FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VÍCTIMAS DE UNA ESTAFA

Annita Yes: "Cada vez veía más claro que acabaríamos pudriéndonos en una cárcel china"

Annita Yes y Susana Villegas cuentan a FormulaTV la historia de su secuestro en China: desde que recibieron la oferta de trabajo hasta que consiguieron fugarse.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 27 Noviembre 2014 12:36

Les prometieron tres meses de trabajo en China y se encontraron con la peor experiencia de sus vidas. La DJ Annita Yes, rostro popular en televisión por sus imitaciones de Pamela Anderson en 'Sé lo que hicisteis...', participar en el reality show 'La vuelta al mundo en directo', presentar hace varios años programas de callTV en las madrugadas de Telecinco o laSexta y ser gancho en 'Mujeres y hombres y viceversa', vivió junto a su amiga, la cantante Susana Villegas, un infierno en el país asiático que han querido relatar en declaraciones a FormulaTV.com.

Annita Yes quiso repetir la experiencia de 2013

Annita Yes ya había viajado en 2013 a China, donde estuvo recorriéndose el país durante cuatro meses, por lo que, por qué no volver a ir por trabajo al país por trabajo de nuevo en 2014 con los mismos intermediarios: "Me prometieron un contrato de tres meses durante los cuales, los dos primeros estaría de residente en una sala y el tercero empezaría como la otra vez mi tour por toda China". A Susana, que nunca antes había estado en China, la oportunidad le surgió a través de su amiga Annita, por lo que como "Ya sabía que [Ana] iría, acepté encantada".

Carteles publicitarios del primer tour por China de Annita Yes

Carteles publicitarios del primer tour por China de Annita Yes Annita Yes

La DJ asturiana estuvo a punto de irse sola, como había hecho el año anterior, pero debido a su insistencia, consiguió llevarse a su amiga Susana con ella: "En un principio iba a ir sola, pero luego me acordé de Susana y no paré hasta llevarla conmigo y poder estar juntas". Afortunadamente la doble de Pamela Anderson fue acompañada, pues de haber volado sola, la historia podría haber sido muy diferente.

Ninguna de las dos artistas se olía nada raro antes de partir hacia allá. A pesar de ser mujer de mundo y haber trabajado mucho fuera de España, Annita Yes no se esperaba lo que estaba a punto de sucederles: "ya había estado en China anteriormente y me fue muy bien con lo cual no me olía nada raro ni mucho menos".

Y llegó el día en el avión que les conducía hacia unos tres meses de trabajo por China despegó de Madrid y aterrizó en Hong Kong. Tras ello, " nos hicieron cruzar la frontera para llevarnos a Zhaoqing, ése fue el gran error", apunta Annita.

La gira prometida no existía

Y es que de esa gira prometida no había "nada de real en absoluto", como declara Susana. La gira se quedó en una sala de lo más corriente en una China alejada de grandes metrópolis en la que mientras Annita Yes pinchaba música, Susana Villegas ponía la voz: "La sala en la que trabajábamos era una sala normal y corriente como cualquier sala de Madrid. Eso sí, nada que ver con las impresionantes salas que me había encontrado en mi tour anterior con cabinas giratorias o cabinas que bajaban del techo".

La DJ Annita Yes trabajando en varias salas chinas en 2013

La DJ Annita Yes trabajando en varias salas chinas en 2013 Annita Yes

Las chicas descubrieron el engaño a los tres días de llegar, cuando abandonaron un lujoso hotel en el que se hospedaban, tal y como detalla Susana: "Los tres primeros días estuvimos en hoteles de lujo, después en un piso en unas condiciones infrahumanas. Sucio y asqueroso." Ese mismo día, ambas recibieron un nuevo "contrato surrealista", muy distinto al recibido en España, en el que les hacían trabajar gratis, lo que les golpeó duramente por dentro: "Nos sentimos completamente estafadas, por decirlo suavemente". Para Susana, la parte china se aprovechó de la situación, el idioma y de sus legislación: "Se aprovecharon de que estábamos allí y que ya no podíamos volver. Juegan con la ventaja del idioma y que las leyes allí son xenófobas y dictatoriales".

El lugar en el que vivían era infrahumano y estaban vigiladas por Din Don

El jefe de ellas y de la sala en la que actuaban respondía al nombre de Din Don, "se ocupaba de vigilarnos y tenernos controladas en los pasos que dábamos". Junto a él tuvieron que compartir techo tras abandonar el hotel en unas condiciones muy tercermundistas. Según Annita, "era infrahumano,lleno de excrementos de perro del tal Din Don, lleno de suciedad, polvo... Inhabitable. Ni se podía cocinar en la cocina. El baño era un agujero en el suelo con una manguera".

Además de con Din Don, también convivían con otro chino, "supuestamente era el DJ de la sala", y, sin dinero, pues Din Don se lo quitó con la excusa de que les iba a "cambiar los euros a yuans", se vieron obligadas a actuar a diario, quisieran o no. El nivel de control que ejercía el jefe sobre ellas llegó hasta límites insospechados, como explica Annita: "Controlaban hasta lo que tenía en el ordenador, mi música y demás. ¡Fue increíble!".

