FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Constantine' 1x01 Recap: "Non Est Asylum"

John Constantine sale de su retiro para evitar la muerte de la hija de un antiguo amigo.Para ello tendrá que luchar contra un demonio llamado Furicer.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 26 Octubre 2014 23:46

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.279 de 3.453 Ranking Constantine

  • 3

Bienvenidos a la nave del misterio. Siempre quise decir esa frase con "Shine on your crazy diamonds" sonando de fondo. Además queda muy propia para presentar la nueva serie de NBC; 'Constantine'. Serie de terror creada por Daniel Cerone, basada en el comic book 'Hellblazer', de DC Comics. Su estreno tuvo lugar el viernes cosechando unos datos de audiencia bastante aceptables.

La serie se centra en el atormentado John Constantine, Matt Ryan. La primera imagen que vemos es un primer plano de este particular héroe que se prepara para recibir una dosis de electroshock, parece que beber no es suficiente cuando no te quedan más almas que perder.

Constantine 1x01
Enseguida vemos una de las tarjetas de su antigua vida. "John Constantine. Exorcista, demonólogo y maestro de las artes ocultas". Esta última parte es al ocultista lo que el "no limpio pescado" a Antonio Recio en 'Aquí no hay quien viva'. Una muletilla con la que poder hacer gracias del tipo; "Debería cambiarlo a simple principiante, no me gusta darme aires" o "He encargado nuevas".

John estaba fuera del negocio, ingresado en un sanatorio, hasta que uno de los demonios le obliga a retomar sus actividades. A los cinco minutos transcurridos de "Non Est Asylum" presenciamos el primer exorcismo. Constantine expulsa a un demonio del cuerpo de una compañera de reclusión. Éste le deja un mensaje: "Liv Die".

Constantine 1x01
Ese es el particular "they pull me back in" de John. Decide abandonar el psiquiátrico para ir a salvar a la tal Liv que no es otra que la hija de uno de sus mejores amigos, Jasper Winters. Éste era una especie de adivino que tenía la capacidad de predecir los lugares donde iban a ocurrir desgracias.

Liv

John conoce a Liv justo en el momento en el que las puertas del infierno parecen estar abriéndose bajo sus pies y coche. Ella desconfía de nuestro antihéroe. Ha aparecido de la nada en un bonito taxi amarillo y le ha dado la tarjeta que le informa de la ocupación de éste.

Constantine 1x01
Cuando Liv se marcha, John decide echar un vistazo en el hueco que ha quedado abierto. A algo más de dos metros bajo tierra se le aparece Manny (Harold Perrineau), una especie de Ángel de la guarda, que le informa que está ahí para supervisarle ya que lleva tiempo fuera del negocio y sabe que anda bastante atormentado. El motivo es aquel que a trozos se nos explica durante todo el capítulo. Hace años John no pudo liberar a una niña llamada Astra de una posesión demoniaca.

Furcifer

Una vecina de Liv es asesinada y poseida, en ese orden. Al final ésta empotra una ambulancia contra el lugar donde trabaja Liv. Está claro que un demonio va a por ella y también lo está que debe confiar en John, una galleta de la suerte se lo confirma. La credibilidad que Liv deposita sobre Constantine es total cuando su madre le confiesa que la historia que le había contado durante toda su vida sobre su padre era falsa. Su padre es un chico al que conoció en un concierto y todo indica que podría tratarse de Jasper.

Constantine 1x01
En ese momento se le aparece su abuela y Liv se emociona. La situación deja de generarle ternura justo cuando a su nana le empieza a salir un líquido espeso y oscuro por todos sus orificios. Liv estaba mostrando a su madre una especie de colgante que había pertenecido a su padre, y que John le había dado, que le hace ver muertos, en ocasiones. En otras ve almas atrapadas o trenes que pertenecen a otros planos paralelos de existencia. "Ves el mundo tal y como es", le dice John.

Constantine le enseña a manejarse en ese nuevo mundo, que en realidad son muchos. En una de éstas, mientras se dirigen con el taxi a la casa de Jasper Winters, en ese momento suena una versión de 'Ring of fire' de Cash en la radio, sufren un accidente provocado, a base de volver loco a un semáforo, por el demonio que acecha a Liv. Todo hace pensar que el demonio obtiene su fuerza de la energía eléctrica y que a su vez usa ésta para materializar sus "trastadas". Atando cabos y tirando de libros llenos de polvo descubren su identidad: Furcifer.

Liv es consciente de que en la casa de su padre pasan cosas raras. Para empezar ella ha heredado el poder de adivinización que poseía su padre. Su sangre junto con el viejo colgante le ayudan a localizar aquellos sitios donde algo malo ocurrirá. Chas, el conductor del taxi, había muerto en el accidente y vuelve a aparecer de la nada. No se nos explica y puede que no debamos descartar que se trate de un error de racord.

Más tarde John se encuentra con Manny. Éste, de nuevo, le echa la bulla y le dice que espera que le aporte alguna información que pueda salvar muchas vidas. Terminan discutiendo sobre la condena al infierno al que el alma del maestro de artes ocultas está condenado y sobre la forma en la que John debe aprovechar el tiempo que le queda en la tierra de los vivos.

