FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 9

'Homeland' 4x09 Recap: "There's something else going on"

Haissam Haqqani contra todos. El líder talibán continua con su cruzada antiamericana.

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 26 Noviembre 2014 08:56

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #230 de 3.453 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

"Algo más está sucediendo", la traducción aproximada del título del 4x09 de 'Homeland' ("There's something else going on"), tiene la deferencia de poner en alerta a los espectadores antes de comenzar, insinuando que existe algo turbio en todo el asunto del intercambio de presos talibanes por Saul. Las intenciones de Haqqani van mucho más allá que las de un simple secuestro y poner nerviosa a la CIA: se trata de un plan que pretende asestar un golpe definitivo a la embajada de los EE.UU en Islamabad y a la presencia americana en Paquistán, pero lo que desconocíamos era la intensidad con la se iba a plantear ese escenario, y especialmente la manera en cómo se resuelven los últimos 3 minutos de la secuencia final.

Homeland 4x09
Antes de continuar presentando el argumento del capítulo repasemos ya lo que ha dado de sí el 4x09 de 'Homeland', la serie estrella de la cadena Showtime.

Dennis, ahora sí

Uno de los secretos más duraderos de la cuarta temporada de 'Homeland' era el papel de pseudo-espía que Dennis Boyd había estado desempeñando para el ISI, pero hasta aquí ha llegado. Después de la revelación de Aasar Khan a Carrie donde le confirma que el topo de la CIA es el marido de la embajadora, Redmon, Mathison, Lockhart y la propia Martha Boyd acuerdan un plan para intentar provocar que Dennis confiese definitivamente su implicación en la trama a tres bandas que mantenía entre Tasneem (ISI), el asesinado Sandy Bachman (CIA) y él mismo como filtrador de información clasificada (embajada de los EE.UU), pero ese momento no llegará hasta el final del episodio.

A lo largo de "There's something else going on" podemos ver a un Boyd mucho más activo y con un mayor número de diálogos de los que su personaje disfruta habitualmente, pero llama la atención su casi inexistente percepción respecto a la gravedad de sus actos. Hasta el desenlace del episodio no parece darse cuenta que ha jugado con la vida de muchas personas, en lo que para él era un simple acuerdo entre espías y traidores que le permitía rivalizar con su esposa en una absurda confrontación sin ser plenamente consciente de las posibles consecuencias. A partir de ahora su papel será completamente diferente al mostrado hasta este momento.

Homeland 4x09

La preparación del intercambio. Saul y los presos talibanes

El plan maestro de Haqqani empieza a tomar cuerpo a lo largo de todo el proceso en el que se diseña el intercambio entre Saul Berenson y el grupo de 5 talibanes. De cara a la CIA y al ISI la intención de Haqqani es la de recuperar y reestructurar de nuevo su comando, pero su plan va mucho más allá que un simple cambio de piezas clave. De hecho Carrie alerta que algo paralelo está sucediendo en todo este operativo, ya que recuerda que la simulación de la muerte del líder talibán en la boda presentada en "The drone queen" fue muy anterior al secuestro de Saul, por tanto las oscuras intenciones de Haqqani proceden de un tiempo atrás. El secuestro es para ganar tiempo y fuerza ante la CIA, pero la duda es: ¿para qué quiere ese tiempo?

Mientras el ISI y la CIA acuerdan el punto y los movimientos para llevar a cabo con éxito la operación, Saul se relaciona con un chico que duerme con él y le acompaña como escudo humano a la hora de realizar el intercambio, con la particularidad de que ese niño está preparado para inmolarse al colocarle los talibanes una bomba alrededor de su cuerpo para explotar en el caso de que algo se torciera de cara a sus intereses.

En uno de los tensos momentos a lo largo del intercambio entre el ISI -como representante de Haqqani- y la CIA, Saul, desesperado, intenta sabotear el operativo, y provocar su muerte a través de la explosión de la bomba que el niño lleva pegada a su cuerpo. De alguna manera Berenson pone en juego su última baza para que Haqqani no "gane", confesándole a Carrie -que llega hasta el punto donde se encuentra Saul para conseguir hacerle cambiar de opinión, ya que se niega a moverse-, que si el niño debe morir como un daño colateral (Saul le dice a Carrie que el niño cree que de esta manera va a ir "al maldito cielo"), lo prefiere antes que rendirse.

