FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

TEMPORADA1 CAPÍTULO 3

'Constantine' 1x03 Recap: "The Devil's Vinyl"

John y Zed tratarán de salvar a una mujer y a su familia de las fuerzas siniestras. Conoceremos a Papa Midnite. Capítulo escrito por Mark Verheiden (Battlestar Galactica) y David S. Goyer. Dirigido por Romeo Tirone.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 10 Noviembre 2014 13:12 | Última actualización: Domingo 19 Noviembre 2017 18:52

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.703 de 3.452 Ranking Constantine

  • 3

Chicago, Illinois. Una mujer entra en un local abandonado. Tiene pinta de ser el lugar de trabajo de un taxidermista, está todo lleno de animales muertos que no parecen estar muy descompuestos, aunque en realidad es un antiguo estudio de grabación.

Entre todos los elementos de terror que hay en el local está un vinilo que parece muy antiguo. El album está muy bien conservado y quizás sólo se trate del último trabajo de Jack White. La mujer lleva el disco a otro estudio, uno más actual y en el que aún no hay animales muertos, y le enseña el vinilo a alguien que parece ser un productor discográfico.

'Constantine' 1x03

Van a escuchar juntos el contenido de esa antigua grabación pero una llamada les interrumpe. La mujer habla con su hija mientras que el productor se adelanta y se pone los auriculares. En pocos segundos éste, tras casi haberse congelado, se ha suicidado porque unas voces así se lo han indicado.

Será mejor que te acostumbres a mí

Zed llega a Atlanta y lo hace para quedarse, ha alquilado un piso en la ciudad. Chas le recibe de forma poco hospitalaria. Nadie la invitó ni nadie le dio indicaciones sobre como llegar a la casa de seguridad de su "satánica majestad". ¿Quién las necesita cuando uno tiene visiones? Ella vio una casa con un molino y "No hay muchas casas con molino en Atlanta". No tiene pérdida.

'Constantine' 1x03

Cuando entra a la casa se encuentra con el maestro de la artes oscuras embadurnado en sangre practicando algún tipo de conjuro (si no son en latín a mí no me interesan mucho). Sobre la mesa donde está el mapa en el que todos los sitios conflictivos están señalados con una gota de sangre hay un periódico que informa de la muerte de Bernie Reed, Dikran Tulaine, un productor musical que era amigo de John. Además le produjo el primer disco de su antiguo grupo, 'Mucous Membrane' ('Membrana Mucosa').

La voz del Embaucador

John y Zed visitan la morgue donde está el cuerpo de Bernie y lo resucitan unos instantes para preguntarle qué le llevó a suicidarse. El muerto se despierta, claro, y le dice que "La voz" le obligó a hacerlo, añadiendo tras esto la palabra "Moonrise". Poco más puedes pedir que te cuente un cadáver.

Ya de vuelta a la furgoneta de Zed, John le confiesa a ésta que pierde vida cada vez que hace un conjuro. Se preguntan por el significado de "Moonrise" a lo que Zed contesta que es una discográfica nacida en los años 30, Moonrise Records, y que el propietario se llama Marcus Mooney. Lo ha mirado en Chumhum, estamos en Chicago; Territorio Florrick.

El veterano productor ya está más para allá que para acá pero lo mismo hubiera dado ahora que sabemos que podemos hablar con muertos. Éste les cuenta la historia de ese diabólico vinilo. Era parte de la grabación de un jazzman llamado Willie Cole que firmó un pacto con el diablo para tener éxito. En plena grabación el músico muere. El productor, entonces, cogió el vinilo y escuchó unas voces le sugerían que hiciera cosas horribles. Era imposible destruirlo y le provocaba mucho frío por lo que decidió esconderlo al sospechar su más que posible encantamiento.

'Constantine' 1x03

Tras la historia vuelve al presente para decirles a John y Zed que un investigador había tratado de comprar el disco recientemente. El cheque con el que le iban a pagar estaba firmado por un tal Fell. Justo en ese instante parece que Marcus va a morir, está viendo un ángel que no es otro que Manny.

Cantante desafinada y leal esposa

El tiempo es detenido por el Ángel, que parece gustarle mucho eso de jugar a ser dios, y dialoga con John. Éste ha reconocido de inmediato al tal Fell como un metalero, Ian Fell, producido por Bernie Reed que está en la cresta de la ola pese a no ser especialmente talentoso. Aquí Manny nos cuenta la historia del Ángel caído:

«El demonio fue un ángel. Por eso se le llamó "El Primero de los Caídos". Si preguntas por algo sagrado, te dirán... que el alma es la expresión más pura del amor de Dios. La chispa de la creación. Cada vez que El Primero toma un alma la toma como una venganza, devolviéndosela al Todopoderoso por expulsarle». Pues eso.

John se cuela en la mansión de Fell como un elefante en una cacharrería. Cuando el ocultista le está pidiendo explicaciones aparece su mujer, la habíamos visto antes consiguiendo el disco, que enseguida es reconocida por Constantine; Jasmine Fell, "cantante desafinada y leal esposa".

Ésta se tranquiliza y cuenta su particular venta de su alma; hace veinte años, Ian tenía un cáncer terminal que acabaría con él en poco más de dos meses. Un hombre llamado Anton, "suena a negociante de almas", se presentó en el hospital e hizo un trato con ella; su alma a cambio de la salud de Ian.

Trato hecho, se cobrarían el alma cuando las letras del contrato se desvanecieran pero parece que el negociador se le volvió a presentar ofreciéndole su alma, de regreso, a cambio del maldito vinilo.

