FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

David Cantero: "A mí ya no me choca nada de lo que veo, oigo o leo sobre lo que está sucediendo en RTVE"

Entrevistamos al periodista y escritor al que podemos ver al frente de la edición de las 15:00 horas de 'Informativos Telecinco' con motivo de su participación en la nueva campaña de 12 Meses: "Doy la cara por la igualdad".

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 10 Diciembre 2014 09:33

David Cantero, al frente de la primera edición de 'Informativos Telecinco', es una de las caras visibles de la nueva campaña de "12 meses", donde lucha contra la violencia de género. Con el lanzamiento de la campaña "Doy la cara" se intenta sensibilizar al espectador en la lucha contra la violencia machista para lograr un mayor nivel de igualdad en el ámbito doméstico y en el seno de la familia. El presentador además participa en un blog en el que expone junto a Carme Chaparro periódicamente sus opiniones y experiencias en torno a la igualdad de género, tal y como adelantaba la presentadora explicaba en una entrevista concedida a Bekia.

FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de hablar de este tema con el periodista madrileño y de otros de actualidad como el Pequeño Nicolás. El presentador de los informativos asegura que habrá que esperar para saber la certeza de sus palabras en 'Un tiempo nuevo'.

Han pasado más de 4 años desde que abandonó TVE por Telecinco y ahora más que nunca tiene clara cual es la diferencia de lineas editoriales: "radica en la libertad a la hora de informar. En 'Informativos Telecinco' la libertad es absoluta, en RTVE creo que no viven su mejor momento". El presentador valora además la marcha de Oriol Nolis, asegurando que "es un gran presentador de informativos", y vaticina que probablemente será difícil que su "sustituto vaya a mejorarlo".

David Cantero es una de las caras de la nueva campaña de Mediaset contra el maltrato de género

David Cantero es una de las caras de la nueva campaña de Mediaset contra el maltrato de género

Tras el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, protagonizas junto a Carme Chaparro "Doy la cara", la nueva campaña de 12 Meses en favor de la igualdad...

Cualquier iniciativa en este sentido me parece magnífica y ésta es especialmente oportuna. El drama de la violencia machista requiere de la implicación de todos, es un mal que está infiltrado en todas las capas de nuestra sociedad y hay que dar la cara por esas mujeres que lo sufren, que seguramente son muchas más de las que sospechamos. Los medios de comunicación y los que trabajamos en ellos, especialmente, tenemos que jugar un papel relevante en la denuncia de esta lacra demencial, tenemos que llamar la atención, denunciar, sensibilizar, remover conciencias, tenemos que hacer entender a las mujeres maltratadas que realmente hay una salida y que esa salida pasa por denunciar y decir basta. Y a la vez ejercer una función educativa también imprescindible. El principio del fin de la violencia de género pasa por educar realmente en igualdad, por hacer que la igualdad sea una asignatura más desde las escuelas de primaria a las universidades.

Mediaset España suele vincular estrechamente sus presentadores con las distintas iniciativas que se llevan a cabo en 12 Meses. ¿Qué te parece ésta vinculación? ¿Crees que así se logra dar una mayor visibilidad a las causas que se promueven?

Somos profesionales de la comunicación, nos colamos cada día en millones de hogares y podemos ejercer una buena labor en ese sentido. Hay mucha gente que confía en nosotros, en nuestro sentido común, en nuestra capacidad divulgativa, y es parte de nuestra tarea, además de informar y contar lo que sucede, concienciar y comunicar a toda esa gente este tipo de mensajes, hacer una llamada a la solidaridad en este u otros asuntos.

En la web de Divinity, afirmas que educas a tus hijos en valores y en ambientes de igualdad....

Hace muchos años que intento divulgar dentro de mis posibilidades la necesidad de educar y vivir en igualdad sin renunciar a nuestras diferencias. Este asunto es mucho más que una causa. No alcanzo a entender que el machismo pueda seguir existiendo y causando tantas víctimas, tanto dolor. Es una injusticia de tal calibre que resulta inimaginable que pueda seguir siendo una realidad cotidiana. Es un verdadero asco. ¿Cómo no voy a educar a mis hijos en esos valores? ¿Acaso hay otra opción? Es una cuestión de sentido común, de buena educación, de sensibilidad, de coherencia, de respeto. Me repugnan las actitudes machistas, me repugna la prepotencia de los machistas, su ignorancia y su forma de ejercer la violencia. Sólo educando bien a nuestros hijos conseguiremos que algún día todo cambie.

"Envidio a esos profesionales que son capaces de hacer lo que les echen y hacerlo con brillantez y dignidad, compañeros como J.J. Vázquez, Jordi González, Màxim Huerta o Jesús Vazquez"

Cambiando de tema... ¿Qué te parece que el "pequeño Nicolás" firmara tres entrevistas "exclusivas" que vieron la luz el mismo día en tres medios distintos? ¿Tienes una opinión sobre este personaje que parece atraer la atención de los espectadores?

