FormulaTV

LO DIJO EN TELEVISIÓN

Pablo Iglesias en 'El objetivo': "Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza"

El recién elegido secretario general de Podemos se enfrentó a una dura entrevista en la que habló, entre otras cosas, de la libertad de expresión en los medios de comunicación privados.

Por Ana QuesadaPublicado: Lunes 17 Noviembre 2014 12:45

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,6

2 críticas

Popularidad: #162 de 1.989

  • 12

  • 1

Pablo Iglesias regresó este domingo, 16 de noviembre, al plató de 'El objetivo' (laSexta) para ser entrevistado, una vez más, por Ana Pastor. Como él mismo ha reconocido, fue una de las entrevistas más difíciles e incisivas a las que se ha sometido el líder de Podemos. Ana Pastor no dudó en apretarle las tuercas como viene siendo habitual con todos sus invitados y le realizó una batería de preguntas tanto suyas como de los ciudadanos.

La última entrega emitida de 'El objetivo' ha dejado un montón de titulares además de un gran dato de audiencia. El formato de Globomedia ha registrado la segunda mejor cuota de la temporada (14,6%) con récord histórico de espectadores al rebasar por primera vez la barrera de los 3 millones. Está claro que Pablo Iglesias, ahora secretario general de Podemos, continúa siendo todo un talismán para las audiencias de los programas.

Después de que "El españolisto" reflejara de manera cómica la realidad del partido político tras la última encuesta del CIS, el eurodiputado comenzó la entrevista comparando a su partido con el Atlético de Madrid. "Creo que hemos empezado la Liga muy bien pero la Liga es muy larga y hay que ir partido a partido y hay que ser muy humilde. Nos espera un año difícil en el que vamos a tener que enfrentarnos a situaciones muy complicadas. Y partido a partido pero, por supuesto, trabajando para ganar la Liga".

La periodista no dudó en preguntarle sobre las afirmaciones que había hecho el líder de Podemos en las que aseguraba la importancia que tienen los medios audiovisuales en la política. "El trabajo que nosotros hicimos en la Universidad era la batalla de las ideas que tiene la televisión. Cuando tuvimos la oportunidad de aparecer en medios de comunicación grandes, tuvimos en las manos algo que podía utilizarse para mejorar la vida de la gente. No éramos tan optimistas al principio sobre los resultados que podía tener pero es muy satisfactorio ver que las hipótesis que nosotros trazamos se están verificando", explicó.

"Tengo que aprender a ser más humilde"

"Seguramente nosotros hemos hecho muchas cosas mal y seguiremos haciendo cosas mal porque somos humanos. A veces, creo que soy demasiado arrogante y tengo que aprender a ser más humilde", contestó el eurodiputado al principio del programa en relación a la pregunta sobre la cantidad de gente que ha decidido no votarle a la hora de elegir un Secretario General de Podemos.

Por otro lado, la primera medida que tomaría Pablo Iglesias si llegase a La Moncloa sería "acabar con los desahucios que además es algo sencillísimo porque es aplicar el derecho europeo y, según la medida, hacer una ley para acabar con las puertas giratorias". Y para ello, afirma que se enfrentará a los bancos a través de los jueces, que son quienes deciden, y lo harán "con la ley en la mano".

Ana Pastor y Pablo Iglesias

Ana Pastor y Pablo Iglesias

"Lo que no puede ocurrir es que te echen de TVE porque entre otro Gobierno"

Con respecto al tema de los medios de comunicación, la periodista sacó de la hemeroteca una frase dicha por el líder de Podemos: "Que existan medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión".

Con respecto a ello, Pablo Iglesias se defendió y aseguró que "depende de si hay muchos medios de comunicación privados y si esos medios de comunicación privados son plurales" porque en ese caso "claro que no". "El problema es que si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, lo que se puede escuchar y lo que se puede ver, eso es un riesgo", explicó.

"No puede ser que le digan a un periodista qué tiene que escribir. Es lo que pasa con TVE, Telemadrid y Canal Nou"

También aclaró que no pretende controlar los medios, sino "proteger la libertad de los periodistas". "Lo que no puede ocurrir que es lo que te ocurrió a ti, que es que te echen de TVE porque entre a gobernar otro. No puede ser que en este país alguien llame por teléfono a un periodista y le diga 'esto no lo escribes o esto sí lo escribes' que es lo que pasa con TVE con Telemadrid y con Canal Nou. Eso es una vergüenza", comentó a Ana Pastor en la entrevista.

Además, no quiso pasar de largo el hecho de que la Corporación pública nunca haya decidido llevar a Podemos a sus platós. "Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza. Y es maravilloso estar en esta entrevista aquí ['El objetivo' en laSexta] pero sería terrible si de repente el dueño de este medio de comunicación se despertara con el pie izquierdo y dijera: 'no Ana, tú no entrevistas a Pablo Iglesias porque yo no te dejo'" y quiso añadir que es un problema "cuando un derecho se convierte en una mercancía".

La situación laboral, el impago de la deuda y halagos, entre otros temas

Como no podía ser de otra manera, el eurodiputado tuvo que hablar del enorme paro que hay actualmente en España y aseguró que haría todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora porque para ellos ahorrar "no sirve para nada". También explicó su posición respecto a los autónomos y emprendedores, la edad de jubilación y la reforma laboral.

Con respecto a la reestructuración del tema de la deuda, Pablo Iglesias se mostró a favor de llevar a cabo "una auditoría ciudadana que estableciera qué parte de la deuda no era legítima y las partes no legítimas no se pagan". También aseguró que nunca habló de "impago de la deuda".

Además, el líder de Podemos comentó que envidia de Venezuela "en los referéndums revocatorios al presidente". También tuvo palabras para el expresidente del PSOE Rodríguez Zapatero, de quien asegura que "hizo cosas buenas en cooperación al desarrollo, la retirada de las tropas de Irak y el matrimonio homosexual".

Como se observa, Ana Pastor no quiso dejar ningún tema sin tocar ya que también le preguntó por otros muchos temas relevantes como la educación, ETA, la monarquía y la república, el problema catalán, la corrupción o la privatización de empresas.

Ver todos los comentarios (136)

Recomendamos

Síguenos

Top Series