Nómbralo y reclámalo

John va al lugar en el que Jasmine había establecido la cita con el negociador. Allí, aparte de Anton, está un antiguo conocido de Constantine. Papa Midnite (Michael James Shaw), traficante de drogas y sacerdote vudú, que al verle se ríe como los malos en las series de dibujos animados. Tenemos nuevo malo en 'Constanine'.

'Constantine' 1x03

Ambos mantienen una interesante conversación sobre el televangelismo hasta que los esbirros del sacerdote golpean a John en la cabeza.

Midnite esposa a John, inconsciente, en una especie de garaje abandonado. Al bueno de Constantine aún le queda humor para bromear y le dice que va a tener que respetar sus límites; "No uso esposas sin palabra de seguridad". Tras esto Papa le inyecta heparina, un anticoagulante, y le hace una herida en un brazo. En cuatro horas se desangrará si sus secuaces no han vuelto con el vinilo. Le deja a cierta distancia un bote de Vitamina K, que frenaría el chorreo.

'Constantine' 1x03

A la mansión Fell llegan los esbirros de Midnite que arrebatan el disco a Jasmine e Ian. Ya dentro del coche curiosean ambos con él. Lo tocan y esas voces que te hacen llevar a cabo cosas malas les hacen hacer justamente eso; el mal. El vinilo termina sonando en un club, dejando muchas víctimas por el camino.

Tiger Radio, 97.5 FM

Zed vio como John le puso a Jasmine Fell un clavo de San Antonio de Padua en su abrigo. Éste forma parte del exclusivo juego de dos clavos de San Antonio Padua que sirven para localizarse el uno al otro, una especie de GPS que no necesita conexión a internet. Así, utiliza éste para salvar a John de una muerte segura, y sobre todo dramática. Éste ya estaba eligiendo su epitafio y le había dado tiempo a hablar con Manny sobre... realmente nada, lo único reseñable es que el ángel dice la palabra "cojones" en castellano; "What happened to the John Constantine with the cojones

to tell an angel to go to hell?".

Chas ya está en Chicago y trae a John unos auriculares, un reproductor mp3, una camisa limpia y un zumo de naranja. "Tienes que recuperar el azúcar en sangre" dice el bueno de Chas. A Zed se le aparece un tigre blanco mientras interroga a un superviviente del vinilo, un sordo. Este tigre blanco es la pista que les lleva al lugar donde se encuentra la grabación, Tiger Radio, 97.5 FM.

'Constantine' 1x03

John se pone los auriculares y pasa a los estudios diciendo "Dame fuerzas, Johnny". Suena el "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols a todo trapo. Logra salvarse hasta que los cascos caen. Por suerte por allí anda Papa Midnite, con mejores cascos, disparando contra los altavoces para conseguir el vinilo. Por otro lado, Chas y Zed han empotrado el coche contra lo que se supone que envía la señal de radio.

Constantine ya está a salvo y lanza el conjuro oportuno. Éste es en latín, y nos podría ser muy útil, en según qué sitios, los sábados por la noche porque despierta la propia magia oscura del disco para mandarlo al infierno al que pertenece:

Exorcizámos te,

ómnis immúnde spíritus,

ómnis satánic potéstas,

ómnis infernális adversárii

in nómine et virtúte

Dómini nóstri

Jésu.

Es la hora de comerse el contrato

El negociador es llevado a la casa de los Fell. Hay una forma de deshacer ese trato y no es otro que hacer que aquél que lo propuso se lo coma, de forma literal. Todo quedará como estaba, Jasmine recupera la titularidad de su alma pero su marido Ian volverá a padecer cáncer. La venta ocurrió hace veinte años por lo que la supervivencia del metalero es más probable que por aquel entonces.

'Constantine' 1x03

"The Devil's Vinyl" termina con Papa Midnite practicando vudú con un muñeco que lleva una camisa blanca y corbata roja. Mientras se escucha la voz en off de John Constantine. Todo lo que se dice de esa forma o en latín es importante en 'Constantine'...

«Todos negociamos con fuerzas mayores que nosotros. ¿Pero con quién negociamos realmente? ¿Con lo divino? Es lo natural. Rezar es una gran negociación con el alto poder. Pero en tiempos de verdadera crisis, pactamos con cualquier fuerza que sea necesaria. Y pagamos cualquier precio.»

Conclusiones

Parece que 'Constantine' empieza a definirse y se aleja de sus pruebas en los dos pilotos, entre comillas, que hasta ahora hemos tenido con la presentación de los personajes. La personalidad de los dos protagonistas queda más definida en "The Devil's Vinyl" . Vemos a una Zed muy persistente, no se rinde ante nada, y un Constantine que parece aceptar, a regañadientes, la ayuda de ésta.

Conocemos más detalles de los gustos de John Constantine y ciertos aspectos que no sabíamos en este punto. Cada vez que hace un conjuro pierde días de vida y es un "aficionado ocasional" a la magia ("not the Copperfield kind").

De nuevo la trama de episódica me deja frío, nunca mejor dicho. Ésta podía haber ido mucho más allá o tal vez debería haber tratado el tema de la grabación demoniaca de una forma diferente, sin caer en menos lugares comunes. Parece que, de nuevo, lo importante es presentar a un personaje sin cuidar mucho lo que le sucede en la trama paralela. Hay que reconocer que John Constantine es todo un personaje. Uno muy irónico y con muchos de los matices que hicieron reconocibles a muchos dentro del género negro. A veces esto no es suficiente.

A Fest Of Friends

John Constantine y Gary Lester, un antiguo amigo del exorcista, liberan accidentalmente a un demonio en Atlanta. Lo podremos ver el próximo viernes 14 de Noviembre en la NBC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series