Tras esta discusión, Constantine se reúne con Ritchie Simpson, Jeremy Davies, un metafísico que también estuvo implicado en el fallido exorcismo a Astra. Las consecuencias de aquello son visibles en él ingeniero, que no se da electroshocks pero sí que tiene a su estado ánimo en manos de Oxys, diazepames y dextroanfetaminas. John le vuelve a recordar todo lo ocurrido y le chantajea para que piratee la red eléctrica de la ciudad. Éste acepta de muy mala gana porque intuye que el ocultista no le dejará en paz hasta que acceda. También le confirma que todas las señales indican que algo malo va a ocurrir pronto.

Ring of fire

La idea es usar a Liv de cebo para que el demonio quede encerrado en una especie de anillo de fuego, que en realidad, si nos ponemos precisos, es "El Triángulo de Salomón con algunas runas escritas en enoquiano". Mientras esperan a Furcifer, John le cuenta que su atracción por el lado oscuro es consecuencia de la muerte de su madre. Ésta murió al darle a luz y con ello se ganó la eterna animadversión por parte de su padre, que le llamaba asesino desde niño ("Hola, Asesino"). Quiere encontrarla, suponemos que es un alma errante, para poder conseguir que por fin descanse en paz.

Constantine 1x01
Furcifer llega a la azotea en forma de guardia de seguridad. Cuando se introduce dentro del círculo se transforma en otro John Constantine, uno de mucho peor aspecto. Tras un susto Liv huye. Dentro de El Triángulo de Salomón sólo queda la réplica resacosa del ocultista y Astra, que acaba de aparecer pidiendo auxilio. Gracias al colgante Liv descubre que no se trata de Astra por lo que John puede finalizar su exorcismo, no sin la ayuda de Ritchie que está pendiente del aviso para dejar la ciudad a oscuras y así cortar la fuente de energía del demonio.

Constantine 1x01
Pongo la oración con la que John Constantine hace el exorcismo por si les puede servir de utilidad a la hora de expulsar a presencias extrañas y molestas.

¡Per jaicem vivolum

et mortutum!

Sed enim mundi creator.

Qui habet

potestatem mittere.

¡In infernum!

Ut abire.

¡Ex regno protinus!

Creo que con esta serie vamos a aprender mucho latín.

Nergal

Durante todo "Non Est Asylum" está presente la historia del exorcismo de Astra siendo éste contado por partes y con diferentes voces; John invocó a un demonio mayor, llamado Nergal, para echar al que habitaba dentro de la niña de nueve años. Al final todo salió mal y ese diablo mayor poseyó a la niña. De paso se creó a un enemigo que pone en riesgo a todo aquel que se relaciona con el maestro de las artes ocultas. Resumiendo; John Constantine es peligroso y acercarse a él no es la mejor de las decisiones..

Constantine 1x01
Si en el piloto filtrado en Julio veíamos a Liv quedándose junto a John para ser su particular GPS de desgracias ahora vemos que ella se marcha sana y salva, que no es poco. En cambio, al final vemos las primeras imágenes de la que presumiblemente será compañera de Constantine en su lucha contra toda clase de demonios, propios y ajenos.

Conclusiones

"Non Est Asylum" está dirigido por Neil Marshall, director de 'The Descent' o del mítico capítulo del asedio al muro en 'Juego de Tronos'. Se puede apreciar su mano en ciertos planos que resultan impresionantes al estar acompañados de una gran calidad de fotografía y de efectos especiales. En este sentido no esperaba tanto tratándose de una serie de televisión. Esto, sin duda, hace que la ambientación sea todo lo negra que la temática de 'Constantine' requiere.

Es un acierto que la serie esté protagonizada por Matt Ryan. Su actuación resulta bastante convincente no siendo un personaje sencillo pese a los tópicos de antihéroe en los que irremediablemente cae. A John Constantine le pierde el cinismo cosa que queda compensada con la inocencia de Liv, Lucy Griffiths en este caso cumple sin añadir muchos matices, tampoco el personaje parecía exigírselos y puede que haya sido un acierto su salida de la serie (En un principio iba a ser coprotagonista). Simpático, e inquietante, el papel del silencioso Chas (Charles Halford).

Constantine 1x01
El resultado global es un producto de mucha calidad visual que resulta entretenido. Temática interesante que espero ahonde en los temas abiertos en este primer episodio de forma diferente a la que se suele hacer en otras obras de terror, la propia versión cinematográfica del cómic, por ejemplo. Vista una vistas todas, espero que 'Constantine' tire más de humor negro y de mitología propia que de sustos previsibles.

Son varias las tramas principales que están en el aire. Las cuentas que John tiene pendientes con su madre y Astra junto con la presencia de Zed en futuros capítulos. También está ese mal latente a punto de emerger sin haber dejado claro qué forma tiene. Un demonio, un humano, una enorme tragedia o muchas pequeñas.

The Darkness Beneath

En el siguiente capítulo, John partirá, en su nave del misterio, hacia el oeste de Pennsylvania para luchar contra un antiguo espíritu. Volveremos a ver a Zed ya como personaje recurrente en la serie. Sabremos más sobre su relación (antigua y futura) con John Constantine. Será emitido el viernes en la NBC.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series