FormulaTV

ESPECIAL CAPÍTULO 100

'La que se avecina' 8x07 Recap: "Un presidente rayado, una catarata de infortunios y un descubrimiento sobrecogedor"

"El Show de Truman" llega a Mirador de Montepinar con un capítulo arriesgado y delirante.

Por Héctor AlabadíPublicado: Martes 25 Noviembre 2014 12:55

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.439 Ranking La que se avecina

  • 2.722

  • 2340

La octava temporada de 'La que se avecina' sigue sin rival en la noche de los lunes. Esta semana había una mayor expectación, ya que se emitía el capítulo número 100, que ya nos avanzaban que sería de "culto" para los seguidores de la serie. El episodio "Un presidente rayado, una catarata de infortunios y un descubrimiento sobrecogedor" reunió a 4.133.000 telespectadores y logró un 24,1% de share.

No hay duda de que marcará un antes y un después en la serie de Telecinco. Tanto la cadena como los propios creadores y actores levantaron una gran expectación en torno al capítulo, alimentándolo aún más con las continuas promociones realizadas en Mediaset. Siempre es complicado cumplir con las expectativas generadas en el espectador. Por ello, el especial ha contado con muchas alabanzas pero también con muchos detractores, podríamos decir que o amas el episodio o lo odias. Pero, desde luego, no deja indiferente.

"El Show de Truman" de Montepinar

El capítulo arranca con el intento de suicidio de Vicente Maroto que consigue seguir vivo gracias (o por culpa, este caso) de Enrique Pastor. Una serie de catastróficas desdichas se ciernen sobre Mirador de Montepinar: la Agencia Tributaria acosa el imperio empresarial de Antonio Recio; Maite y Amador están a punto de perder a sus hijos definitivamente; la amistad entre Judith y Rebeca comienza a romperse peligrosamente; y Lola y Javi se enteran de que están esperando trillizos.

Un foco cae del cielo y Matías revive

Un foco cae del cielo y Matías revive

Cuando parece que la desastrosa situación de la comunidad no puede ir a peor, una serie de extraños acontecimiento totalmente inexplicables pondrán en duda sus vidas. Como si de "El Show de Truman" se tratase, un foco cae del cielo, el padre Alejandro (Fran Nortes) avisa a los vecinos de que les están vigilando y un guardia de seguridad grita "esto no está pagado" mientras es torturado por los habitantes de la comunidad. Las alusiones a la película son claras y evidentes, se trata de un homenaje en toda regla, donde se repiten situaciones y hasta frases muy similares.

Una de las secuencias más curiosas la encontramos cuando llega a la comunidad el perito de la aseguradora que está interpretado por el mismo actor que dio vida a Matías (Chema Ruíz), el presidente de la Atalaya del Arcipreste, que murió tras caerle un rayo. Enrique le reconoce, al igual que ocurre cuando Truman descubre a su padre interpretando a un vagabundo.

Ángel Jodrá interpretando a un veterinario y al padre de Amador

Ángel Jodrá interpretando a un veterinario y al padre de Amador

Pero no se trata únicamente de una referencia a "El Show de Truman", ya que también les sirve como autoparodia. No es la primera vez que la comedia de Telecinco ha repetido actores para dar vida a varios personajes. El caso más surrealista lo protagoniza el actor Ángel Jodrá que interpretó a un veterinario al que Amador iba a vender su riñón. Dos años más tarde volveríamos a verlos juntos, pero esta vez como padre e hijo, ya que dio vida a Ramón Rivas. En este caso, ningún personaje se dio cuenta del parecido.

Tras los inexplicables acontecimientos, los vecinos de Montepinar acaban descubriendo que realmente son personajes de una serie de ficción que manejan los creadores y guionistas.

Los vecinos salen del plató y descubren el mundo real

Los vecinos salen del plató y descubren el mundo real

Los vecinos de Montepinar 7 consiguen salir al mundo real donde se reúnen con el Consejero Delegado del canal, una especie de clon de Paolo Vasile. Pero las cosas no son como esperaban. Los ciudadanos y seguidores de la ficción no paran de acosarles y repetirles frases como "Merengue, merengue", "Guarrilla pelirroja" o las populares rimas de Antonio Recio sobre sus pescados.