Pues si quieres que te diga la verdad no tengo una opinión formada sobre este asunto. No viví desde dentro el revuelo de la entrevista a este chico aunque sí pude ver su intervención completa. Es impresionante que un chaval de 20 años aguantara cerca de tres horas ahí en directo dando la cara y ofreciendo testimonios que de ser ciertos pondrían aún más patas arribas este país. Sobre hasta qué punto puede ser cierto todo lo que cuenta ya se verá. Ya veremos si aporta pruebas o si es pura charlatanería.

Ya han pasado más de 4 años desde que abandonaste Televisión Española para fichar por Mediaset España. Ahora más que nunca, ¿ves mucha diferencia entre una y otra cadena?

Hacer informativos es una tarea idéntica aquí o allá, en la privada o en la pública. Es cierto que en las televisiones públicas se suele contar con más medios, con más gente, pero aquí todo se compensa con el mejor trabajo y con los mejores profesionales, con muchas ganas y una pasión impresionante en la mejor redacción que he conocido. La diferencia ahora mismo, por lo que sé, radica en la libertad a la hora de informar, en 'Informativos Telecinco' es absoluta, en RTVE creo que no viven su mejor momento.

¿Crees que la vida privada de uno puede o llega a ser determinante a la hora de ponerse delante de las cámaras en TVE?

Pues en mi caso no, no influyó para nada. Antes de dejar TVE tuve la suerte de vivir allí una etapa inusitada, la llamada "era Fran Llorente", toda una leyenda. La mejor época que han vivido los informativos de esa casa: calidad, prestigio, rigor, pluralidad, buenas audiencias... no se podía pedir más. Fue una etapa, sin duda, irrepetible.

Oriol Nolis informó recientemente a través de su cuenta de Twitter que la Dirección de Informativos de RTVE le había comunicado que dejaba de presentar el 'Telediario fin de semana'. ¿Te chocó la noticia?

A mí ya no me choca nada de lo que veo, oigo o leo sobre lo que está sucediendo en RTVE. Por lo que me cuentan desde dentro y por lo que se publica. Lo que me choca es que los 'Telediarios' sigan teniendo audiencia.

No tuve tiempo de conocer a Oriol, pero por lo que sé, por lo que me cuentan de él buenos amigos y compañeros comunes, es un gran profesional y una gran persona. Ha hecho un trabajo magnífico al frente de los 'Telediarios' así que dudo que su sustituto vaya a mejorarlo. Oriol es un gran presentador de informativos.

David Cantero es una de las caras de la nueva campaña de Mediaset contra el maltrato de género

David Cantero es una de las caras de la nueva campaña de Mediaset contra el maltrato de género

Eres un apasionado a la poesía. El Ayuntamiento de Brunete organizó recientemente el primer Certamen de Poesía que llevaba tu nombre. ¿De dónde te viene esta afición?

Desde muy pequeño y gracias a mi padre que amaba la poesía y me transmitió su pasión. Nunca se lo agradeceré lo bastante. Creo que en la poesía, especialmente para los que amamos leer y escribir, está el origen de todo. El certamen sólo lleva mi nombre, lo que es todo un honor ya que no soy especialmente conocido por mi faceta poética.

"Oriol Nolis ha hecho un trabajo magnífico al frente de los 'Telediarios', así que dudo que su sustituto vaya a mejorarlo"

Además de la poesía, eres un gran apasionado de la ilustración y sueles compartir en las redes sociales tus creaciones. ¿Alguna vez pensaste en dedicarte profesionalmente a ello?

Claro que me encantaría poder dedicar mucho más tiempo a mis pasiones creativas, el dibujo y la ilustración, la pintura, la escritura, y vivir de ello, del arte, pero eso es algo impensable, aún más en un país como el nuestro. La creación, el arte y la cultura, en general, no atraviesan precisamente su mejor momento en España.

Eres un hombre con muchos hobbies. Por si fuera poco, practicas judo. ¿Cómo se compaginan todas esas pasiones?

Nunca llamaría "hobbies" a mis pasiones. Pintar, dibujar, escribir, practicar judo... todo eso son mucho más que simples entretenimientos, son como digo verdaderas pasiones, necesidades vitales, algo que forma parte indisoluble de mi ser y de mi forma de vivir. El arte y el judo, que también es todo un arte, son formas de entender y vivir la vida.

A lo largo de tu carrera, el público general te ha visto siempre muy ligado a la información. ¿Te verías capaz de desvincularte de los informativos para ponerte al frente de un programa de entretenimiento? Mónica Martínez acaba de hacerlo...

Toda mi carrera profesional ha transcurrido en la tele, son algo más de 32 años ya en esto, y está ligada casi al cien por cien al mundo de la información: primero detrás de las cámaras como reportero y después delante como comunicador, como presentador de informativos. No sé si sería capaz de presentar ahora mismo un reality, por ejemplo, aunque todo es ponerse, claro. En fin, nunca descarto nada en la televisión, nunca se sabe qué te pueden ofrecer o por donde irá tu camino.

Envidio a esos profesionales que son capaces de hacer lo que les echen y hacerlo con brillantez y dignidad, compañeros como Jorge Javier Vázquez, Jordi González, Màxim Huerta o Jesús Vazquez, entre otros, verdaderos "monstruos" de la pantalla. Ojalá tuviera yo esa capacidad.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series