"No podíamos ir muy lejos sin saber el nombre de nuestra calle"

Sin dinero, en un lugar remoto en el que no se habla inglés y vigiladas por Din Don, Annita y Susana no lo tenían nada fácil. "No podíamos ir muy lejos sin dinero y sin ni tan siquiera saber ni en la calle que vivíamos... Sabían muy bien lo que se hacían", apunta la cantante.

Susana Villegas, cantante y amiga de Annita Yes

Susana Villegas, cantante y amiga de Annita Yes Susana Villegas

Tras la mediación del mánager de Annita y varias amenazas de contactar con la embajada española, ella y su amiga Susana consiguieron recuperar su dinero. Pero eso no cambió demasiado las cosas: "ya teníamos dinero y demás pero no teníamos como salir del país", detalla la DJ.

Recibieron unos billetes de avión con una fecha que no se correspondía

Ante su insistencia, Din Don les entregó unos billetes de avión que saldría dos días después, el 6 de noviembre, pero estaban en chino. Para su sorpresa, al traducirlos, descubrieron que la fecha del vuelo no era el 6 de noviembre, sino un mes después, el 4 de diciembre, como nos cuenta Annita: "ahí fue cuando nos asustamos y nos dimos cuenta de que algo raro nos iban a hacer. Si el billete era para el 4 de diciembre, ¿por qué nos decían que salía al día siguiente? Ahí fue cuando, ya asustadas, pensamos de todo. Yo cada vez veía más claro que acabaríamos pudriéndonos en una cárcel china. Y eso con suerte..."

Ante tal panorama, las españolas pasaron mucho miedo, como afirma la DJ, "llegamos a temer por nuestra vida o a acabar en una cárcel China". Por lo que, ante su incierto destino, decidieron fugarse esa misma noche, aprovechando que Din Don tenía actuación en su sala: "Esa misma noche aprovechamos que [Din Don] tenía que estar en la sala porque, ironías de la vida, era cantante e imitaba a Pitbull. Nos fuimos del piso a un pequeño bar típico chino, donde nos ayudaron y acogieron. Al día siguiente nos acompañaron hasta un bus que nos dejó cerca de la frontera".

Las artistas anduvieron 30 kilómetros a pie

Tras 300 km en autobús desde Zhaoqing, ya en Shenzhen, la DJ y la cantante anduvieron unos 30 kilómetros hasta Hong Kong, una odisea de fuga que fue "terrible" para Annita. Ya en Hong Kong, descansaron para reponer fuerzas antes de coger el avión, tal y como declara Susana: "lo peor ya había pasado".

Más posters promocionales del tour de 2013 de Annita Yes en China

Más posters promocionales del tour de 2013 de Annita Yes en China Annita Yes

Una vez ya en Barajas, finalizada una tan amarga experiencia, Annita optó por descansar junto a los suyos. Lo primero que hizo Susana una vez puso pie en tierra española fue abrazar a su perra, que no se quiso perder el regreso de su dueña en el aeropuerto: "Ahí ya rompí a llorar y di gracias a Dios de estar viva".

Annita y Susana tomarán medidas legales

Ahora que ya han pasado unos días de todo lo ocurrido, ambas han decidido tomar medidas legales contra los intermediarios que les consiguieron esa estafa de trabajo en China, que no se correspondía en nada con lo anteriormente acordado.

Tras lo sucedido en el país asiático, tanto Annita Yes como Susana Villegas tienen claro que no volverán a pisar China por trabajo en la vida. Para la cantante, "Hay sitios en el mundo mucho mejores y mas para nuestro tipo de trabajo". Además, China no es un país que otorgue grandes libertades ni derechos a la población extranjera: "me parece injusto, después de lo vivido, la de ventajas que tienen los ciudadanos chinos en España y los pocos derechos que tienen allí los extranjeros".

La DJ y la cantante aconsejan que nadie vaya a China

Tras su experiencia, ambas se muestran tajantes recomendando que nadie vaya a China por trabajo: "China no se lo recomiendo a nadie,están cerrados al mundo y es muy peligroso", apunta Annita, mientras que Susana "desaconsejaría rotundamente que fuera nadie a China".

Desgraciadamente el caso de Annita y Susana, aunque sea uno de los más visibles en los últimos tiempos, no es el único. Según la DJ española: "sabemos de gente que esta o ha estado en condiciones parecidas. Una de las razones por las que también pasamos miedo fue porque nos contaron que otra cantante española supuestamente se había suicidado allí un mes antes".

Las chicas ya miran al futuro

Annita Yes pinchará como DJ próximamente por varias ciudades de España como Oviedo, Cuenca y Sevilla y, a nivel internacional, tiene actuaciones programadas en Austria, Alemania, Francia (París y Marsella), Suiza y Portugal.

En el caso de Susana Villegas, tiene una gira prevista por toda Andalucía, Argelia e Italia. Además, el próximo 13 de diciembre contará con su primera Matinee en Valencia.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series