FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿HUBO SOBRES?

Canal Sur a juicio por pagar sobresueldos a sus empleados

La Radio Televisión Pública de Andalucía pagó 270.000 euros en pluses a 53 empleados entre 2010 y 2012

Por Marcos AndrésPublicado: Martes 4 Noviembre 2014 17:27

Los números siguen sin salir en la cadena pública andaluza. A los problemas económicos que arrastraba se le junta el indicio de delito que el Tribunal de Cuentas ve en las actividades de Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), la empresa que gestiona Canal Sur Radio y Televisión. Los hechos que se denuncian son los sobresueldos de 270.000 euros que pagó la empresa en pluses a 53 empleados entre 2010 y 2012 sin ningún control, al no constar en el convenio colectivo y no encontrando documentación económica ni jurídica que lo avalase, según informa el economista.

La investigación se inicio a finales de 2012 a partir de una denuncia de Comisiones Obreras. El sindicato detectó que estos sobresueldos estaban fuera de convenio y no constaba el motivo de su pago, llevando el resultado de la investigación no solo ante la Cámara de Cuentas de Andalucía sino también ante el Tribunal de Cuentas del Estado.

Radio Televisión Pública de Andalucía

Radio Televisión Pública de Andalucía

Los pluses fueron pagados durante los años 2010 y 2012 en la etapa en que Pablo Carrasco fue director general de la RTVA, cargo que ocupó desde finales de 2008 a principios de 2013. Justo un mes después de su salida como director, tras ascender el subdirector general Joaquín Durán los sobresueldos desaparecieron.

Los sobresueldos iban desde los 184 euros al mes hasta los 1.520

La investigación llevada por el sindicato CCOO ha descubierto que la lista de empleados que se han beneficiado por los pluses abarca a todos los departamentos de la gestora. De los 52 empleados que lo recibieron, 30 trabajadores pertenecen a la Televisión, 17 a la radio y 6 al ente RTVA. Estos sobresueldos oscilaban entre 184 y 1.520 euros al mes.

El proceso judicial se inició porque el organismo estatal de control de los fondos públicos consideró que había podido haber un mal uso de los fondos públicos. Si esto se demostrase, podría tener una responsabilidad penal, lo que significaría que el Tribunal de Cuentas podría llegar a judicializar los hechos.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series