En ese momento se produce una catarsis entre los pensamientos de Saul y Carrie. Mientras Mathison representaba hasta ahora a la vengadora impasible, fría y calculadora, Berenson era su reverso, la parte moral, la equilibrada, pero ante un momento de máxima tensión como éste los papeles se intercambian y ambos llegan a un acuerdo -casi de redención-, acerca de que la muerte no es una opción real. Finalmente el intercambio se efectúa con éxito para los dos partes.

Homeland 4x09

El desenlace de la liberación. Los tres últimos minutos

Tras finalizar el intercambio de presos, los talibanes emprenden la huida y Saul es acompañado por Carrie y otros miembros de la CIA hacia la embajada. Ese "There's something else going on" del título arranca en ese preciso momento, y en una rotonda muy cercana ya a la embajada de los EE.UU unos misiles impactan sobre el convoy de tres coches que escoltan a Berenson. La violencia de las imágenes es evidente, y todo parece indicar que los integrantes de dos de los tres coches han muerto, mientras que en el que viajan Carrie, Saul y John Redmon queda gravemente dañado, aunque no podamos apreciar las consecuencias inmediatas de ese terrible ataque.

En estos momentos el plan de Haqqani no ha hecho más que empezar, y al producirse el atentado en una zona cercana a la embajada -y oírse directamente por parte de Lockhart y Quinn-, el director de la CIA pone en marcha a todas las unidades disponibles de marines para auxiliar a Carrie y compañía, dejando el edificio oficial sin protección.

Boyd y Martha, que se encuentran reunidos en una celda a la espera de que él decida confesar, son informados por un soldado del atentado sucedido en las proximidades de la embajada, y que Lockhart ha decidido enviar a los marines. Boyd reacciona con una pregunta que pone en alerta a la embajadora, cuando ella le confirma que Lockhart ha enviado a soldados fuera de la embajada y Boyd le pregunta que si los ha enviado a todos. En ese momento nuestro aspirante a espía ata cabos, y recuerda que uno de los datos que más interesaba a Tasneem era saber de qué manera abandonaba Carrie la embajada sin ser vista. Dennis le habló del túnel secreto bajo el edificio, y en la siguiente imagen podemos ver a Haqqani entrando por ese túnel acompañado de un alto número de efectivos con la intención inequívoca de invadir la embajada americana.

El señuelo del ataque con misiles a Carrie y Saul ha surgido efecto, y ha desviado la atención de todo el operativo pensando que una vez liberados los miembros del antiguo comando de Haqqani las piezas volverían a ordenarse, y la guerra entre los dos bloques tendría una pausa temporal. Nada más lejos de la realidad: mientras el ISI y la CIA han estado preocupados por todos los preparativos, el plan de Haqqani -con el colaboracionismo infiltrado de Tasneem- ha surgido efecto.

Homeland 4x09

La emboscada de Haqqani. ¿Y ahora qué?

A bote pronto las consecuencias del ataque de Haqqani son tres: ¿cómo defenderán la embajada de los EE.UU de la invasión talibana por sorpresa?, ¿qué personajes morirán dentro de esta espiral de violencia? y tercero y más importante: ¿en qué estado se encuentran Carrie y el resto de integrantes del convoy?

Es interesante el planteamiento narrativo de la invasión de la embajada a través del señuelo que supone el ataque al convoy. Lo hemos podido ver por ejemplo en las sagas de 'Die hard' (Jungla de cristal), o en el 'Batman' de Christopher Nolan, e incluso con otro tipo de tratamiento en clásicos de Howard Hawks ('Rio Bravo', 1959) o John Carpenter ('Assault on Precinct 13', 1976). En series de televisión 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]' sería el caso más cercano en la utilización de este recurso.

Homeland 4x09

15 días de espera

En el 4x09 tan solo se plantea el inicio de ese ataque / invasión, pero viendo a Haissam Haqqani caminando por el túnel no esperamos nada bueno, y lo peor de todo es que el siempre temido parón de 15 días finalmente ha llegado, así que tendremos que esperar hasta el domingo 7 de diciembre para ver el desenlace de este tenso momento y entrar definitivamente en la recta final de la cuarta temporada de 'Homeland' con la emisión de los últimos 3 capítulos.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series