FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

#FREEYUYEE

Inexplicablemente la sentencia de Yuyee, exmujer de Frank Cuesta, vuelve a cambiar la cantidad de cocaína

La condena sigue siendo la misma pese a que la resolución disminuye la cantidad que vuelve a la acusación inicial, no obstante, ahora sí puede presentarse un recurso.

Por Ana QuesadaPublicado: Miércoles 19 Noviembre 2014 11:20
Frank Cuesta

Frank Cuesta

Cinco meses después de la encarcelación de Yuyee Alissa Intusmith, exmujer del herpetólogo Frank Cuesta, la justicia tailandesa ha publicado por fin la sentencia del juicio por narcotráfico del que se le acusa. La resolución sigue condenando a la exmodelo tailandesa a 15 años y 3 meses de prisión por traficar con 5 miligramos de cocaína, según informa 20minutos.

Lo curioso es que la sentencia ha vuelto a cambiar la cantidad de droga que supuestamente incautaron a Yuyee en el aeropuerto en 2012. En su detención la acusaron de portar 0.005 gramos de cocaína (5 miligramos), sin embargo, de manera misteriosa tiempo después, en el juicio oral, la acusaron de narcotráfico por posesión de 212 miligramos de cocaína [Frank Cuesta en la carta al Rey escribió 0.251 gramos].

Sin embargo, aunque la cantidad portada de cocaína se haya visto muy reducida -que ya de por sí lo era- (hay que recordar que una simple lenteja pesa 1.000 miligramos), la condena para Yuyee no ha cambiado en absoluto. No obstante, con este nuevo cambio los abogados sí pueden presentar un recurso, por lo que aún queda un pequeño rayo de esperanza. Los abogados defensores disponen de dos semanas para presentar este recurso de apelación aunque la justicia tailandesa tardará entre 11 y 12 meses en emitir una respuesta.

Según denuncian fuentes cercanas a la familia, la sentencia tiene contradicciones como que la muestra incautada se destruyó dos veces. En este texto también se explica que la báscula del departamento antidroga en el aeropuerto no funcionaba en el momento de la detención y que, curiosamente, el medidor de otra comisaría tampoco funcionaba por lo que decidieron enviar la droga en un sobre a un laboratorio para que la estudiasen y es allí donde al parecer se destruyeron las pruebas.

La verdad del caso #FreeYuyee

Desde la encarcelación de Yuyee, Frank Cuesta no ha parado de buscar ayuda y contar cuál es la verdad de todo este asunto. Ha pedido ayuda por las redes sociales, a la embajada de España en Tailandia y ha enviado cartas tanto al ministerio de Asuntos Exteriores como al mismo Rey de España.

En la carta al Rey, el conductor de 'Wild Frank' no dudó en exponer todo el asunto. "Desde el año 2011 hemos tenido presiones por destapar y mostrar públicamente (incluyendo en televisión) a redes de tráfico de animales y abuso. En su momento incluso un secretario de la embajada de Tailandia en España me dijo que o cesaba en las denuncias sobre abuso animal, o mi familia podría tener problemas", explicaba el presentador de Discovery MAX.

"Su condena oficial es de 15 años de prisión por tráfico de 0.251 gramos de cocaína (un cuarto de gramo). Se la detuvo en unas circunstancias 'raras' y se la juzgo en unas circunstancias más raras aún". Según relató Cuesta, "en el año 2012 pararon a Yuyee en el aeropuerto y la detuvieron acusándola de llevar 0.005 gramos de cocaína (5 miligramos). Se realizó un test de orina que dio 'negativo' a cocaína".

"Un año más tarde fuimos a juicio y al llegar se nos informó que la droga por la que estaba acusada eran 0.251 gramos. Es decir que la droga había aumentado 50 veces, hasta un miligramo por encima del límite del cuarto de gramo. Ya no se la acusaba de posesión, sino como "narcotráfico". El análisis de orina había desaparecido, yo no pude testificar (ya que curiosamente yo fui la persona que pidieron que fuera al aeropuerto cuando la detuvieron) y la droga según ellos se destruyó en el análisis, así que no había constancia", denunciaba Frank Cuesta.

Yuyee junto a los hijos que tiene con Frank Cuesta

Yuyee junto a los hijos que tiene con Frank Cuesta

El juez del caso fue despedido por corrupción

En el pasado mes de agosto, saltó la noticia de que el juez encargado del caso había sido despedido por corrupción en una macro operación llevada cabo en Tailandia. Este hecho fue descrito como el mayor escándalo en la historia del sistema judicial tailandés.

Al conocer la noticia, Cuesta escribía en su perfil de Facebook: "Si lo traducís... Entenderéis por que no puedo parar de luchar... #FREEYUYEE. Básicamente han pillado a más de una decena de jueces corruptos que hacían y deshacían dependiendo de cuánto se les pagase ... Qué casualidad que uno de ellos le tocase a Yuyee...". Sin embargo, aunque creyeron que este hecho podría dar un giro al caso de Yuyee, su situación no ha cambiado en estos meses.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series