FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

David Rodríguez, el español que triunfa en 'La voz' de Armenia: "En la edición española, hubiese escogido a Melendi"

El cantante, que está triunfando en la edición armenia de 'La voz', da su primera entrevista a un medio español.

Por Miguel BermejoPublicado: Jueves 30 Octubre 2014 09:20
David Rodríguez, concursante de la edición armenia de 'La Voz'

David Rodríguez, concursante de la edición armenia de 'La Voz'

El caso de David Rodríguez podría pasar desapercibido, ser uno de los miles de jóvenes que se ven obligados a coger las maletas y emigrar. Pero su aventura es distinta, es especial. Este canario, al que presentaron a las audiciones a ciegas de la edición armenia de 'La Voz' a traición, ha causado gran revuelo en el país con una canción de Juanes.

Con su guitarra y sus ganas conquistó al jurado de forma unánime desde el primer momento y ahora ni él mismo sabe hasta donde puede llegar. David confiesa que, en caso de haber participado en la versión española, hubiera escogido a Melendi "por su faceta compositora" y y que, aunque es demasiado pronto para eso, estaría "encantado" de representar a España en Eurovisión.

¿Qué te empujó a presentarte a la edición armenia de 'La Voz'?

Siendo honesto, no fue idea mía. Mi pareja, sin apenas consultarme, me apuntó y la primera información que tuve al respecto fue que tenía el primer casting en unos días. Mi primera reacción fue decir que no. Yo o el miedo, no sé quién fue quien contestó primero. En cualquier caso, uno o dos días más tarde, decidí que, estando en Armenia y viviendo en parte de la música, pensé que quizás fuese una buena oportunidad para darme a conocer y para encontrarme con profesionales del panorama musical. Vine aquí, entre otros motivos, para vivir experiencias... y en eso estamos.

"Mi pareja me apuntó sin apenas consultarme"

¿Como fue la experiencia de hacer una audición en un idioma totalmente distinto al tuyo?

No sabría describirlo. Conozco algunas palabras y frases en armenio. Al principio tenía el miedo que se le tiene a todo aquello que uno desconoce. Aunque este no tardó en convertirse en ganas e ilusión gracias al apoyo de las personas de aquí ya que no conté nada en España hasta que salió el vídeo de las audiciones a ciegas.

¿Por qué escogiste al coach?

Hayko Hakobyan es un cantante y compositor muy reconocido aquí en Armenia. En el año 2007 representó al país en el Festival de Eurovisión. Hace una labor preciosa con los alumnos de su Escuela de Música y además, ha traducido al armenio clásicos de la música española como "Corazón partío". "En mi coche sólo suena música española", me comentó en una de las primeras reuniones que tuvimos tras las audiciones a ciegas. Antes de cantar, muchas personas me habían recomendado que me fuese con él si tenía la oportunidad. No sólo por su trayectoria musical y profesional, sino porque la fama que le precede también se debe a la gran persona que cuentan que es y que yo, como componente de su equipo, he tenido la suerte de corroborar durante el transcurso del concurso.

¿Te gustaría dedicarte a la música o simplemente es un hobbie?

Reconozco que empezó como tal hace ya más de tres años pero poco a poco se ha convertido, sin lugar a dudas, en mi sueño.

¿Te han parado por la calle para pedirte autógrafos tras la emisión del programa?

La población armenia es muy cariñosa y amable. Son varias las ocasiones en las que me han parado o bien para sacarse fotos, o incluso simplemente para darme la enhorabuena por haber pasado las audiciones a ciegas. Muchos me felicitan por la elección del coach e incluso algunos, me dan las gracias por estar aquí. No tengo palabras para describir el cariño que estoy recibiendo por parte de los armenios incluso antes de cantar en TV.

"Tenía la certeza de que "La camisa negra" gustaría al público"

¿Qué sentiste al ver que casi todos los coach se giraron inmediantamente?

