FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

A LAS 08:00 HORAS

Isabel Pantoja ingresa en la prisión de Alcalá de Guadaíra

La cantante ha entrado este viernes, a primera hora, en prisión condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Noviembre 2014 08:31
Isabel Pantoja entra a prisión, imagen de archivo

Isabel Pantoja entra a prisión, imagen de archivo

Isabel Pantoja ya está presa. Con este titular han comenzado hoy todos los programas de televisión, realizando diferentes directos desde la prisión de Alcalá de Guadaíra. La cantante ha aprovechado la madrugada para entrar a cumplir su condena.

Concretamente la cantante ha ingresado este viernes, a las 07:55 horas, en la prisión de Alcalá de Guadaíra. A pesar de la multitud de medios que se agolpaban en la entrada del centro penitenciario, la tonadillera no ha querido realizar ningún tipo de declaración.

Condenada por blanqueo de capitales

Pantoja inicia el cumplimiento de la pena de dos años impuesta por blanqueo de capitales. Su ingreso en prisión se produce justo un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga haya desestimado el recurso de súplica presentado por los abogados de la cantante para intentar suspender su encarcelamiento en un plazo de tres días.

Los letrados esperaban conseguir la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo. Cabe recordar que esta misma semana la fiscal Anticorrupción ya había advertido de que Pantoja "ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional". Se mostró totalmente en contra de suspender el ingreso en prisión y alegó que ésta no había cooperado ni se había mostrado arrepentida en ningún momento a lo largo del juicio, por lo que ni si quiera ha asumido que cometió un error.

La Audiencia de Málaga también impuso a la Pantoja una multa de 1.147.148,96 euros, cantidad que pagará de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley. Hasta la fecha ya han sido abonados 147.148 euros. Cabe recordar que el pasado 23 de octubre se cumplió la fecha límite para que Isabel Pantoja abonase la multa, sin embargo, sus abogados tan sólo ingresaron 100.000 euros y solicitaron que el resto de la cantidad impuesta se pagara de forma fraccionada, algo a lo que sí accedió el Tribunal.

Por este mismo caso ya cumplen condena Julián Muñoz, sentenciado a seis años y medio de prisión, su ex pareja Maite Zaldívar y el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, ambos condenados a dos años y medio de cárcel por blanqueo.

Isabel Pantoja entrando a prisión

Isabel Pantoja entrando a prisión

El comienzo de la historia

Para conocer el comienzo de la historia tenemos que remontarnos a 2006. En esta fecha Julián Muñoz, expareja de Isabel Pantoja, fue detenido en la segunda fase del Caso Malaya. Se le acusaba de malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística. El 3 de mayo de 2007 detienen a Isabel Pantoja por este mismo caso. Desde ese momento la cantante ha mantenido siempre su inocencia, asegurando que ella era quién mantenía a Julián Muñoz, y su marido nunca le había dado dinero. Siempre ha mantenido que desconocía todo lo que tenia que ver con este blanqueo de dinero.

Isabel Pantoja tiene que abonar un millón de euros

Sin embargo, la Audiencia de Málaga, desde el principio, no la creyó y la condenó a dos años de prisión y una multa de 1.147.148,96 euros, el Tribunal Supremo confirmó esta condena. La Sala de Málaga consideró que había facilitado sus sociedades para tapar operaciones financieras en las que ella sabía que el dinero estaba procediendo de actividades delictivas, logrando una confusión patrimonial completa con la intención de borrar rastro de una actividad ilegal.

Isabel Pantoja acosada por la multitud

Isabel Pantoja acosada por la multitud

Después fue el Tribunal Supremo quién destacó en la sentencia que "la tonadillera conocía que el dinero de Julián Muñoz que ingreso en sus cuentas bancarias y con el que opero en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental. Y es que no podía obtener otra conclusión de los datos relativos a la actuación pública del acusado y de su grupo político y del hecho que fuera un funcionario público que habría de vivir, en principio, de un sueldo oficial sin olvidar tampoco el mayor nivel de conocimiento sobre su persona que tenía que reportarle su vínculo sentimental y la convivencia diaria que arrastraba consigo".

Este 24 de septiembre la Sección Segunda de Málaga puso fecha a los condenados para que ingresasen voluntariamente en prisión y pagasen la multa. Al no tener Pantoja antecedentes penales, ni ser la pena superior a los dos años, su defensa luchó por la suspensión de la pena, intentando que entrase en prisión. Sin embargo el Tribunal rechazó la petición, después de oponerse la Fiscalía Anticorrupción.

La cantante ha estado intentando recaudar el dinero a través de amigos, como informamos en FormulaTV.com, como por ejemplo Belén Esteban, según informó Kiko Hernandez. Sin embargo esto no ha sido suficiente y ahora solo le queda que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si admite o no la demanda de amparo interpuesta.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series