FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Miguel Ángel Román (GolT): "La ilusión de narrar el Clásico dura el tiempo que la responsabilidad tarda en aplastarla"

"Lo más importante de un comentarista es que sepa conectar con la audiencia, que sepa comunicar, independientemente de la fama que pueda tener como jugador de fútbol", afirma el periodista de Gol Televisión.

Por Miguel Bermejo / Xabier MigelezPublicado: Sábado 25 Octubre 2014 08:30
Miguel Ángel Román

Miguel Ángel Román

Cada vez son menos las horas que faltan para el inicio de un encuentro que supera todos los límites y fronteras del mundo del fútbol, el encuentro entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Gol Televisión tiene el gran privilegio de poder emitir este partido a sus abonados, el "Clásico" del fútbol español este sábado a las 18:00 horas.

La retransmisión del partido correrá a cargo de Miguel Ángel Román, que por primera vez se enfrentará a un "Clásico" entre los dos grandes del fútbol español. Román estará acompañado por los comentarios y el análisis técnico del periodista y gran especialista en fútbol de Gol Televisión, Axel Torres. A pie de césped se encontrará Rodrigo Fáez para aportar todos los detalles del choque y las opiniones de los protagonistas tras el encuentro. Carolina García será la periodista ubicada en el Palco Presidencial para recoger las impresiones de diferentes personalidades antes, durante y después del partido.

"El clásico para GolT es uno de los días importantes de toda la temporada", es por ello por lo que "nada puede fallar, todo debe salir perfecto y la responsabilidad de conducir la previa, el post-partido y narrar el encuentro es enorme", nos cuenta Román en esta entrevista exclusiva.

Para el periodista de Gol Televisión, "la realización de un evento de esta envergadura es una bendición tanto para el narrador como para el espectador. Las cámaras se multiplican y puedes ver repetidas diferentes acciones del partido o jugadas polémicas desde distintas perspectivas". Este sábado 27 cámaras, 6 de ellas en exclusiva, y una Unidad Móvil personalizada garantizarán la mejor retransmisión del Clásico a los espectadores de GolT.

¿Cómo te sientes ante la oportunidad de narrar por primera vez un partido tan importante como el Real Madrid-FC Barcelona?

Ilusionado y responsabilizado. Ilusionado, porque es un partido que sueñas narrar algún día y cuando te dicen que vas a hacerlo, te alegras. Sin embargo, la ilusión dura el tiempo que la responsabilidad tarda en aplastarla, es decir, poco. El reto es hacerlo siempre bien, intentar hacer un buen trabajo sea el partido que sea, pero, claro, el clásico es el clásico. Es un día en el que nada puede fallar, todo debe salir perfecto y la responsabilidad de conducir la previa, el post-partido y narrar el encuentro es enorme.

"Como narrador no puedo posicionarme ni antes, ni durante ni después de ningún partido, por respeto a nuestros espectadores"

Además de la narración del partido, eres el encargado de la previa y el post-partido, ¿cuál es la parte más difícil? ¿Qué resulta al final más interesante?

Me siento más cómodo narrando, que presentando, porque es el rol que juego habitualmente en Gol Televisión. La narración, además, es lo que más me define como profesional. De todas maneras, cualquier trabajo relacionado con la comunicación y el periodismo me parece interesante.

Sobre la dificultad... La previa y el post-partido suelen estar sujetas a un guion acotado. Todo está bastante controlado. La narración, en cambio, es compleja, porque es un guion abierto, imprevisible, vivo, que se va escribiendo con el paso de los minutos. Un guion al que debes ir adaptándote continuamente.

El despliegue técnico es impresionante, ¿cómo es la realización de un evento de esta magnitud?

La realización de un evento de esta envergadura es una bendición tanto para el narrador como para el espectador. Las cámaras se multiplican y puedes ver repetidas diferentes acciones del partido o jugadas polémicas desde distintas perspectivas. Esto es un elemento que facilita mi trabajo y mejora la calidad de la retransmisión. Existe un espectáculo futbolístico dentro del terreno de juego y un espectáculo audiovisual detrás de las pantallas de los televisores. Ningún detalle se nos escapa en un acontecimiento de tal dimensión.