Continuos homenajes a 'Aquí no hay quien viva'

Aunque no todas las frases pertenecían a "La que se avecina", a Fermín Trujillo le gritaban "Un poquito de por favor" o le llamaban Emilio o portero, en alusión a su personaje en la mítica 'Aquí no hay quien viva'. Incluso, antes de salir al mundo real, se celebró una junta de vecinos donde el espetero ejerció por primera vez de vicepresidente y antes de iniciar la reunión dijo "para hablar me levantan la mano y para insultar también me la levantan", tal y como hacía Emilio en Desengaño 21.

Emilio y Juan en 'Aquí no hay quien viva' y Enrique y Fermín en 'La que se avecina'

Emilio y Juan en 'Aquí no hay quien viva' y Enrique y Fermín en 'La que se avecina'

Pero no fue el único guiño, Rebeca tuvo que escuchar que la llamaran "pija", mote que tenía su personaje en la ficción de Antena 3.

Los seguidores de las series siempre valoramos los guiños a los telespectadores y más aún si es a la serie madre de 'La que se avecina'. Sin duda, fue un gran acierto rendir homenaje a ambas series. De hecho, habría sido un gran capítulo para cerrar la ficción de Telecinco. Esperemos que no les ocurra como a '7 Vidas', que celebró su capítulo 200 con un excelente especial en directo y después murió cuatro episodios después con un simple epílogo añadido a una entrega normal de la sitcom.

La felicidad llega a Mirador de Montepinar

Finalmente, los vecinos deciden regresar a su mundo ficticio donde se siente más realizados que en el exterior. Pero no están dispuestos a volver sin antes reclamar ciertas condiciones.

La idílica vida de los vecinos

La idílica vida de los vecinos

Sus deseos son concedidos y vemos como Enrique Pastor da una gran noticia a sus vecinos, es el nuevo alcalde, Fermín es el nuevo presidente de la comunidad, Lola no está embarazada y será la protagonistas de la nueva película de Amenábar, a Vicente le han dado un mes de vida, a Rebeca le han contratado en un bufete, vuelve el yogurín de Judith, a los Cuquis le toca la lotería, Amador tiene descapotable, vuelven los cuquitos, Raquel está enamorada de Leo, Maite se convierte en la primera dama de Enrique, Doña Fina muere, los Recio se casan en Bali, Nines está embarazada de Coque y a Antonio le conceden el Bogavante de Oro. Sin olvidar el regreso de Izaskun que vuelve a asomarse a su balcón y gritar "pescadero cabrón".

Pero, de pronto, Enrique despierta tras el duro golpe que había recibido al caer el cuerpo de Vicente sobre él. Todo había sido un sueño. Precisamente, este ha sido uno de los aspectos más criticados del capítulo que lo comparan con el final de "Los Serrano". Aunque nada tiene que ver, en este caso se trataba de una situación delirante que debía estar al margen de la serie para que pudiéramos seguir disfrutando de los episodios como hasta ahora. Nada hubiera sido igual si pensáramos, tanto el público como los propios vecinos, que son personajes ficticios.

Conclusión

Los guionistas han arriesgado con este capítulo que ha rendido homenaje a "El Show de Truman" y 'Aquí no hay quien viva' mientras sirve para celebrar el episodio número 100 de 'La que se avecina'.

Aunque el especial tuvo algunos altibajos, sobre todo cuando salen al mundo real, no cabe duda de que ha sido un episodio arriesgado que han sabido sacar adelante con notables resultados.

Este tipo de capítulos podrían convertirse en una tradición como ocurre en 'Los Simpson'. Cada año nos deleitan con sus populares especiales de Halloween, "Treehouse of Horror") donde los personajes se ven envueltos en situaciones anormales y misteriosas que no afectan al argumento de la serie, ya que son tratadas como una historia independiente e inconexa. Precisamente, en esta serie, los populares personajes amarillos viven una historia similar a la del capítulo 100 y salen al exterior. No hay nada nuevo, todo está inventado, pero no le quita mérito ni riesgo a la propuesta de la productora Contubernio.

No sabemos si llegaremos el episodio 200 pero, desde luego, esperamos que el final de la serie sea como mínimo igual de divertido e innovador que su capítulo 100.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series