías. Por lo que esta última, tras la predicción de Esmeralda, decide que no hay que perder más el tiempo y esta misma noche es la idónea para relanzar su carrera y poner en su lugar a las hermanas siamesas: no puede haber nadie por encima de Elsa Mars a nivel interpretativo en el freak show. Su actuación sin público del tema "Gods & Monsters" de la anodina Lana del Rey, tema que ha servido como excusa para invocar al personaje legendario de Edward Mordrake. La letra de la cantante de nuestra época, con referencia al lider de The Doors Jim Morrison, parece no ser un impedimento para la serie.

Ethel, al borde de la muerte

En su visita al doctor, Ethel no ha recibido buenas noticias, debido a su problema con el alcohol, padece cirrosis de hígado y no vivirá más de un año. Por lo que, ¿qué mejor manera para celebrar la noticia que empinando el codo? Sabiendo que no le queda mucho tiempo, Ethel se bebe hasta el agua de los floreros para así acortar la angustiosa espera. ¿Pero morirá la mujer barbuda víctima del alcohol o un suceso más devastador acabará con ella antes?

Ethel se da a la bebida

El oscuro pasado de Ethel y Dell

Durante la noche, Ethel recibe la visita de Edward Mordrake, quien erróneamente da por hecho que será ella la elegida para irse al mundo de los muertos. Este encuentro da lugar a la confesión del pasado de Ethel junto a su entonces pareja y manager, Dell Toledo, quienes hicieron un espectáculo monstruoso del nacimiento de su hijo Jimmy. Ethel se siente culpable por convertir a su hijo en lo que es y no haberle dado otro tipo de vida, pero seamos sinceros, en los años 30 las malformaciones no estaban bien vistas, así que no habría tenido muchas más opciones. Mientras que la actriz que hace de la joven Ethel en los flashbacks guarda bastante parecido con Kathy Bates, el joven Dell se parece a Michael Chiklis en el blanco de los ojos y la calva.

La muerte de Meep golpea a Jimmy

A pesar de que los freaks del circo siguen con su fiesta de cada día, Jimmy no está para celebraciones, ya que se siente responsable por la muerte de Meep aka Matapájaros. Este hecho provoca la ira de Dot, que detiene de forma inmediata la jarana. Los freaks le han dedicado unas palabras en el entierro, que ha terminado con unos trozos de pollo arrojados al ataúd, como el que le tira arroz a los novios, vamos, todo muy raro.

Dandy, más perturbado que el payaso loco

Aunque sin duda alguna, mi personaje favorito de esta temporada es Dandy, que precisamente no pertenece al circo de los horrores de Elsa Mars. En casa de los Mott, el joven no está conforme con el disfraz de la marioneta Howdy Doody que le ha preparado su madre, él quiere ser un payaso, así que ni corto ni perezoso, si autoconfecciona su propio disfraz destrozando 50 vestidos que encuentra en el armario de su madre, de la que finalmente hemos descubierto que se llama Gloria. Casualmente, una careta de payaso que tenía por ahí, sirve para completar su terrorífico disfraz. Sus escenas con una Patti LaBelle disfrazadas de Pájaro Loco han sido lo mejor del capítulo: con una de ellas, en la que la criada le dice a Dandy que no tiene lo que hay que tener para matarla he tenido por un momento un dejà vu con el capítulo piloto de 'Fargo', aunque aquí el desenlace ha sido totalmente opuesto, ha quedado demostrado que pese a que quiere hacerse su imagen y que está muy mal de la cabeza, hay límites que todavía no traspasa. Tras ello, el chaval opta por hacer una aterradora visita a los niños secuestrados en el autobús escolar. ¿Soy el único al que la mente perturbada de Dandy le da más miedo que el payaso loco y mudo?

Dandy se disfraza de payaso

El payaso sigue con sus secuestros

En una noche como la del 31 de octubre, en la que la gente va disfrazada por la calle, una niña con miedo a los payasos en Jupiter es una trama simple, pero efectiva. Aunque la que se muestra más asustada es la niña, el giro de la historia radica en que la secuestrada no es ella, sino su hermano mayor, quien también termina en el bus escolar. ¿Qué se propone el payaso con todos estos niños y cuál es su criterio para seleccionarlos?

La macabra pesadilla de Bette y el dulce sueño de Dot

Bette y Dot no están llevando nada bien la fama y la primera ya ha comenzado a temer por su vida. Tiene miedo que ahora que ha quedado demostrado que su siamesa tiene más talento que ella, quiera deshacerse de ella para hacer una vida normal, lo que lleva a ambas a soñar sobre el tema. En el sueño, Dot se somete a una operación para que le corten la cabeza de su hermana y poder mejorar así su día a día. Lo que para Bette es toda una pesadilla, resulta ser el sueño más hermoso de Dot, que quiere sentirse feliz sin su hermana, parece que su disputa interna traerá en ellas grandes consecuencias. ¿Seguirán toda la vida juntas o una de ellas acabará con la otra?

Los temas random de la semana

El capítulo "Edward Mordrake: Part 1" ha contado con dos temas un tanto extraños que espero que más adelante tengan explicación y no queden ahí en el aire. Por un lado hemos descubierto que a pesar de que Dell Toledo se presentó la semana pasada como el hombre más feliz del mundo por tener una mujer con tres pechos, en el tercer episodio de 'American Horror Story: Freak Show' hemos descubierto que es impotente porque, según él, "levantar tanto peso hace que el flujo sanguíneo vaya a otras partes del cuerpo". ¿A qué se deberá este problema sexual?

Por otro lado tenemos a Stanley, del que hemos descubierto sus líos de cama que, por el momento, no aportan nada a la serie. Espero que próximamente tomen relevancia en las tramas, causándole algún contratiempo y que no sirva solamente para cumplir la cuota homosexual de la serie.

El musical de 'American Horror Story: Freak Show'

Cada capítulo que pasa, confirma mi teoría de que el señor Ryan Murphy planea sacar disco con las canciones versionadas de 'American Horror Story'. Se les está yendo de las manos. A tema por episodio y teniendo en cuenta que la temporada son 13 capítulos, puede salir un disco completito del que Jessica Lange sea la máxima representante. La actriz ganadora de dos premios Oscar no canta bien, pero sólo por ser ella, el disco hasta valdrá la pena, algo similar a lo de Connie Britton en 'Nashville', donde la estrella del country tiene un talento musical muy limitadito. Desde aquí espero que en las próximas semanas veamos un trío musical con las dos cabezas de Sarah Paulson y Lange y, como cierre de "Freak Show", un número final con todos los supervivientes.

Elsa Mars canta un tema de Lana del Rey

En el próximo capítulo, Edward Mordrake se marchará llevándose consigo a uno de los freaks de la serie, ¿vuestras apuestas? Yo creo que el payaso loco tiene serias opciones de morder el polvo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series