Eres el narrador habitual de los partidos del Real Madrid, ¿qué tiene este partido a nivel periodístico que no tengan los demás?

El clásico lo tiene todo. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un plato delicioso. Es el partido más importante que se juega en todo el mundo. El partido que mide a los dos clubes más importantes del planeta. El encuentro que junta en un mismo terreno de juego a los mejores jugadores del universo fútbol. Un duelo que acapara la atención de todos aficionados, que ven incluso los no aficionados. Es el partido más grande. Un partido en el que pueden ocurrir cosas especiales en cada jugada, en cada acción. Es un foco informativo de primer orden. Es "El Partido" con mayúsculas.

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentan este sábado en Gol televisión

Real Madrid y FC Barcelona se enfrentan este sábado en Gol Televisión

¿La presión ante un encuentro de esta envergadura acaba por influir a uno? ¿Te sientes tranquilo o dirías que la responsabilidad es aún mayor?

La responsabilidad, como te decía antes, es mayor por la repercusión del partido, porque el éxito de GolT en el clásico, y el clásico para GolT es uno de los días importantes de toda la temporada, depende en buena medida del trabajo que hagamos el equipo de redacción y de narración el sábado. Sin embargo, cuando se enciende el piloto rojo de la cámara o el realizador te dice "hablando" para que comiences a narrar te olvidas de todo eso e intentas disfrutar, porque es más probable que el trabajo salga bien si disfrutas. Estos días previos he estado tranquilo. He mantenido la rutina habitual de una semana normal. No he hecho nada especial, aunque el partido sea especial. Al final, aprendes a convivir con los nervios.

"Algo en el sistema de medición de audiencias falla. El partido tiene el mismo seguimiento que si se ofreciera en una televisión en abierto"

¿A qué futbolista del Real Madrid y a qué futbolista del FC Barcelona te gustaría tener como comentaristas?

Me gustaría tener como comentarista al futbolista del Madrid y del Barcelona que mejor sepa comunicar su conocimiento o experiencia a la audiencia. Me importa poco si es más o menos conocido, si es el mejor del mundo o no. A mi modo de ver, lo más importante de un comentarista es que sepa conectar con la audiencia, que sepa comunicar, independientemente de la fama que tenga como jugador.

Los clásicos suelen romper los audímetros, pero en el caso de los canales de pago las cadenas aseguran que la medición no es justa ya que no se tiene en cuenta la audiencia de bares, etc. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Todo el mundo estará de acuerdo con que las audiencias que se publican tras el clásico, cuando se emite en televisiones de pago, dista mucho de corresponderse con la realidad. Tengo la impresión, como la tienen los operadores, que hay algo en el sistema que falla y que se debería modificar. Invito a cualquier persona a pasearse por Madrid, Barcelona o cualquier ciudad de España el sábado a las 18:00 horas y podrá comprobar que el partido tiene el mismo seguimiento que si se ofreciera en una televisión en abierto.

¿Narrar un clásico es todo un sueño para un periodista deportivo? ¿Cuál sería el siguiente?

Sueñas con narrar un clásico, claro. Cualquier persona que se dedique a la narración deportiva de fútbol sueña con ello. Sin embargo, no es algo en lo que pienses a diario. Es algo que está ahí, que toma más cuerpo cuando trabajas en un medio que puede ofrecer el partido, pero ya está.

El siguiente sueño sería tener la oportunidad de seguir narrando, de dedicarme a lo que más me apasiona durante muchos años. Ese es mi mayor sueño: poder trabajar en el periodismo muchos años.

¿Cómo te propuso la cadena este encargo?

No fue un momento demasiado especial. Me llamó al despacho el Director de Contenidos de GolT, Francesc Carbonell, y me dijo: "Román, narrarás el clásico". Así de simple, de sencillo y de poco emotivo si quieres, pero a veces estas cosas ocurren con mucha normalidad, sin música de trompetas, ni nada por el estilo.

Real Madrid-Barça

¿Es igual narrar en la cabina del Santiago Bernabeu que en la de un campo de Tercera?