Sorpresa, felicidad y alivio. Yo salí a divertirme y a pasarlo bien, como procuro hacer siempre que me subo a un escenario. Lo que sentí al ver que tanto el público como los coaches estaban disfrutándolo tanto como yo es indescriptible. Sólo puedo dar las gracias.

David Rodríguez, el canario que emigró para triunfar

David Rodríguez, el canario que emigró para triunfar

¿Por qué decidiste escoger "La camisa negra" para tu audición?

Ante la imposibilidad de participar con una canción propia, decidí escoger una que tuviera la certeza de que gustaría al público. En mis conciertos aquí en Yerevan, "La camisa negra" solía gustar muchísimo, así que, independientemente de que los coaches se dieran o no la vuelta, iba a procurar que las personas que me escucharan, disfrutaran de la actuación.

¿Hace cuánto emigraste a Armenia?

Ya son más de 7 meses los que llevo en Armenia. Me vine a Armenia por el mismo motivo por el que se suelen cometer la mayoría de las locuras, por amor. Obviamente, facilitó la decisión el hecho de que la situación en España ahora mismo límite las oportunidades a muchísimas personas que sólo quieren dar lo mejor de sí mismos en lo suyo. Mi caso, por desgracia, es uno más. Además de dar conciertos en diferentes lugares de música en directo de la capital, soy profesor de español en un Centro Internacional de Idiomas (London Eye ITC) desde mayo.

"Nunca me había presentado a un casting"

¿Cuánto lleváis grabado de programa?

Ya se han grabado las batallas y en poco menos de un mes se empezarán a grabar la fase a la que llaman "knock out". Al igual que en la segunda fase, compites con otro compañero de tu mismo equipo, aunque cada uno con su canción limitada a dos minutos.

¿Te esperabas que tu participación llegara hasta España?

Era consciente de que podría pasar pero ni en el mejor de mis sueños pensé que ocurriría con la noticia de las audiciones a ciegas. Formula TV fue el primer portal en hacer eco de la noticia y no encuentro palabras para explicar lo que sentí en el momento en que un gran amigo, por whatsapp, me comentó lo ocurrido. Aún estoy en una nube de la que espero no bajarme.

¿Alguna vez te has presentado a algún casting en España?

Nunca.

David tras pasar las audiciones a ciegas

David tras pasar las audiciones a ciegas

¿Qué opinas de los talents shows estilo 'Operación triunfo' o 'Factor X'?

He de admitir que nunca fui muy seguidor de este tipo de programas. Recuerdo seguir 'Operación triunfo' cuando se emitió por primera vez pero nada más. La opinión que me merecen es que, bien empleados, pueden ser un verdadero trampolín y una buena oportunidad para personas que quieran dedicarse a cantar.

¿Has visto la edición española de 'La voz'? ¿Que te ha parecido?

Vi algunas audiciones a ciegas de la primera edición pero poco más. Me parece una idea original. Permite a los coaches juzgar por la voz, por lo que ella le transmite y no por las apariencias del corazón del que sale.

"Estaría encantando de representar a España en Eurovisión"

En caso de que hubieras participado en la versión española, ¿por qué coach te hubieras decidido?

En caso de haber participado en la primera edición, quizás habría escogido a Melendi por su faceta de compositor. A nivel vocal me habría gustado aprender de David Bisbal o Malú e incluso de la alegría del canto de Rosario Flores, pero reconozco empatizar más con Melendi, aunque admiro a todos y cada uno de ellos por igual.

Tu caso es parecido al de Ruth Lorenzo, que participó en la versión británica de 'Factor X' y después acudió a Eurovisión, ¿te atreverías a seguir sus pasos?

Ruth Lorenzo tiene una voz preciosa, con mucha fuerza. Yo tengo muchísimas ganas de aprender y de mejorar, siempre. Aún hay mucho camino por andar pero por supuesto, si España así lo quisiese, estaría encantado de seguir su ejemplo. Aunque creo que es demasiado pronto para hablar de esto. Ahora toca pensar en 'The Voice of Armenia', en cantar lo mejor posible y compensar con canciones todo el cariño que estoy recibiendo tanto de aquí como desde España.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series