FormulaTV

A LOS TRIBUNALES

TV3 emprende acciones legales contra Hacienda para no pagar 80 millones de IVA

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales pide a la Generalitat un crédito por 35 millones para 2014 y 2015.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Noviembre 2014 17:10

La corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y Hacienda se verán las caras en los tribunales próximamente. La entidad que controla Televisió de Catalunya-TV3 y Catalunya Radio pretende así evitar el pago que ha reclamado Hacienda de 80 millones de euros correspondientes a la deducción del IVA sobre la aportación anual de dinero púbico que hace la Generalitat.

Desde la CCMA se ha alegado que el pago de ese impuesto se ha deducido siempre. Según critica la Agencia Tributaria ha realizado un cambio de criterio sin justificar, que además, se ha aplicado de forma retroactiva, tal y como recoge ElEconomista.

Logo de TV3

Logo de TV3

Esto ha desencadenado en un proceso que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pretende resolver en una doble vía legal; en primer lugar, la entidad recurrirá la liquidación de los años 2012 y 2013, por la que tendría que abonar a Hacienda unos 45 millones de euros en concepto de IVA no deducido de las aportaciones realizadas por la Generalitat. Con esta medida, los directivos confían en no tener que hacer frente a este pago.

La CCMA solicita a la Generalitat un crédito

Por otro lado, se encuentra el tema concerniente a las liquidaciones correspondientes a los años 2014 y 2015. En este caso, el cambio de criterio de la Agencia Tributaria no es retroactivo, por lo que la CCMA tendrá abonar el pago del IVA correspondiente antes de pleitear para que sea devuelto. En 2014, la aportación del Gobierno catalán ha sido de 232,5 millones y para 2015 se prevé que sea una cantidad similar. Por estas dos aportaciones, el IVA no deducible giraría en torno a los 35 millones.

La CCMA pretende devolver el crédito tras resolver el pleito en los tribunales

Como la CCMA piensa recurrir este pago, el presidente de la corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Brauli Duart, ha acudido al parlamento catalán para pedir una ampliación del presupuesto público para la televisión y la radio pública, y así poder hacer frente a los 35 millones de euros necesarios sin poner en peligro la estabilidad general de la empresa.

Según fuentes de la CCMA, no se está solicitado un aumento del presupuesto general sino que se busca "la concesión de un crédito por 35 millones que, una vez resuelto el tema en los tribunales, está previsto devolver". Sin embargo, esta solución se enfrenta a un problema que viene de más arriba, y es que la tesorería de la Generalitat se encuentra en una situación muy complicada que dificultaría este adelanto.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series