Es distinto. En primer lugar, porque puede que vayas a un campo de Tercera División y no tengas cabina para narrar... [risas] Hablando ahora en serio. La narración en sí es muy parecida. Se trata de explicar de la mejor manera posible un partido de fútbol con 22 tipos corriendo detrás de un balón y tratando de marcar, al menos, un gol más que su rival. Sin embargo, aunque el objetivo es el mismo, existen dos diferencias, creo. La primera, ambiental. En el Bernabéu narras rodeado de 80 mil personas y en una de las mejores instalaciones futbolísticas del mundo. En un campo de Tercera no.

Y la segunda: En el Bernabéu narras partidos de Primera División, de Champions, etc... y las posibilidades de que el encuentro, por la categoría de los jugadores y los rivales, sea mejor, de que ocurran cosas especiales, es mayor. Pero en el fondo se trata de fútbol y detrás, al otro lado del aparato de TV siempre hay un aficionado que quiere ver la mejor realización y escuchar la mejor narración, sea en una catedral del fútbol o en un humilde campo de Tercera. Puedo asegurar que en GolT afrontamos con la misma profesionalidad todos los encuentros que retransmitimos, por respeto al futbol y a nuestros abonados.

"Cualquier persona que se dedique a la narración deportiva de fútbol sueña con narar un Clásico"

GolT es un canal dedicado exclusivamente al fútbol, ¿te gustaría narrar otros deportes?

Me formé narrando partidos de baloncesto y antes de aterrizar definitivamente en el fútbol, hice también partidos de hockey patines. Por lo tanto, ya he narrado otros deportes. Me gustaría probar algún día la narración de deportes de motor como la Fórmula 1 o las motos, que son las disciplinas deportivas que más me apasionan. Sin embargo, actualmente estoy muy cómodo narrando fútbol y no me planteo cambiar de deporte.

Desde que hay redes sociales como Twitter, ¿se narran los partidos con mayor temor por la posibilidad de que se genere revuelo en la red por algún comentario?

Twitter no me atemoriza, ni varía mi forma de trabajar. Twitter tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. No me molesta que alguien comente mi trabajo. Al contrario, algunos comentarios me pueden ayudar a mejorar o me aportan un punto de vista sobre el partido que no había pensado. No me molesta tampoco que alguien me diga que no le gusta como narro, porque es imposible gustar a todo el mundo. Lo que me molesta y me entristece es el insulto y la falta de respeto, algo demasiado generalizado últimamente.

Te acompañará en la cabina Axel Torres, uno de los mayores expertos de fútbol internacional en nuestro país, ¿qué destacarías de él?

Lo que más valoro de Áxel, además de su conocimiento y de su capacidad para comunicar fútbol, es la tranquilidad y la seguridad que me transmite. Afrontas una narración con él y sabes que no va a fallar, que va a saber interpretar el partido y las necesidades de la narración. Axel es una preocupación menos. Es una invitación más a disfrutar del partido.

¿Prefieres el show de las ruedas de prensa de Mourinho y Guardiola o el estilo más relajado de Ancelotti y Luis Enrique?

Prefiero el ambiente más relajado que se respira alrededor del Madrid ? Barcelona en las últimas temporadas. Lo prefiero porque en los últimos clásicos de la era Mourinho&Guardiola se empleó un tono en la sala de prensa que a mí no me gusta. Entiendo la rivalidad, pero considero que hay límites que no deben traspasarse.

¿Te gustaría colaborar o presentar algún debate al estilo de 'El Chiringuito de Jugones' o 'Partido a partido'?

Ahora mismo me sentiría más cómodo colaborando o presentando programas como 'Directo Gol' de Gol Televisión, 'El día del fútbol' o 'Match of the Day' de la BBC. Dentro de unos años... no sé lo que puede ocurrir.

Cuando no narras un partido, ¿dónde te gusta verlo?

En casa, tranquilo, sentado en el sofá, escuchando la narración para anotar y aprender del compañero que esté trabajando en ese momento.

Para terminar, un pronóstico del partido...

No me atrevo a dar un pronóstico, porque soy terrible pronosticando. Además ese es no mi papel. Como narrador no puedo posicionarme ni antes, ni durante ni después de ningún partido, por respeto a nuestros espectadores. Espero, eso sí, que sea un partido bonito, vibrante, con goles... y con pocas jugadas polémicas

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series